Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

Copa África: Lo que pasó y lo que viene

Como todos ustedes saben la Copa África 2012 se vive en Bola Sin Manija (en realidad, se vive en África, específicamente en Gabón y Guinea Ecuatorial, pero acá se puede leer) y finalizadas las dos primeras fechas de este certamen consideramos que es un momento propicio para hacer un balance de los clasificados, eliminados, comprometidos, decepciones, promesas y candidatos. Vayamos grupo por grupo.

GRUPO A

Sin duda los animadores de este grupo son los Nzalang de Guinea Ecuatorial, locales y debutantes absolutos en esta competición. Y al parecer la especialidad de estos hispanoafricanos son las victorias sobre la hora. De esa manera vencieron 1 a 0 a Libia y 3 a 2 en un partido desquiciado a Senegal.
Su máxima estrella es Javier Balboa, a quien le mandamos buenas ondas vía twitter a pesar de haber jugado en el Real Madrid. Guinea Ecuatorial ya está clasificada, sólo resta definir si será Zambia o Libia quien los acompañe a los cuartos de final. A las balas de plata de Zambia les basta un empate para estar en la segunda ronda.

Lo sacamos de Wikipedia porque la página oficial del torneo no tiene resultados actualizados

GRUPO B

El grupo B es liderado con bastante simpleza por los elefantes indomables de Costa de Marfil.  Con jugadores de la talla de Drogba, Kalou, Yaya y Kolo Touré y Gervinho, los naranjas ganaron sin despeinarse los dos primeros partidos y ya esperan por cuartos.  Costa de Marfil ya se alzó una vez (o sea se excitó) con la Copa de África. Fue en 1992 en un lugar muy especial para todos los argentinos: “el Dakar”, pero no el Dakar de Copiapó o La Rioja, sino el Dakar Dakar, también conocido como el “Dakar de verdad”.
Segundo en este grupo y con amplias chances de clasificar está un equipo muy conocido por los argentinos: Angola. Digo conocido porque en una copa américa Bolivia nos marcó un gol mediante un jugador que se llamaba Angola, pero no creo que nadie se acuerde de eso. Los “palancas negras” (sobrenombre verídico, no inventado picarescamente por BSM) están segundos y les basta un puntito inteligente contra los marfileños para pasar de ronda.
Tercero está Sudán o “Sudán del Norte” o “El Sudán no independizado” o “Sudán ∉ Sudán del Sur”. Tienen un punto y necesitan ganarles a los burkinafasenses y esperar una derrota angolana para soñar.
El único eliminado de este grupo es el combinado burkinafasístico que perdió, como era previsible, sus dos partidos.

GRUPO C

En este grupo tanto Gabón, el otro local, como Túnez ya clasificaron luego de ganar sus dos encuentros.
Gabón ya participó varias veces de ediciones de la copa, pero nunca estuvo con expectativas tan altas como ahora, no sólo por la localía sino porque el seleccionado llega con una especie de generación dorada, que fue campeona continental sub 23 y que ahora va por más. Además su técnico no ahorra en ilusiones y ya fantasea con una final (?) contra Brasil.
El otro clasificado, Túnez, le dejó una muy buena impresión a este cronista y a sus compañeros de almuerzo (momento en el que se vio este partido en la Argentina). Con un estilo basado en defender muy mal y llegar al arco rival tocando cancina pero verticalmente, las águilas de Cártago (indomables) se ganaron el corazón de todos y ya están segunda ronda.

GRUPO D

Aquí el protagonista indiscutido es la selección de Ghana. Las estrellas negras indomables vienen de llegar a cuartos en Sudáfrica y de estar a sólo un penal convertido por Asamoah Gyan de ser el primer equipo africano en clasificar a una semifinal. Aquí llegan sin un par de figuras, debido a que Essien sigue arrastrando lesiones importantes y Prince Boateng decidió renunciar a la Copa África para darle más tiempo a su carrera artística en el Milan. No obstante, tienen equipo de sobra para pelear arriba. Además del malogrado Asamoah Gyan cuentan con el impredecible Dedé Ayew, hijo del famoso Abedí Pelé (hoy presionado por su participación en arreglo de partidos), y con otros chicos que también aportan lo suyo como Pantsil, Mensah o Sulley Muntari.
Malí está segundo y es otro que cuenta con varias ausencias (aunque esto sea paradójico) , ya que no puede contar con Kanouté y con otros jugadores importantes que ahora no recuerdo. Perdón. Sí cuenta con Seydou Keita, el volante bueno del Barcelona que no es español. Necesitan ganarle en la última fecha a las cebras indomables de Botswana para clasificar.
La otra Guinea, la Guinea no ecuatorial* siempre complica y viene de borrarles las rayas a las cebras botswanesas de tanto mandarla a guardar. Pero a pesar de la media docena, Guinea no depende de sí mismo para estar en cuartos. Es que según las absurdas leyes de la Copa de África, el partido entre sí cuenta más que la diferencia de gol, y como Guinea perdió con Mali, ahora necesita que Mali no gane para tener chances.
Botswana es una de las cenicientas del torneo y fue vapuleada en el último partido. Si bien para las cebras todo es blanco y negro y ahora no pueden ver el lado positivo de esta experiencia, lo cierto es que se vuelven de la copa con dos éxitos: primero aprendieron mucho y segundo… ¡pudieron vender un montón de camisetas! Sí, según cuenta Eurosport, la venta de camisetas de Botswana se viene disparando en Europa, siempre atenta a descubrir diseños exóticos, salvajes y cool.

