Ciudad de México
Enviado especial
Pocas veces se está a tan poca distancia del Pensador de Rodin. Pocas veces se está a tan poca distancia del Pensador de Azerbaiján. Y son casi nulas las chances de que se den las dos cosas.
Invitados por nuestro amigo Mauricio de Esquina Boxeo y Hermano Cerdo, nos trasladamos al Museo Soumaya, propiedad de Carlos Slim, donde se lanzó la Fundación Kasparov para Iberoamérica, con la presencia del gran Garry, ídolo de nuestra juventud supernerd, y dueño de un estilo agresivo, arriesgado, que incluye entre otras cosas grandes sacrificios de piezas para encontrar espacios y ganar sorpresivamente. El ajedrez que le gusta a la gente.
El objetivo de la Fundación, que ya tiene sedes en Bruselas, Singapur, New York y Johannesburgo, es fomentar la práctica del ajedrez como complemento educativo a nivel escolar. Se empezará por México y se llegará algún día a Chile y Argentina, según se dijo en la presentación.
El evento contó con la presencia de Leontxo, periodista especializado español, quien contó algunas historias del ajedrez. Luego palabras del representante del gobierno mexicano y del flamante presidente de la Fundación, además de las palabras del propio Kasparov.
Luego de eso, y cocktail de por medio, Garry jugó sumiltáneas con un grupo de niños, firmó tableros, se sacó fotos y nosotros estuvimos ahí.
A continuación, la crónica en video:
Y ahora, un album de fotos con los principales momentos de la velada:
¿Garry buscando un futuro mejor? No, mirando una proyección. Era el único. El resto lo mirábamos a él.
Quienes se interesen, pueden ver el video sobre la historia del ajedrez y la leyenda de su origen contada por Leontxo:
jajaja buenisimo el video