Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

Mundial de Faustball 2011

Estos últimos 7 días, los amantes del Faustbal (Fistball en inglés y Punhobol en portugués) vibramos con el mundial que se disputó en Austria y pudimos verlo en vivo por la página oficial.

Argentina, 5to. en el anterior, consiguió un gran 4to. puesto perdiendo solo con los 3 mejores (Alemania, Austria (2 veces) y Brasil (2 veces)).

En la semifinal cayó contra el local en un maratónico partido 3-4 y casi lo gana. Y en la ronda intermedia llegó a tener machpoint contra Brasil.

El campeón fue Alemania, que cuenta con Thomas, un joven jugador que mide aproximadamente lo mismo que la red (2 metros), lo cual debería estar prohibido y que es prácticamente imparable, algo que en este deporte inclina mucho la balanza. Le ganó la final a Austria por 4-2.

Brasil venció a Argentina 4-0 en el partido por el bronce.

Desde mi punto de vista, el mejor equipo fue Brasil, con una defensa espectacular. Perdió la semi vs. la Alemania de Thomas.

En Argentina se destaca el delantero Martín Vázquez.

Pero hablemos un poco del deporte.

Simplemente me encantó. Es muy dinámico y divertido para ver y con una gran destreza física por parte de los jugadores (y del público).

Se juega en una cancha (tierra y pasto) de 50 x 20 metros, dividida en dos partes iguales por una red a una altura de 2 metros. La red de Faustball mide 6 cm de ancho y es la mas linda de todos los deportes con red.

Los equipos están integrados por 5 jugadores (3 atacantes y 2 defensores) que se disponen en su parte de la cancha cual si fueran los  puntos que marcan el 5 en un dado (Dos delanteros adelante, dos defensores atrás y un delantero/armador en el medio de todos. Si tomamos en cuenta las medidas de la cancha, cada uno debe cubrir en promedio 100 m2.

Los partidos se juegan a ganar 2, 3 o 4 sets (según el campeonato) de 11 pts, con diferencia de 2 o a llegar a 15.

El delantero principal comienza el punto sacando de detrás de una línea ubicada a 3 metros de la red. Los saques le otorgan al equipo receptor la posibilidad de realizar el primer ataque.

Cuando un equipo gana un punto el saque pasa al equipo contrario (si  bien es al revés de lo que era el volley antes, el concepto es el mismo)

Solo se le puede pegar a la pelota con el puño o el antebrazo y se pueden hacer 3 pases en cada turno entre 3 jugadores distintos. Similar al volley, con la salvedad de que no puede tocarla 2 veces el mismo jugador.

La pelota (parecida a una de fútbol) puede picar 1 vez (siempre dentro del campo) entre cada toque de cada jugador y nunca puede pegar en la red (si pega en ella, se pierde el punto).

Por ser un deporte alemán (aunque parece que tiene sus orígenes en la Roma antigua) en la Argentina es jugado en clubes alemanes como S.A.G. de Villa Ballester y principalmente en el Círculo Cultural Argentino Alemán de Rosario, de donde son todos los jugadores de nuestra selección. No obstante esto, los jugadores de la formación inicial de la selección en el partido de ayer vs Brasil (D’Angelo, Landucci, Vázquez, Zubiri y Mascali) no parecían tener padres teutones (aunque tal vez la conexión este por el lado materno).

Algunas cosas para destacar:

Se le pega muy fuerte a la pelota, por lo que no entiendo como no se rompen los antebrazos y las manos.

Hay muchas voladas espectaculares, que le dan un toque estético muy lindo.

Hay mucho “reproche constructivo” entre compañeros.

La pirueta de los delanteros para rematar teniendo el cuerpo y puño en campo contrario, pero separados por la red y sin tocarla, desafía las leyes de la física, biología, anatomia e incluso las de Dios.

La mayoría de los jugadores son muy buenos mozos.

Les dejo algunas fotos:

La red de Faustball. Simplemente la mas linda

Vazquez (Martín para los amigos) contorsionándose para rematar. El puño para el remate debe ponerse en MODE HEMIPLÉJICO

Martin "Piojo López" Weiss. Delantero estrella austríaco.

Los Campeones. El 1 Thomas (en cuclillas abajo) el mejor de todos. El de arriba a la izquierda no es Shaquille O´neal, sino el entrenador de remates (sin comentarios).

Un falso Ricardo Acuña festeja con el Piojo luego de ganarle a Argentina en la Semi.

Mas fotos acá

Y si quieren leer las reglas, las pueden bajar en español acá

Y como para completar la info, la página de la Federación Argentina de Faustball

Y si después de todo esto no entendieron nada, pueden ver este video:

Anuncios

3 comentarios el “Mundial de Faustball 2011

  1. fernando
    15 de agosto de 2011

    si se arregla un partido…se puede hablar de un “pacto faustico”?

  2. Monteiro
    16 de agosto de 2011

    ahora que he escuchado la repetición del programa, les digo que faustball es el nombre en alemán, mientras que fistball (y no fitsball) es como se le llama en inglés.

    • jumagu
      16 de agosto de 2011

      Gracias, arreglado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 de agosto de 2011 por en Faustball y etiquetada con , , , .

El Pasado

Nuestro archivo