Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

La capital sin campeones

Por lo general, las capitales de los países suelen albergar a los grandes de su fútbol. Al menos a alguno de ellos. O por lo menos a algún equipo que cada tanto intente pelear el campeonato… En esta breve nota vamos a hablar de una capital que hace de excepción a esta regla: Ankara y su futbol sin campeones.

Sí, ninguno de los varios equipos de la capital de Turquía logró jamás ganar en el futbol grande. Apenas si los éxitos se limitan a un par de copas nacionales, pero lo que es la Superliga, nunca. Y es que como es bastante sabido, Estambul es a Turquía un poco lo que Rosario a Santa Fe, y en ella se concentran varios grandes del futbol turco (en Estambul, eh, no en Rosario ni en Santa Fe). Afuera de la actualmente mal llamada Constantinopla (Estambul), solo dos ciudades -Trabzon y Bursa- saben lo que es ganar un campeonato. Así que vayamos pues a pispear un poco sobre los equipos capitalinos con sus aventuras y desventuras.

ANKARAGÜCÜ

agucuCsoqAzVXEAAo3LW.jpg

pronúnciese (mal) “ánkaragushú”, actualmente conocido como “MKE Ankaragücü” por contar con el auspicio de MKE, la “Fabricaciones militares” turca. Similar a Atlanta en camiseta y en éxitos deportivos, este es sin dudas el equipo más popular de los equipos autóctonos de la ciudad, aunque disputando apenas el tercer o cuarto lugar de popularidad en su propia casa, ya que en Ankara hay más hinchas de los grandes de Estambul que de los locales. Del barrio de Ulus, uno de los más populares y menos chetos, lejos de los ministerios y embajadas que ocupan gran parte de la ciudad. Andan actualmente por la 2.Lig, la tercera divisional turca. BSM fue a ver un partido del Ankaragücü en el 2015. Sus mayores éxitos son 2 Copas de Turquía, hace ya mucho tiempo. Se vio involucrado en un par de escándalos en la TFF (la AFA turca) que terminaron llevándolo a la situación actual. Por un lado, se dejó ganar por el Fenerbahçe (probadamente, fue gente presa incluído el arquero de Ankaragücü), y por otro lado la justicia probó préstamos raros de jugadores entre el club y el Ankaraspor, lo que le acarreó graves sanciones deportivas, a la vez que sufría una tremenda crisis institucional.
Amistades: Bursaspor. Basada en que ambos son el equipo más popular de una provincia cuyo código de patente de automóvil termina en 6 (les juro que no estoy inventando esto).
Enemistades: Gençlerbirliği.
Apodo de la hinchada: Gecekondu (“los villa miseria”).
Perfil del hincha: Bravo
¿Jugó algún argentino? Sí, Leo Iglesias, ex Talleres de Remedios de Escalada, entre otros. Leo vende una camiseta propia en Mercadolibre (“Se retira por Remedios de Escalada”)igles.jpg

ANKARASPOR

ankaraspor___logo_by_farukcelik-d6acpjo.jpg

Nunca ganó nada, salvo en mi corazón, donde salió ganador de “Mejor Logo del Mundo” con su leopardo jaspeado de gajos de pelotas en azul y blanco. Desapareció luego de la sanción por la conducta antideportiva compartida con Ankaragücü (ver arriba) que le valió que le dieran por perdidos todos los partidos de la temporada por 3 a 0 cayendo en picada a la B, de donde volvió transformándose en el Osmanlispor (ver abajo)

GENÇLERBİRLİĞİ

genclerbirligi-SK-Football-Tickets-FootballTicketNet.png

Mostapha El-Kabir (der), mi marroquí preferido, hizo dos grandes temporadas en el Gençlerbirliği

