Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

Juegos Nómades Mundiales parte II

Pocas veces verás reunidos en un mismo lugar deportes tan extraños y tan poco sedentarios. Caballos, violencia, muerte y diversión.

Ya hemos comentado sobre estos Juegos desarrollados en Kyrgystán en una anterior entrega de BSM. Estos deportes son tradicionales de Asia Central, en las ex repúblicas soviéticas, pero también Turquía, Mongolia, Afganistán, y las poco reconocidas repúblicas que actualmente forman parte de Rusia como Sakha, Buryatia, Altay, Kalmykia, Bashkortostan. Es turno de seguir conociendo algunas de las disciplinas que los integran.

Salbuurun

Si el deporte es una metáfora de la vida, este es verdaderamente una metáfora del deporte. Consiste en todo lo que les sucede a los pueblos nómades durante el día: cazar; y en todas sus expresiones posibles. Viendo sus diferentes competencias, resulta curioso (o por lo menos, indignante) que sea considerado un solo deporte.

Consiste en caza con águila, competencia de halcón al señuelo, carreras de perros cazadores, y competencia de arquería (para cazar).

Es el deporte en el que más especies de seres vivos participan (al menos 5 por reglamento: caballo, halcón, águila dorada, perro y ser humano) y más especies de seres muertos (al menos 2, paloma y zorro con anzuelos). ¿Una paradoja del destino? Claro que no.

aguila

Ellas juegan a cara de águila

Este muchacho revolea una paloma semiviva para atraer a los halcones

Este muchacho revolea una paloma semiviva para atraer a los halcones

Una hermosa postal previa a la carrera

Una hermosa postal previa a la carrera

Hay varias pruebas de destreza para con las águilas y halcones, y algunas de velocidad. La carrera de perros se hace con un señuelo que es un zorro muerto llevado de una cuerda por un jinete arriba de su caballo: un poema. Pueden disfrutarlo a continuación:

Arquería tradicional

Tranquilamente podría formar parte del Salbuurun. De hecho, si se fijan, pensamos que era una disciplina de aquel deporte y lo mencionamos, pero estábamos equivocados. La arquería tradicional es un deporte aparte. La disciplina más apasionante sin dudas es el tiro al arco a pleno galope (full gallop).

Full gallop

Full gallop

Los humanos también necesitamos señuelos.

Los humanos también necesitamos señuelos.

Cirit

Un espectacular deporte tradicional turco, utilizado como entrenamiento militar. Es una especie de quemado, pero a caballo y en vez de pelota una jabalina. Se enfrentan dos equipos y el objetivo es tocar al rival con una jabalina lanzada en movimiento mientras se galopa. A continuación el espectacular video, donde podrán ver incluso a unos niños bailando con dagas en la nieve.

NIños bailan con dagas en una competencia de Cirit bajo la nieve, mientras transita gente que nada tiene que esquiar dentro de un campo de juego.

Niños bailan con dagas en una competencia de Cirit bajo la nieve, mientras transita gente que nada tiene que esquiar dentro de un campo de juego.

 

Es todo para esta entrega. A no perderse las que siguen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Pasado

Nuestro archivo