Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

BSM revisa la historia: ¿Por qué la Unión Soviética no ganó la guerra fría?

Puede parecer una ucronía, pero creo que para todos está bastante claro que de haber ganado un mundial la Unión Soviética también se hubiera alzado con el título de la Guerra Fría. Si bien para muchos estas cosas se definen por boludeces como la economía o la capacidad bélica, lo cierto es que lo cultural tiene un papel preponderante. Muchos dijeron, con razón, que en 1972 y en plena crisis del petróleo, la victoria en basket de la Unión Soviética frente a USA era la confirmación de que los rusos estaban ganando la guerra.

Pero a diferencia de la terna arbitral de ese partido (que favoreció a los rusos), la FIFA iba a presentar una increíble sucesión de irregularidades para que mundial tras mundial, desde 1962 hasta 1990, la Unión Soviética no pudiera ganar la copa y por ende ganar la guerra fría y transferir ese bello sistema de planificación totalitaria y restricción absoluta de libertades individuales a todo el mundo. Pasen y vean cómo se concretó edición tras edición tan siniestro plan:

Chile 1962

La Unión Soviética era el campeón europeo y no arrugaba ante nadie. Luego de ganar su primer partido se disponía a enfrentar el trámite contra la débil selección colombiana. Ganaban 4 a 1 faltando pocos minutos, pero inesperadamente la selección colombia empató a 4. En los goles no se nota nada raro, pero el mismo árbitro del partido, el brasileño Joao Ethzel Filho, alguna vez declaró “Yo empaté aquel partido. Soy descendiente de húngaros y odio a los rusos”.

La Unión Soviética igual pasó y enfrentó al local Chile. La combinación localía y disposición anticomunista de la FIFA marcaron el 2 a 1 final y la Urss le dijo adiós a su primer sueño.

Inglaterra 1966

La Urss hizo una gran campaña y llegó de manera sólida a las semifinales. Allí se enfrentó a Alemania y nuevamente a la FIFA. Luego del primer gol alemán expulsan por una falta común a una de las estrellas soviéticas. Partido desvirtuado de ahí en más. 11 contra 10 no obstante, los alemanes sólo ganaron 2 a 1.

México 1970

Otra vez la Unión Soviética esetaba desarrollando una gran actuación en una copa del mundo. Luego de superar sin dificultades la primera ronda se enfrentó con el duro conjunto uruguayo. Después de 110 minutos de 0 a 0, una jugada absurda en la que el puntero uruguayo saca la pelota hacia afuera, la vuelve entrar y tira el centro, los orientales obtienen el gol de la victoria y el pase a semis.

Alemania 1974

La Unión Soviética es suspendida y no puede clasificar para este mundial. Ahora… ustedes se preguntarán “¿Por qué suspendieron a la Unión Soviética?” Pues bien, resulta que así fue porque se negaron a disputar un encuentro amistoso en el Estadio Nacional de Chile frente a la selección de ese país en repudio al derrocamiento de Salvador Allende y los crímenes cometidos en ese mismo estadio. PD: Los chilenos igual jugaron y marcaron un simbólico gol anti comunista en clara posición adelantada (otro robo)

Argentina 1978

Acá no encontré nada raro, pero siendo que se jugó en un país con una dictadura de derecha no me parece raro que se cerrara las puertas a la Urss. Algo habrán hecho…????

España 1982

1 a 1 contra Brasil en primera ronda, segundo tiempo, pase profundo, entra solo un delantero soviético… Golazo. Pero no para el línea que inhabilita el gol sin razón aparente. (ignoren los comentarios cipayos del video)

Finalmente pierde 2 a 1 y devastados anímicamente quedan eliminados 5 partidos después contra Polonia. En ese encuentro además, cabe señalar, el árbitro del encuentro tardó más de un tiempo en hacer descolgar una bandera política que hacía referencia a la lucha del Sindicato Solidaridad de Lech Walesa contra la “injerencia” soviética en el país. Lamentablemente la bandera desconcentró lo suficiente para impedir la victoria roja. ¿Hasta cuándo vamos a seguir mezclando deporte y política? Basta, por favor.