Un equipo más difícil de pronunciarlo que de enfrentarlo. Es en este momento uno de los dos equipos de Ankara que integran la Superliga turca, y entre algunas particularidades podemos mencionar la adscripción a ideales izquierdistas de sus hinchas, que no son muchos.  Hace de local en el estadio grande de la ciudad, el Ankara 19 Mayis (“Ankara 19 de Mayo”), y su nombre significa “Jóvenes unidos”, sí, como nuestro Juventud Unida de los pagos de San Miguel. Ganó, como el Ankaragücü, 2 veces la Copa de Turquía, la última vez hace ya 15 años. En la temporada pasada era una fija para el descenso, hasta que apostó por un nuevo DT joven y sin mucha experiencia y terminó décimo el torneo. El presidente, Ilhan Cavcav, manda en el club desde hace 37 años, y cobró notoriedad internacional cuando hace un par de temporadas anunció una multa de 25.000 liras turcas (125.000 pesos) para los jugadores del club que se dejaran la barba, argumentando “yo tengo 80 años y me afeito todos los días”.
Pero sin lugar a dudas, la curiosidad de este club que nos toca más de cerca es que cuatro jugadores argentinos muy conocidos integraron sus filas hace 25 años: primero llegaron Adrián Domenech y la Chancha Rinaldi en el 89, y luego Zacarías y Noremberg en el 90. Aquí les dejamos una foto con Zacarías entre los parados y Noremberg como primero de los sentados:

Genclerbirligi_1990_91-1.jpg

Por cierto, nos terminamos viendo un partido de esa época contra el Beşiktaş, cuyo youtube aquí les dejamos, con los siguientes highligts para que los disfrute:
1:50 salva una Zacarías y le hacen 1er plano
2:45 gol de Noremberg
3:30 peor penal pateado de la Historia

ANKARA DEMIRSPOR:

Arrancamos con esta foto del plantel sacrificando un becerro para arrancar la temporada con buenos augurios. Esta práctica no es extraña en tierras turcas sino todo lo contrario.

demirspor-369170_1.jpg

Total normalidad en el equipo de los ferroviarios ankarenses. No es un sabotaje del Pollo Sobrero, sino una costumbre sana

“Demir” es hierro, y este es el equipo de los ferroviarios. Fundado en los años 30, fue importante en el amateurismo, y arrancó en el futbol grande cuando llegó su profesionalización en el 59. Sin embargo, poco a poco se fue hundiendo hasta ocupar su lugar en la 4ta y última división profesional del futbol turco.

OSMANLISPOR:

umaraminu5.jpg

Aminu Umar recién llegado al Osmanlıspor, en una imagen increíble

Fénix que surgió de las cenizas del Ankaraspor, el pudiente (ver foto) Osmanlispor (osmanli significa “otomano”) es en este momento una de las sensaciones del futbol turco: debutó en la “B”, la ganó ese mismo año, y en su primera temporada en la Superliga terminó entrando por una ventanita a las rondas previas de la UEFA Europa League, donde ganó los mano a mano y así logró su mayor éxito deportivo hasta la fecha: haber clasificado para la fase de grupos en la que debutó la semana pasada con una victoria contra el Steaua Bucarest, el mismo de la final de la Intercontinental con River en los 80.

Dada su corta historia (nunca mejor dicho “dada”, ya que es tan vacía que roza el dadaísmo), sólo diremos que su estadio queda en la loma de los quinotos (o digamos en este caso “de los dátiles”), así que sus hinchas viven esa misma realidad que los hinchas de clubes capitalinos como Chacarita o Colegiales en Buenos Aires de tener que viajar un rato hasta un lugar fulero para verlo jugar. Armó un lindo equipo, con estrellas en fase de apagamiento como p.ej. Pierre Webo y otras en ascenso como Aminu Umar (el de la foto). Lo mejor de este equipo quizás sean sus camisetas, de las que ya vimos modelos negro con dorado, violetas, etc, siempre con bellas guardas que remedan geometrías otomanas.

KEÇİÖRENGÜCÜ:

Keciorengucu.png

Milita en uno de los grupos de la C turca (son 3 grupos en paralelo). Originalmente este fue el club conocido como Hacettepe, momento en el cual llegó a participar de la Superliga en los años 60 para luego comenzar su nomadía por el ascenso y cambiar al nombre actual en el 88. Pero, como suele pasar en Turquía, los clubes y sus cambios de nombre tienen aparejadas sorpresas, y por lo tanto más abajo volveremos hablar del Hacettepe, en lo que parece una novela de intrigas que solo un Sherlock Holmes podría desentrañar.

