Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

La delicadeza de ser discretos

Reconozco que no es la primera vez que caigo en esto de andar criticando a los medios por su… esteee… “generoso” uso del lenguaje, la investigación, falta de ética y las posibilidades que les brinda el estar exclusivamente dedicados a hablar y escribir sobre deportes, sin tener que estar esclavizados en una oficina nueve horas por día (aunque a más de uno no le vendría nada mal). Es más, no sólo no es la primera, ni la segunda, ni la tercera… y así. En mi defensa, se lo suelen merecer.

Y tampoco es que me la agarre especialmente con Olé, pero es que son habituales culpables, por esa necesidad de ser cancheros, graciosos, machistas y pelotudos. Además, en mi profesión entro mucho en contacto con sus páginas: tengo una huevería. Y en este caso me encontré un ejemplo que probablemente reuna todas las características marcadas anteriormente.

Como seguramente saben, hace algunas semanas Alexis Zárate, jugador de Independiente, fue acusado de violación por la novia de su compañero Martín Benítez. Según cuenta la joven, habían salido juntos y se quedaron a dormir en la casa de Zarate. Durante la noche, Zarate se le metió en la cama y abuso de ella. No vale la pena entrar en detalles, solo comentar que los mensajes de texto enviados por Benítez a la chica los días siguientes, en los que trata de cubrirse y cubrir a su compañero de equipo y le pide a su ya para ese entonces ex-novia que no haga la denuncia “para no tener problemas en el club” dan no sólo vergüenza ajena, sino también hacen que uno se sienta sucio. Y agregar que, curiosamente, es raro que no se conozca mayor cantidad de casos similares en un ambiente tan enfermamente machista como es el del fútbol.

Siendo como es un tema delicado, suponemos que los editores y responsables de los medios estuvieron especialmente atentos a las notas sobre el mismo, para impedir que un joven periodista cometa algún desliz y deje mal parado al medio, rifando su prestigio y…

 

Aparentemente, para los medios esto es menos indignante que lo de Icardi y Wanda.

Aparentemente, para los medios esto es menos indignante que lo de Icardi y Wanda.

Ah. Ese es el titular que eligió Olé para iniciar un artículo en el que comenta en detalle la declaración de Benítez frente a la justicia. No pudieron elegir algo neutro o simplemente informativo; la necesidad y el “estilo” marcan que hay que hacer un juego de palabras, ser poéticos, graciosos o cancheros. Entonces, sin importar el tema (el cual debería influenciar a la forma) se le da el mismo tratamiento que a cualquier otro artículo.

 

La justicia según Olé

La justicia según Olé

Voy a ser sincero, igualmente. Admito que es posible que haya habido un error y se equivocaron de título. Porque, la verdad, ni siquiera hay un chiste o juego de palabra, al menos que yo entienda. Parece una referencia a que interviene la Justicia Penal, pero aun así es traído de los pelos totalmente. De ser un error, un título que pertenecía a otra nota (estoy siendo generoso, realmente no creo que sea así, pero bueno…) también es inexplicable que un diario con una tirada de más de 40000 ejemplares y un sitio web con algo así de 6 millones de entradas mensuales nadie se haya dado cuenta del error (a tal punto que habiendo pasado ya dos semanas, la nota sigue igual). Seguramente ahora que lo marcamos, lo corregirán.

Anuncios

Un comentario el “La delicadeza de ser discretos

  1. franupma
    7 de abril de 2014

    pelotudos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 de abril de 2014 por en Apartheid otra cosa [polémicas], Fe de erratas, Varios y etiquetada con .

El Pasado

Nuestro archivo