Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

[OFC CUP] ¡Tahití Campeón!

Una fascinante e inolvidable Oceania Federation Cup ha terminado. Quizás dentro de muchos años se recuerde como el torneo bisagra para el continente isleño. Que un continente esté compuesto por islas ya es bastante extraño, pero más extraño ha sido el desarrollo de esta copa, con el gran favorito Nueva Zelanda cayendo inesperadamente ante el buen fútbol de Nueva Caledonia. Hoy, Tahití, otro equipo que BSM siguió desde el principio se alzó con la copa al vencer 1 a 0 a los caledoños. En el 2013, entonces, Tahiti estará allí en Brasil jugando contra Xavi, Iniesta, Neymar o el Conejo Pérez (?) , y con los hermanitos Tehau yendo al frente. Nosotros, como siempre, te lo trajimos antes.

La final

Fue, como era de esperarse, una final áspera pero de ritmo lento, debido a que los dos equipos venían con una carga inhumana de partidos (5 en 10 días) lo cual hace preguntarse por qué esto es necesariamente así. Entiendo que una competencia más larga implica más costos, ¿pero adónde va el dinero que los contribuyentes le damos a la FIFA año a año? Yo, al menos, quisiera que vaya para pagarles unos días más de hotel y spa a estos titanes del balonpié desconocido. ¿Y dónde están Maradona, Vialli, Cantoná y el gremio de fútbolistas mundiales? Me gustaría una respuesta para todo esto y que no sea “¿Qué gremio?”.

Como decía, el partido fue trabado, pero en todo momento Tahiti pareció siempre más ordenado, gracias, en parte, al trabajo de uno de sus emblemas, Nicolas Vallar, ex Montpellier B y elegido mejor jugador del torneo. Le bastó aprovechar una buena jugada de los Tehau y la definición implacable de Steevie Chong Hui (o algo así, lo estoy diciendo de memoria, es tarde y me quiero ir a dormir) para ponerse en ventaja. Luego, Caledonia intentó llegar tocando y desbordando, con la habilidad de Kabeu y la fuerza de Kaí, pero no hubo caso. Después de los 2 waterbreaks reglamentarios, el árbitro dijo “basta”, después hizo sonar el silbato y ahí sí concluyó esta copa para el recuerdo.

La celebración

Después del partido llegó eso que muchos amantes del fútbol amamos incluso más que al fútbol: la ceremonia de entrega de premios. Todo empezó con besitos a dos cachetes para los directivos oceánicos, vestidos con camisas hawaianas, de parte de los árbitros. Luego llegaría un gran momento que lamentablemente no pude capturar. El ganador de la bota de oro, por ser el goleador del torneo (Jacques Haeko),  increíblemente recibió la bota de oro descalzo, quizás pensando que más tarde le iban a entregar el otro par y que lo de oro era sólo una manera de decir. Se fue algo desilusionado con su inútil trofeo.

Después sí llegó el turno de galadornar a los subcampeones, Caledonia, que se llevarán consigo para siempre el recuerdo de la gran victoria ante los kiwies neocelandeses. Y luego fue el turno de Tahiti que despidió el torneo con un haka emocionante, delante de la copa, pero un poco falto de sincronización, con un utilero que llegó como 3 segundos tarde al “heeeeyyy” final.

Más allá de esto último, fue una gran fiesta y esperamos volver en la próxima edición. Aunque nadie sepa ni cuándo, ni dónde ni para qué se va a jugar.

Acá algunos lindos momentos en capturas:

Etaeta, el técnico de Tahití, se emocionó y pidió entre lágrimas que no hagan chistes nabos con su nombre.

Siguen las cargadas a Samoa por el 10 a 1. Así no, chicos.

Los jugadores fueron a ofrecer sus camisetas al público de Islas Salomón pero después les pareció que no daba.

Héroes igual.

Un haka que empañó la fiesta

¡Adiós campeones!

Anuncios

9 comentarios el “[OFC CUP] ¡Tahití Campeón!

  1. corbatta
    10 de junio de 2012

    excelente cobertura! el año q viene todos van a hablar de tahití (?)

  2. jorgemhz
    10 de junio de 2012

    buenísima! y lamentable el haka ese al final.

  3. Jose Luis
    11 de junio de 2012

    Yo se los anticipé en el comentarioedl primer post de este torneo, tahití iba a ser mi candidato.. Salud campeón!

    • juanupma
      12 de junio de 2012

      Jaja, es cierto! Felicitaciones (?)

  4. Martín Amato
    12 de junio de 2012

    La verdad que te felicito. Sos coleccionista de información sobre todos los seleccionados nacionales de fútbol del mundo (al pedo, pero soy adicto) y jamás encontré alguien que se ocupe adecuadamente de estos eventos. Sentís esto igual que yo. Mi interés nació de casualidad, en el 93′, cuando compré el juego “FIFA International Soccer”. Y como con mis amigos jugabamos el “MUNDIAL USA ’94” y estabamos en la fase de clasificación, necesitaba saber los nombres de los jugadores (en aquella época eran nombres ficticios). Tengo todos los juegos desde aquella primera edición hasta el FIFA 2012. Seguimos jugando los torneos completos; con sus correspondientes eliminatorias. Y cuando nos toca Oceanía, viene la parte interesante que es descubrir los jugadores y sus habilidades (pocas, por cierto).
    En fin, tengo una base de datos de seleccionados nacionales impresionante. Si te interesa mi e-mail es amatosoy@hotmail.com.
    Mi duda es: por dónde viste los partidos??? Por la PC?

    Saludos y gracias,
    Martín

    • juanupma
      12 de junio de 2012

      Muchísimas gracias Martín!
      Sabemos que no somos los únicos interesados en el fútbol periférico, así que está bueno cuando nos hacen saber que les sirve o se divierten con nuestras cobberturas.
      Sí, los partidos los vi por internet. No fue fácil, pero finalmente hubo streaming. Alguna vez postearemos una guía para ver estos partidos con facilidad, pero básicamente nos valemos de http://www.rojadirecta.me o lshunter.tv . También sirve twitter para estas cosas. Y después simplemente es estar atentos a las fechas y horarios.

      Estamos en contacto, a ver si podemos hacer abuso de tu base de datos.

      Gracias

      • Martín Amato
        14 de junio de 2012

        Por supuesto. Contá con mis base de datos. Es pesadita, pero en estos días siempre existe una forma de enviarla. Mi e-mail ya lo tienen.
        Los comentarios sobre los festejos y la premiación son muy divertidos. Los vuelvo a felicitar y gracias!

        Abrazo de gol (de Tahití),
        Martín

        PD: ¡vamos Tahití en la Copa Confederaciones del año que viene en Brasil!

  5. daniel
    7 de junio de 2013

    Cómo encara Tahití las eliminatorias a Brasil 2014? En que puesto está?

    • juanupma
      7 de junio de 2013

      No las encara porque ya quedó eliminado !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Pasado

Nuestro archivo