GENÇLERBİRLİĞİ OFTAŞSPOR:

descarga.jpg

Este club, mientras estaba en la B, no molestaba a nadie. La cosa es que hace unos años ascendió a la A, y ahí entonces algunos se empezaron a quejar de que se parecía demasiado al Gençlerbirliği, y razones no les faltaban: Compartían presidente, dirección, y se pasaban entre ellos jugadores de uno y otro equipo como préstamo gratuito. La camiseta era igual. El escudo era igual. Sí, lo que está leyendo: había, digamos, un megaplantel compitiendo de a 2 veces por fecha en la superliga turca, hace menos de 10 años. El peso del tribunal deportivo cayó con todo sobre este club, el cual entró en una importante crisis. Forzados a diferenciarse del club del cual eran una clara filial, decidieron hacer lo que le gusta a los clubes turcos: cambiar de nombre y así convertirse en el mítico Hacettepe, nombre que estaba vacante desde que, como ud. bien sabe, el Hacettepe se convirtiera en Keçiörengücü.

HACETTEPE:

descarga (1).jpg

Imposible saber a ciencia cierta si este club (cuyo nombre parece lo que va a la izquierda del “dos puntos barra barra” de las direcciones de internet), es el original histórico renovado con la llegada inesperada de un plantel, o si es más acertado considerarlo solo una continuación del G.Oftaş como lo contamos en el párrafo de arriba. La cosa es que la camiseta que hoy lleva este escudo se fue a la B luego de soportar sin mucha fuerza su primer año de uso de licencia en el futbol mayor.

ETIMESGUT BELEDİYESPOR:

etimesgut7_120x120.jpg

Del barrio del viejo aeropuerto de Ankara, hoy en desuso ante la aparición del moderno aeropuerto Esenboğa. Subió hace poco a la 3ra divisional. Nunca conoció el fútbol grande.

BUGSAŞ SPOR:

Bugsas.jpg

Este club está en la tercera división y es de lo más intrascendente que se pueda imaginar. Lo apodan “el relámpago”. Su nombre oficial parece “Bursaspor” pronunciado por el inspector de la Pantera Rosa.

ANKARA ADLİYE:

Adliye0x120.jpg

El equipo de los Tribunales. Aunque muy ligado a la Justicia, parece faltarle la Defensa, y por eso está en la cuarta división. Fundado en el 93, diez años después saltó de la división amateur regional a la última división profesional donde se mantiene sin pena ni gloria.

GÖLBAŞISPOR:

descarga (2).jpg

Este equipo es de la provincia de Ankara pero no de la capital, sino de una localidad vecina (Gölbaşı). Lo vimos jugar contra Ankaragücü en BSM en 2015. En esa ocasión lo vimos descender en la cancha, de la 3ra a la 4ta división. Al año siguiente volvió a descender, desapareciendo del fútbol profesional, militando a partir del mes pasado en la liga amateur regional. Triste. Este club, como no podía ser de otra manera en Turquía, antes era otro: el Pursaklar, del barrio homónimo en la zona norte de Ankara. Luego cambió su nombre a Kızılcahamamspor, para luego cambiar en el 2014 todo junto: nombre, sede, estadio y camiseta, y así entrar en el estado en el que se lo presentamos.

AMATEURS: En la página de la TFF figuran, además de estos clubes, una enorme cantidad de clubes amateurs de futbol afiliados a dicho organismo: en total 225. Como no podemos hablar de todos ellos, mencionaremos nomás un par que nos gustaron por el nombre o por lo que representan:
Ankara Meteoroloji (el equipo de los meteorólogos), Balgatspor (el del barrio donde vivió este cronista un tiempo), Istatistik (“Estadística”, genial, me lo imagino), Çubukspor (literalmente “palitosport”) y Onbirateşspor (“once fuegos”). Adjuntamos fotos de algunos de los antes mencionados. Por cierto, el escudo del Istatistik es una versión de la estatua hitita de Şihhiye, uno de los símbolos de Ankara, en la que la familia de renos ha sido reemplazada por una familia humana, como vemos aquí:

logorenoswi.jpg

AMBLEM2.jpg

Se cubren de todo: pronostican sol, nubes, lluvia, rayos y no lluvia a la vez

o.atse.jpg

Onbirateşspor, el Velez sin tribunas

resim_998.jpg

Çubukspor, el boca con sponsor de huevería, posta.

Ahora sí, el día que la tortilla se dé vuelta y haya un campeón salido de Ankara, ud va a poder chapear contando todo, todo, pero todo. De nada.

 

Anuncios

Un comentario el “La capital sin campeones

  1. XcabezaderadioX (@xcabezaderadiox)
    22 de septiembre de 2016

    Aguante el fortin turco Onbirateşspor!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Pasado

Nuestro archivo