La camiseta de la polémica. A mí me gusta mucho.

Pronósticos y favoritos:

1) Ghana y Costa de Marfil vienen muy serios, y tienen jerarquía de sobra para imponerse. Uno de los dos estará sí o sí en la final. El otro finalista puede ser un local, Gabón o incluso, por qué no? Guinea Ecuatorial.

2) Mi equipo favorito hasta el momento, Túnez, seguramente perderá en cuartos de final dejando una muy mala imagen.

3) Jugadores a tener en cuenta:

Youssef Msakni. Autor de un golazo contra Níger. Tiene 21 años y juega con la alegría de Alá en sus pies.

Dedé Ayew: Bastante más conocido. Gambetas endiabladas, desbordes picantes, definiciones indomables. El volante del Olympique va a ser una de las figuras del mundo mundial en los próximos años.

Javi Balboa o @JaviBalboa85: Lo dicho. Jugó en el Real Madrid, pero juega bien, twittea mucho y define mejor.
Acá presenta a sus compañeros en una especie de programa de fantino español:

* Recién vi en Fox Sports a dos boludos charlando sobre si “Guinea tenía chances de ganar la copa” y daban como ventaja que eran locales. O sea, debatían como si supieran y ni siquiera pueden distinguir un país de otro!

Anuncios

5 comentarios el “Copa África: Lo que pasó y lo que viene

  1. Rashid
    29 de enero de 2012

    Hola amigos, acá me paso a reclamar oficialmente la ausencia del minuto a minuto de los partidos de Al Wasl (ayer perdimos 0-3 y fuimos un espantoso ballet inoperante en todas nuestras lineas), no saben de lo que se están perdiendo.
    yendo ahora a este post específico acerca de la CAN, se agradece la info (pa los que nos interesa) y dejo un par de observaciones solo porque estoy con tiempo y Al Wasl hoy no entrena (en realidad, nunca entrena, pero ustedes no vayan a decir nada)
    En cuanto a las tablitas copiadas de la wiki, yo que ustedes sigo los resultados (que de hecho lo hacen), hago una planilla en excel, la capturo y la pego, eso hago yo en http://www.alwasl-argentina.com (chivo expiatorio) y queda como re-cool viste?
    Boateng no está en la Copa porque la novia dice que lo desgarró en la catrera. (creo que es el otro, pero me lo contó un emiratí y no le entendí bien)
    La camiseta de Botswana es un salto de calidad en el mundillo de la moda fulbolístico, la quiero ya.
    Voy a seguir a Javier Balboa, solo por el apellido. No tanto por Rocky sino por el pésimo defensor yanqui que decían que nació en Argentina.
    Msakni es un mostro y pronto estará en las grandes ligas.
    Los dos periodistas pánfilos de FS también el otro día se preguntaban porque Diego no pone a Khalid Darwish, al que nunca jamás vieron jugar y del que nadie les avisó que se fue hace 6 meses del clú.

    Saludos

    PD: Comenten los partidos del Emperador o le digo a anoymous que les hackee el sitio y les ponga fotos de la modelo misionera virgen* que echaron del programa bizarro de Tinelli (del más bizarro, bah)

    * No me acuerdo el nombre si no ya mismo la gugleaba. (Acá solo les veo los pies y la nariz a las mujeres, lo cual me tiene un tanto desquiciado.)

    Más saludos

    • jumagu
      29 de enero de 2012

      jajajajajja, muy buen comentario, tal vez el mejor de la historia de BSM.
      Ya le transmitimos a JOrgeMhz, en encargado del Al Wasl, tu inquietud.
      Abrazo de Gaulle

  2. jumagu
    29 de enero de 2012

    Habiendo visto casi todos los partidos, coincido con JP en el análisis que hace.
    Mi candidato sigue siendo Costa de Marfil, pero sentimentalmente estoy con Guinea Ecuatorial.
    En lo único que tal vez no estoy muy de acuerdo, es en la forma de jugar de Túnez. No me parece tan buena, pero no vi todo el partido vs Níger.
    Ghana también está para llegar lejos, pero no entiendo como le ganó solo 1-0 a Botswana, que en el partido vs Guinea jugó casi como si fueran amateurs.
    Y Gabón es Gabón, así que no hay que subestimarlo.

  3. juanupma
    29 de enero de 2012

    Mil gracias Rashid! Apenas vuelva Jorge lo conminamos a volver a los minuto a minuto del Al Wasl. Esperemos que no sea tarde…
    Y tendré en cuenta la sugerencia del excel, pasa que tenemos un arreglo con Jimmy Wales para usar las tablas de posiciones de Wikipedia. A cambio nos exime de su banner pidiendo cyberlimosnas.

    Jumagu: la verdad es que me parece que todos aborrecen a Túnez salvo yo. A mí me pareció que tocaba lindo, pero quizás fue producto de alguna intoxicación en el almuerzo, no sé. Pero Msakni juega bien eh

  4. corbatta
    29 de enero de 2012

    excelente informe! yo le voy a gabón (es el q se parece vestimentalmente a brasil, no?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Pasado

Nuestro archivo