Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

Todo sobre los Juegos Paralímpicos de Invierno

Es inevitable que siempre que termina un Juego Olímpico sobrevenga una aguda depresión (“la depresión post-juegoolímpico”) que no nos deja dormir ni alimentarnos apropiadamente. Parece que fue ayer que disfrutábamos del Bobsleigh o del Luge, pero no, no fue ayer, fue hace 5 días y deberemos esperar 3 años y 347 días más para que arranque un nuevo Winter Games.

¡Pero a no desesperar! Porque para hacer una adecuada transición hacia el vacío existencial, llegan los Juegos Paralímpicos Sochi 2014. Y en Bola sin Manija, (¿en dónde si no?) te explicamos todo lo que nadie te quiere mostrar.

mascotas para

Las competencias

Tal como sucede con los Juegos Olímpicos de Verano (mal llamados “Los Juegos Olímpicos normales” o más comúnmente “Los Juegos Olímpicos”), los Juegos Paralímpicos se realizan unos días después, en los mismos escenarios pero con muchos menos deportes y mucha menor repercusión.

Son sólo cinco los deportes que participan del evento: Biatlón, esquí alpino, esquí Cross Country, el curling sobre silla de ruedas y el Ice Sledge Hockey. De estos cinco, los tres primeros no ofrecen particularidades sobresalientes, ya que se trata de exactamente el mismo deporte original, sólo que los atletas van sentados. Los otros dos sí tienen pequeñas peculiaridades que comentaremos brevemente.

El biatlón adaptado conserva lo mejor del original

El biatlón adaptado conserva lo mejor del original

Curling sobre ruedas

El curling sobre silla de ruedas no está muy bueno. Es básicamente el mismo deporte pero sin sweepers (barredores), que a mi juicio son el alma del curling (o lo más sano del curling si se prefiere) y uno de los elementos que le dan ese je ne sais quoi que lo alejan de ser un mero bochas sobre hielo. Sí tiene un agregado positivo desde lo estético aunque no tanto desde lo deportivo y es que para la lanzar la roca los participantes usan un bastón con agarre. Por supuesto que pierden en sensibilidad y los lanzamientos son más rústicos, pero ganan en estilo y comfort.

Ice Sledge Hockey

Sin dudas, el deporte estrella de los juegos paralímpicos invernales. El Ice Sledge Hockey o hockey sobre Luge como dicen los franceses (cambiando sobre por sur para ajustarlo a su idioma) es un deporte de mucha violencia e intensidad, y que, a diferencia del paraparahockey, es bastante fácil de seguir ya que se juega a menor velocidad.

Las reglas son las mismas que para el hockey original, con la única excepción del Teeing, una infracción propia de la variante paralímpica que se pita cuando un jugador choca a otro con la parte delantera de su trineo, es decir, lo que se conoce en el fútbol asociación como “ir con los tapones de punta” acá sería ir con el trineo de punta. A diferencia del fútbol asociación, esta falta no es penalizada con expulsión.

Al igual que en el hockey paraparalímpico, no se permiten los altercados y sólo se permite cargar contra el rival cuando es hombro con hombro (el clásico “ganar con el cuerpo”)

A continuación, un video para que conozcan las reglas y la magnitud de los choques que se producen en este deporte.

Controversia personal

No quiero sembrar rispideces, pero hay algunas cuestiones que me generan cierta inquietud respecto a estos JJOO. Paso a comentarlas.

Sin medias tintas ni contemplaciones, como es mi estilo, tengo que decir que me parece que los JJOO invernales le dan la espalda a los deportes adaptados. Así de directo. ¿ Sólo cinco deportes para un Juego Olímpico? No está bien, más teniendo en cuenta el gran gasto/inversión en infraestructura ya realizado. ¿No hay acaso más deportes adaptados de invierno? ¿Será que los discapacitados en los países serios (que son los que compiten acá) no tienen necesidad de salir a ganarse el pan en unos JJOO porque lo tienen todo cubierto por los estados de bienestar? ¿Falta hambre en los juegos paralímpicos? ¿Son la antítesis de los Juegos del Hambre que tan mal le han hecho a la humanidad? ¿Está bien eso?

Por ejemplo, llama la atención que el uso recurrente del trineo en los Paralímpicos vaya de la mano de la ausencia absoluta de los deportes que son originalmente con trineo como el Luge, el Bobsleigh o el Skeleton. ¿Será porque en los paraparadeportes es posible para muchos atletas con discapacidades participar sin problemas? ¿No sería buena ocasión para hacer una especie de deporte mixto, practicado por deportistas sin y con discapacidades, para unir a nuestros pueblos? ¿No se podría adaptar el Bobsleigh x 4 por ejemplo, para que tenga un driver sin mayores discapacidades y tres participantes que sí?

Además parece que para los Juegos Olímpicos invernales la única discapacidad posible es la pérdida de los miembros inferiores o de su funcionalidad. ¿Dónde están los ciegos? ¿Y los que sufren de parálisis cerebral? Tienen su espacio en los juegos veraniegos (de hecho hay deportes como el goal ball -gran nombre- que sólo existen de forma adaptada -por lo que en realidad son originales-) pero en los invernales son cruelmente discriminados.

Uno no quiere pensar mal, pero hay muchos mitos respecto a lo que se hace en países como Noruega o Finlandia con los recién nacidos que presentan algún impedimento (y lamentablemente tengo que cerrar este párrafo con puntos suspensivos para enfatizar mis sospechas)…

Esperemos que esta pobreza en las disciplinas paralímpicas sean subsanadas con el correr de la humanidad.  Mientras tanto, Bola sin manija estará allí, desde acá, trayéndoles todo lo que hay que saber y sin callarnos nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28 de febrero de 2014 por en Varios.

El Pasado

Nuestro archivo