Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

La ideología alemana

Aún hoy hay un tipo de jugador de fútbol definido como “lateral brasileño que se proyecta”. Para ser un jugador de esta categoría es preciso cumplir con dos de sus características, pero no con las tres. Necesariamente tiene que ser un lateral y proyectarse, pero que sea brasileño es prescindible. Por ejemplo, el “negro” Martínez era un lateral brasileño que se proyectaba, a pesar de haber nacido #técnicamente en Argentina. Pero, más allá de los contraejemplos, lo cierto es que el 90% de los laterales brasileños que se proyectan es, efectivamente, brasileño. ¿Por qué?

Durante mucho tiempo este no fue el único estereotipo relacionado con los jugadores y su procedencia. Otro estereotipo bien clásico fue el del tanque alemán. Ya sea en su área o en la del adversario, el alemán era un tipo robusto, viril, de esos que nos gustan en BSM desde el punto de vista masculino, pero además eficaz. El alemán te pasaba por encima, te atropellaba con su superioridad física, te cabeceaba la nuca y te metía con pelota y todo (lo cual según BSM equivale a un gol clásico y a un gol de hombre). Hablando de laterales, me acuerdo del “3” que tenían en México 86 (lo vi en diferido, aclaro), Peter Briegel (nada que con el que habla de petróleo en lo de Fantino). Era más grandote que cualquier argentino (diría no sólo de la selección, sino del país) y al arrancar por su banda dejaba una estela de polvo que impedía su persecución. Es verdad, en la Mannschaft casi siempre hubo Hässlers o Scholls, pero eran una minoría frente a los tanques, y eso fue así hasta el…2005 más o menos.

Danke a vo´

Danke a vo´

¿Qué pasó en tan poco tiempo? ¿Cómo una tradición de décadas (ganadas, además) se da vuelta completamente para pasar de la primacía de lo físico y lo mental a la de la übertécnica? Básica e imperfectamente podemos decir que la ideología le ganó a la “genética” (o lo que en verdad es en este caso, una tradición de saberes corporales). Klinsmann, Löw, Mundial 2006, Podolsky, Schwensteiger de 5 porque llegó Ribery, Van Gaal en el Bayern, Klopp, Bundesliga, Multiculturalismo, Heynckes, Centros de formación, turcos y africanos, Robots que Entrenan Pases, blu rays. Lo que ocurrió en estos pocos años se puede resumir fríamente en esos tags, pero lo que verdaderamente cambió para que Alemania pasara de tener algunos talentosos aislados a toda una industria de mediocampistas übertécnicos fue la concepción y la ejecución de la idea de que para un fútbol cada vez más veloz, profesional y atlético se necesita una técnica superior a cualquier otra conocida. El actual fútbol vigoréxico implica un juego de mucha presión y de pocos espacios, y para burlar esta restricción se necesita producir jugadores de habilidad fáustica para desordenar, para entrar y salir, para poder crear ocasiones de gol donde no hay lugar para hacerlo.

Lo que hicieron Barcelona y, de rebote, la selección española también fue clave. Mostraron el camino, que si bien fue paralelo a la revolución alemana, sirvió como espejo contra el cual reflejarse, pero también diferenciarse, para superarlo. El Barcelona mostró que se podía ganar siendo ofensivo, teniendo la pelota todo el tiempo, viviendo en campo contrario con el pilar de la precisión robótica. Eso impuso una nueva vara, frente a la cual algunos optaron sólo por neutralizarla, pero otros optaron por superarla y ese fue el caso del Bayern Munich, que a la precisión infernal le agregó vértigo y fuerza (por lo que se parece más a los equipos de Cruyff que el mismo Barcelona).

 Los jugadores alemanes del futuro saldrán directamente de los videojuegos de EA y Konami y no al revés, como hasta ahora

Los jugadores alemanes del futuro saldrán directamente de los videojuegos de EA y Konami y no al revés, como hasta ahora

Sin embargo, en muchas culturas futboleras (de países desarrollados y subdesarrollados) pervive una negación basada en el genetismo (o en alguna forma revestida) a promover valores futbolísticos faltantes. En Argentina, como ejemplo más cercano, se sigue confiando en una suerte de esencialismo, de chauvinismo genético que le otorga al potrero (sobreviviente en formas menos romanticonas) y a la argentinidad el poder eterno e inmutable de generar cracks por sí solos. Y es dable pensar que seguiremos sacando buenos gambeteadores y delanteros, ¿pero por qué no podemos sacar volantes catalanes o alemanes? No son las playas, ni el chucrut, ni la arquitectura de Gaudí los que los producen. Ante los niveles de exigencia actuales y por venir del fútbol profesional, la formación marcará cada vez más la diferencia y tengo la sensación de que en no mucho tiempo más la inercia de sólo contar con commodities no nos va a alcanzar para nada. Entonces surge otra preocupación: ¿Serán sólo los países económicamente aptos los que triunfen en los mundiales del futuro? ¿Estos se resolverán por quién tiene el PBI más grande? Creo que más que una cuestión de recursos es un problema ideológico (y de ineficiencia/corrupción en la gestión de los clúbes, claro) y también pienso que de no upgradear los sistemas formativos, a los países periféricos sólo les quedará escamotear con astucia tocalliana los productos que las industrias pesadas metropolitanas fabriquen.

Anuncios

3 comentarios el “La ideología alemana

  1. Barrilete Acuático
    31 de mayo de 2013

    Revelador.
    Con estos sistemas, buscan que el fútbol sea los más parecido a una ciencia exacta https://bolasinmanija.com.ar/2013/03/24/maravilla-martinez-el-epistemologo/

  2. Candombero
    4 de junio de 2013

    No entendi muy bien el video… el tipo estaba entrenando o era una simulacion de Konami??!!! Como entrenamiento buenisimo, no? y como simulacion mejor porque parecia real!?¿!

    • juanupma
      5 de junio de 2013

      ya no se sabe bien :( / :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Pasado

Nuestro archivo