[Grupo B, enviado especial Villa Crespo]
El Mundial empieza a terminar cuando está comenzando. Por eso la ansiedad y angustia de cuatro años se traducen en pánico las semanas anteriores al comienzo de la contienda, resignación durante la fase de grupos y, dependiendo de la suerte de tu equipo, tristeza o depresión hacia el final del torneo.
Hoy despedimos al mejor grupo de Qatar 2022. El Grupo B, el grupo de la muerte, el grupo de la geopolítica, se fue a lo grande otorgándonos una última fecha con la cuota ideal de nervios, pasión, aburrimiento y previsibilidad. La tercera, la vencida, la de vencedores y vencidos, fue la fecha de los clásicos.
Inglaterra – Gales
Previsible y correcto como todo en el Reino Unido (salvo por las invasiones, matanzas y robos), esta fue la despedida de Gales de un pésimo Mundial (pero Mundial al fin), y la confirmación de candidata de Inglaterra con un contundente 3-0. No lo vi, pero jugaron fantástico los ingleses y muy mal los galeses.
Estados Unidos – Irán
El partido del morbo decidía mucho más que el equilibrio y la paz del planeta: definía quién de los dos clasificaba a octavos de final. A Irán le alcanzaba con un empate. A Estados Unidos con una victoria. El partido se dio como Dios manda (no sabemos cuál): el equipo necesitado salió a atacar y desplegar el mejor fútbol del planeta tierra, y el equipo más holgado se agazapó. Cuando Estados Unidos hizo un gol, Irán apretó lo poco que le quedaba de acelerador, pero no le alcanzó.
La disputa ya había comenzado en redes, donde verdaderamente se ganan los Mundiales. Irán pidió la DESCALIFICACIÓN -y perdón que lo diga en mayúsculas- de Estados Unidos, alegando racismo y discriminación luego de que la Federación publicara un TUIT con una bandera errónea de la República Islámica de Irán. El reglamento de la FIFA prevé la pena de diez partidos de descalificación para el equipo cuya Federación haga esto que no se sabe muy bien qué es, por lo que Estados Unidos debía retirarse de la Copa. Las cosas se arreglaron como se deben arreglar: Estados Unidos borró el tuit y santo remedio: en la cancha se verían los pingos. Terminó 1-0 para los norteamericanos y clasificación.
Nos queda el sinsabor de que Irán pudo proponer algo más, y de que no veremos más a esos bellos hombres correr sudorosos tras el balón. Por otro lado, nos queda el consabor de que Estados Unidos despliega un juego atractivo y a veces gana el mejor.
Epílogo
Inglaterra ahora se cruzará con Senegal y Estados Unidos con Nederlands en lo que prometen ser dos partidos de octavos de final
Galería de fotos
Canciones
Bale se lleva de este Mundial un gol y la canción que le hicimos en homenaje a su retirada del fútbol. Hasta siempre crack.