Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

Los Juegos Mundiales Nómades. ¡Llegaron para irse!

Los World Nomad Games reúnen la práctica de varios deportes de los pueblos de Asia central con el objetivo de preservarlos como patrimonio. La primera edición fue en 2012. En 2016 se desarrolló la segunda edición entre el 3 y el 8 de septiembre. Ambos fueron en el lago Issik-Kul, Kyrguistán. El slogan para este año es “United in force, united in spirit”. El espectacular logo representa al universo, y un caballo, pieza fundamental de las culturas nómades, jineteado por una persona-sol.

wng-logo-en-hor

El logo tiene toda la razón en darle un lugar central al caballo, ya que como veremos, muchos de los deportes se basan en el equino animal. A continuación, la primera parte de este informe completísimo donde conoceremos algunas de las 23 disciplinas entre las de competencia y las de exhibición. ¿Te lo vas a perder? Bueno, entonces andá a cagar.

Kok-Boru

Una de las versiones de un deporte que ya hemos descripto en Bola Sin Manija: el buzkashi. Kok-Boru viene del ruso y significa “lobo gris”. Cuando los cazadores iban por el alimento para su familia, los lobos se comían el ganado que dejaban en sus casas. Así surge la idea de perseguir a las manadas de lobos y arrojarlos. Eso se convirtió en una especie de polo, en el que dos equipos de cuatro jugadores montados a caballo se pasan un lobo muerto unos a otros, intentando anotar un gol en el arco rival (tai kazan) en una cancha de 200 metros de largo. Claro, el Kok-Boru se ha modernizado y ya no se usa un lobo muerto sino una cabra muerta de 35 kilos.

scrum

Un scrum

El balón

El balón

Er Enish

Es una lucha pero a caballo. El objetivo es tirar al oponente del equino, o lograr que alguna parte de su cuerpo, preferentemente aún unida al mismo, toque el suelo. Actualmente se juega en un área circular y existen categorías basadas en los distintos pesos de los luchadores.

Alysh

¿Hay participación argentina en los World Nomad Games? ¡PERO CLARO QUE SÍ PAPÁ! Luciano “Chiquito” Del Río y Laura García nos representaron en Alysh.

Se trata de un tipo de lucha antigua del pueblo Kyrgyz. Los luchadores se cruzan una cinta cual morral hipster y se trenzan de frente apoyando la cabeza en el hombro del oponente, y tomando la cinta del oponente por la espalda. Al comenzar, tiran de ahí intentando dar vuelta al oponente, como en toda guerra que es metáfora de la naturaleza. Las peleas duran 5 minutos, aunque para niños y ancianos, solo 3.

El video explicativo oficial es exageradamente detallista. Describe cómo saludan los árbitros, la vestimenta, cada tipo de falta y mil cosas más. Les dejo una captura de uno de los mejores momentos, cuando explica que la atención médica no debe exceder los 5 minutos.

mnedico

Mas Wrestling

Una espectacular mezcla de lucha y ping pong. Dos luchadores se sientan enfrentados uno al otro, con una tabla de madera que divide dos campos. Ambos deben agarrar un palo y tirar de él hacia sí. El objetivo es que el contrario ingrese su cuerpo entero o partes de él al campo propio, o quedarse con el palo.

Los jueces prefieren preservar su identidad

Los jueces prefieren preservar su identidad

 

Acción en Mas Wrestling

Acción en Mas Wrestling

Miren este partidazo entre el ruso Kolibabchuk y el yanqui Lincis

Me despido hasta la próxima entrega, no sin antes dejarles la espectacular ceremonia de apertura de este año de solo dos horas y media.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 de septiembre de 2016 por en Conociendo el deporte, Deportes Alternativos, Varios y etiquetada con , , , , , , , .

El Pasado

Nuestro archivo