México 1986

No todo fue golazos de Maradona, olas, terremotos y penales errados de Platini en México 86. También hubo un equipo que propuso siempre atacar, que convirtió 12 goles en 4 partidos y que ofreció un fútbol espectacular y vertiginoso al extraño público mexicano*. Pero aquí, y de la manera más grotesca, aparece nuevamente la FIFA. En el partido contra Bélgica, dos goles claramente en offside (en aquella época la misma línea contaba como posición adelantada. De verdad esto) le permitieron a los cuasifranceses y cuasiholandeses llevarse el partido por 4 a 3 y pasar a cuartos. El árbitro fue Erik Fredriksson.

Italia 90

La Unión Soviética si bien se caía a pedazos en lo económico e institucional seguía sobreviviendo gracias al fútbol y a la ilusión siempre frustrada por la FIFA que generaban sus presentaciones. En el 90 La Unión Soviética venía de ser finalista de la Euro 88 y prometía dar pelea futbolística-simbólica. Pero en la primera ronda iba a enfrentarse con un país que ya estaba pasando a ser lentamente un vigilante del capitalismo: Rumania. El pacto deleznable entre Rumania y la FIFA generó que se cobrase este ridículo penal por una mano 2 metros afuera del área de Kidhiatulin (o algo así, lo tenía en las figuritas). Al final Rumania ganó 2 a 0 y Ceaucescu lloraba en su tumba.

Se acuerdan quién dirigió Bélgica Unión Soviética en el 86? Sí, Erik Fredriksson. Bueno, esta vez quien coreó “La mano de Dios” no fue la Doce, sino el jugador número doce de la Argentina en aquel encuentro… sí, nuevamente Erik Fredriksson (de Suecia… mismos colores de Boca, equipo del cual es ícono Diego Maradona…)

Después sí, la Unión Soviética se disolvió en muchas repúblicas burguesas que sufren ahora no sólo los rigores del capitalismo sino pésimas selecciones nacionales.

Por último, y para irnos con un buen sabor de boca, un clip con los mejores goles de Aleksandr Zavarov…

(Me parece que muchos de los que aparecen ahí no son Zavarov. Quizás el socialismo los igualaba demasiado… no sé)

*Me refiero a la selección de la Unión Soviética

Anuncios

7 comentarios el “BSM revisa la historia: ¿Por qué la Unión Soviética no ganó la guerra fría?

  1. jumagu
    13 de agosto de 2011

    Gracias JP por este posteo en nombre de todos los que luchamos por un mundo mejor!

  2. corbatta
    13 de agosto de 2011

    excelente informe!

  3. Marcos
    14 de agosto de 2011

    Verlo asi todo junto es tremendo. Esa mano fuera del area!, esa jugada del uruguayo antes del centro! Y qué torpes eran en el ’62 (salvo el exquisito pase del 4-4)

  4. maravillagrossmller
    14 de agosto de 2011

    Dassaev, Belanov, Protasov, Rats, Oleg Blokhin, todos players del mundial de méxico, grandes jugadores

  5. fernandotyf
    15 de agosto de 2011

    momento, y jugando la URSS contra argentina en el 90, maradona ataja una pelota en la linea (onda el uruguayo suarez) y el arbitro nada, nada. otra maniobra de la fifa para mostrar como exitoso el neoliberalismo argentino (en plena batalla cultural) contra el “decadente” comunismo sovietico

  6. leonca77
    18 de agosto de 2011

    Que buen recuento historico de todas las injusticias, ahora Rusia sucesora de la URSS sufre vivir en un fut altamente globalizado en un pais cuya gente solo puede jugar fut 6 meses al año al aire libre sin correr riesgos de congelarse

  7. Barrilete Acuático
    10 de mayo de 2014

    Pasaba por acá y me gustó el post. Cuánta verdad! Algo para agregar: el partido fantasma Chile-Urss era la vuelta del repechaje. La Urss no fue en repudio al golpe a Allende. La Fifa tuvo que derrocar un presidente para que la Urss no ganara el mundial…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13 de agosto de 2011 por en Varios.

El Pasado

Nuestro archivo