Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

¿griego se nace o se hace?

La Guerra Greco-Turca fue una consecuencia bélica de la Primera Guerra Mundial, y una de sus famosas consecuencias fue que, tras la firma del Tratado de Lausana (ciudad que visitó BSM oportunamente), se decidió intercambiar la población de inmigrantes recíprocos. Es decir (dado que no me entendí ni yo la frase anterior) que los griegos que vivían en Turquía fueron trasladados a Grecia, y los turcos que vivían en Grecia fueron trasladados a Turquía. Este doloroso y sufrido desarraigo que lastimó a tantas familias de ambas naciones, dejó su marca a nivel deportivo también.

Resulta que los clubes más viejos de Turquía pertenecían a la comunidad griega asentada en Izmir (la clásica Esmirna) y en Estambul (que todavía era Constantinopla). Así, antes de que comenzara el siglo XX ya nos encontrábamos con equipos como el Hermes de Estambul, fundado en 1875, el Orpheus de Izmir (1890), el Apollon Smyrni también de Izmir (1891) o el Tatavla Heraklis de Estambul (1896), todos ellos fundados y utilizados por griegos.

Llegó entonces el éxodo forzoso en 1922, y es entonces cuando los griegos que se van, se llevan consigo sus clubes a Grecia. Así, nos encontramos con el curioso dato de que el Hermes de Estambul se transforma, una vez llegados los socios a Grecia, en el P.A.O.K. que hoy día milita en la división mayor griega. Igual suerte corre el Orpheus, que una vez arribado a Atenas se transforma en el Panionios, otro habitual animador del futbol griego (Ja, cómo me gustaría hacer el chiste “contigo pan y onions”, pero no lo voy a hacer porque esto es una nota seria (?)). Por su parte, el Apollon Smyrni se muda sin cambiarse casi el nombre y pasa a ser el GS Apollon Smyrnis de la B griega de hoy en día.

Sí, el Panionios, por ejemplo, nació en Turquía y se mudó mucho después

Sí, el Panionios, por ejemplo, nació en Turquía y se mudó mucho después

Otros, en cambio, en vez de mudarse a Grecia, quedaron vacíos en Turquía, lo que fue aprovechado para que los turcos del barrio que los rodeaba los renombraran y los hicieran suyos. Así, el Tatavla Heraklis antes mencionado cambia su nombre a Kurtuluş SK, el club más viejo aún existente en toda Turquía. De este club salieron los medallistas olímpicos intercalados de los que hablamos hace poco.

Y entre estos clubes turcos de cerca del 1900, aprovechamos el espacio para dedicarle unas mínimas líneas al Black Stockings FC (Medias Negras FC), club que llegó a jugar un solo partido y que fue desbandado cuando un detective que estaba tras la pista de unos activistas que jugaban en él, efectuó una razzia al final del encuentro atrapando a los sospechosos. Encima habían perdido 5 a 1.

En cuanto a hombres, un hijo de griegos que nació en una isla vecina de estambul poco después de que sus padres zafaran de tener que exiliarse fue Lefter Küçükandonyadis, recientemente fallecido a los 87 años. Küçükandonyadis jugó para el Fenerbahce siendo quizás su Di Stefano, el jugador que nadie vio pero que se sabe que fue quizás el mejor de todos. Por cierto, Lefter Küçükandonyadis fue uno de los primeros turcos en jugar afuera, llegando a ser artillero de la Fiorentina y del Niza a comienzos de los años 50. También brilló en la selección nacional (turca).  Los dejamos con la foto de su estatua.

la estatua del "Cuchu" Küçükandonyadis

la estatua del “Cuchu” Küçükandonyadis

Anuncios

3 comentarios el “¿griego se nace o se hace?

  1. MZ
    9 de mayo de 2013

    Acá pasó lo mismo con Central Córdoba de Rosario?

    • jorgemhz
      11 de mayo de 2013

      llagas del terrible conflicto cordobés-santafesino

  2. Claudio
    12 de mayo de 2013

    ¡Muy bueno!¡Qué nivel de información!Esperamos una crónica de igual profundidad de detalle, sobre el Lamadrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 de mayo de 2013 por en Curiosidades, Futbol turco, Varios y etiquetada con , , , .

El Pasado

Nuestro archivo