Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

El rey Leo

Hace poco la tapa de Time hacía una pregunta sobre Messi: por qué los argentinos no lo quieren? Hoy en Página 12 (el diario de Yrigoyen de Cristina) se discute esa afirmación a partir de una encuesta que parece desmentirla.

La creencia popular es que Lio es el mejor jugador del mundo del momento y uno de los mejores de la historia. Sin embargo, su excelente rendimiento en el Barcelona no se habría reflejado en la selección argentina, aparentemente por una falta de argentinidad (evidenciada en el no-canto del himno nacional) o porque no es tan bueno o vaya a saber por qué. Eso no lo convierte en ídolo popular y, aparentemente, sería más resistido por el público futbolero que por el no-futbolero. Estas cuestiones pretende clarificar la encuesta en base a un (incomprobable) n de 1.000 personas extraídas de un padrón (?) de 60.000 hinchas.

Pero antes de ir a la encuesta, unas aclaraciones de mi parte. El público no-futbolero no sabe nada de futbol así que su opinión es más bien afectiva. El público futbolero no sabe nada de futbol (en un 99% de su totalidad) así que su opinión es más bien afectiva. La opinión pública en general es constantemente influída por una raza de proto-humanos llamados pretenciosamente “periodistas deportivos”, en un 99% más mala leches y resentidos que el humano promedio (ese que en masa constituye ese flagelo denominado “pueblo”).

Bueno, vamos a los resultados que nos aporta la ciencia:

Bueno, aca no hay muchas dudas. Bah, la duda es qué habrá respondido ese 18,6%. ¿Iniesta? ¿Xavi? ¿Riquelme? No se me ocurre otro.

Esta debe ser una de las preguntas que se hacen sólo para validar el estudio. Si hubiera dado otro resultado, obviamente estaban mintiendo todos.

Esta es buena. Para mí Messi juega siempre bien en la selección, salvo algún partido excepcional. Ahora, si cada vez que toca la pelota tiene que hacer el gol de Diego a los ingleses, sí, es un fracasado. Es verdad también que (como nos sucedió con el querido Gringo Heinze) nunca lo vimos desplegar su futbol por el apasionante futbol vernáculo. De hecho, ¿es argentino? ¿Está chequeado ese dato? Yo siempre me pregunto por qué no juega para España, que fue el país que le dio la posibilidad de ser lo que es, mientras que los visionarios de los clubes argentinos le metieron una volea en la parte superior de los isquiotibiales. Encima ahora sería campeón del mundo e ídolo eterno y no un discutido por lacras de la talla de Martín Liberman, Toti Pasman, Ale Fantino o hasta por Catalina Dlugy (o como mierda se escriba). ¿Pero es argentino entonces?

Qué es ser argentino, empecemos por ahí. Futbolísticamente se nota que tiene el gen del potrero, no hay dudas. Ahora, no se tira cuando le pegan, no simula, no llora, no protesta, no hace declaraciones polémicas, no vende humo, no tiene peinado flogger, no tiene tatuajes de los familiares, no hace festejos ridículos ni desmesurados. No parece un producto de nuestro futbol local. Sin embargo, qué opina la gente de él:

90% de elogios. ¿En qué quedamos? Esa es una posible causa de su no-idolatría: no tiene defectos, casi que hay que inventárselos. ¿Pero qué le falta? Veamos que dice el soberano:

“Ser campeón del mundo con la selección”, qué vivos. Y sí, eso ayuda. Por eso mis mayores ídolos son Zelada y Lavolpe, sendos campeones del mundo con la celeste y blanca. Ganar un Mundial parecería que es fácil, algo de todos los días. No. Primero, porque se juega cada 4 años y segundo, porque depende de muchas circunstancias y básicamente de tener un buen equipo. Si justo te lesionás en esa fecha, cagaste.

Es verdad que para ser ídolo también hay que entregar un plus, algo más. “Dejar todo por el país” reclaman quienes no lo hacen jamás en sus profesiones ni en su vida cotidiana. Ese argumento pedorro puede reclamársele a Del Potro pero no a Messi.

También es verdad que a este tipo de personas se las elogia tanto como se los critica sin piedad. Más hoy en día que está tan difundido el buscar responsabilidades y defectos siempre en los otros. Perdón, se me activó el Claudio María Dominguez Mode pero lo que criticáis en otros, en realidad lo criticáis a ustedes mismos. No pará, entonces yo que tildé de lacras a ciertos periodistas, entonces…Bueno, no es tan así, yo no hablaba de mí, me refería a los otros.

Pero, en definitiva, ¿es querido Messi por los argentinos? ¿Es ídolo? Me la juego: creo que un poco sí y un poco no.

Anuncios

3 comentarios el “El rey Leo

  1. Hernito
    26 de febrero de 2012

    Messi en un pecho frío que pone huevo’. Un tipo al que solo le importa ganar millones de Euros y viene a jugar en la seleccion por monedas. Un tipo sin carácter que el día de su debut con la selección mayor se fue expulsado a los 5 minutos por pegar un patadón. Un genio dentro y fuera de la cancha que es un genio dentro y fuera de la cancha (acá no hay doble mensaje, es indiscutible).

  2. Candombero
    26 de febrero de 2012

    Es un gran jugador… pero hasta que no gane un mundial que ni aparezca por estos pagos…

    Pd: La expulsion fue por un supuesto codazo!

  3. Tony G.
    26 de febrero de 2012

    Messi es un genio dentro de la cancha. El mejor del mundo, lejos y uno de los cuatro o cinco mejores de la historia. Sólo en Argentina podemos discutirlo. El único justificativo que le encuentro a eso es que somos una manga de pelotudos importantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26 de febrero de 2012 por en Apartheid otra cosa [polémicas], Grandes Estrellas.

El Pasado

Nuestro archivo