Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

Los Chanchos haciendo historia. Mundial de kabaddi Punjab 2011

Gurdaspur, India
Enviado especial

Y Los Chanchos se revolvieron en el chiquero nomás. La selección argentina de kabaddi debutó en el mundial de Punjab 2011 que se desarrolla en la India, siendo el primer equipo argentino y latinoamericano en competir en este nivel en este deporte, sin contar con ningún jugador originario de las regiones en donde es tradicional esta disciplina.

El debut fue ante Italia, con una decorosa caida por 68 a 8, que se vivió con mucha emoción y nerviosismo por la delegación, que pudo sentir el fervor de la gente y la adrenalina de jugar un mundial. Hay que tener en cuenta que esta es una experiencia nueva para este grupo, y que en cambio, los indios italianos juegan desde siempre, dicen “kabaddi” en vez de “whisky” para sacarse una foto, y el parto es considerado el primer raíd en el kabaddi de la vida.

El equipo viajó desde el hotel donde se aloja en Jalandhar hasta Gurdaspur, donde lo esperaba un estadio a pleno, música india muy fuerte e insistente, policías super enfierrados, alfombra roja, bellas indias agrediendo con pétalos de flores a nuestros jugadores, y un vestuario con bananas como amenities, digno todo de un nivel avanzado y complicado del Street Fighter. (La no aceptación de los ramos de flores no es descortesía, sino incomprensión idiomática y cultural. Luego fueron aceptados.)

El coach Ricardo Acuña se clava una bananita pero se niega rotundamente a la segunda:

Los Chanchos se dispusieron a ver el encuentro anterior en el que los indios de Noruega derrotaron a los indios de España por 49 a 35, con todos goles de Singh, seguramente.

El camarógrafo hace balance de blanco en pantalla gigante, mientras el encargado de sostener el pañuelo para realizarlo, manda un sms.

Luego llegaría el debut. La piel de chancho al entrar a la cancha. Aunque cuando parece que estamos por entrar, nos meten en los vestuarios y nos sacan por otro caminito, mediante el cual finalmente llegamos al campo. Los jugadores no están recién levantados o saliendo de un sauna, sino que visten el tradicional gong que debe llevarse antes de competir.

Nos formamos en fila como para cantar los himnos, pero no los cantamos. A este cronista, como manager de la selección, lo colocaron al lado del coach luego de forcejeos idiomáticos. Saludamos al Papa (Noel) del kabaddi, lo cual es un honor para nosotros que no tenemos idea de quién es. Con actuaciones de todos los miembros del plantel, destacándose los tantos de Yuri Maier, Sviatoslav “el ruso” Blaguinine y Claudio Bueza, Argentina dijo presente en el círculo de los manotazos.

Fragmento del partido con golazo del ruso. Las fallas en el encuadre se deben al parkinson del cronista, así que no se rían. El ruso la agarra en mitad de la cancha, se va hasta el fondo, hace un toque y vuelve a mitad de cancha.

La selección fue apoyada por el público, reconocida por su coraje por los rivales, y aconsejada por los árbitros. En un pasaje del partido suena el celular del referi. Se trataba del mismísimo presidente de la federación mundial (el Blatter del kabaddi), que quería hablar con el coach Ricardo Acuña (el Grondona del kabaddi) para sugerirle algún cambio en la formación, el cual fue aceptado y realizado.

El coach Ricardo Acuña recurre a la viveza criolla e intenta burlar a la física y sostener desde lejos al stopper argentino para que no sea vencido por el raider “italiano”.

En el cierre, en un partidazo impresionante, USA doblegó 43 a 39 a Pakistán, en un partido de ida y vuelta y a los toques. Pakistán se sintió bombeado por los referis, lo cual, teniendo en cuenta la rivalidad nuclear con India, es bastante peligroso para el normal desarrollo del resto del torneo y del resto de la historia de la humanidad.

Ha sido una experiencia inolvidable y electrizante para todos. Ahora, día de descanso para reponer fuerzas, revisar técnicas, repasar el partido y seguir paso a paso en el desarrollo de este mundial histórico que BSM lleva de la India a su mesa (de computadora).

Anuncios

15 comentarios el “Los Chanchos haciendo historia. Mundial de kabaddi Punjab 2011

  1. jorgemhz
    4 de noviembre de 2011

    Genial todo!!!!! por dios las indias tirando pétalos!!!

  2. jumagu
    4 de noviembre de 2011

    Expectacular!!!
    No te imaginas como lo vivimos desde acá.
    Yo tenía mas ganas de ver el partido que en el mundial de futbol!!!!

    Aguante Los Chanchos.

    Dicho sea de paso, ayer, con el debut en el kabaddi, BSM superó su record de visitas, que tenía desde el mundial de sudáfrica.
    Llegamos a las 983 visitas! y todo gracias a esta increíble historia del kabaddi

  3. Marcos
    4 de noviembre de 2011

    Qué Caruso Lombardi es rcardo filmado desde atrás! Tiene su porte al lado de la linea de cal!
    Me gusta este Kabaddi más agreste que el que habíamos visto sobre parquet. Da para pelicula de Chuck Norris.

  4. Marta M.
    4 de noviembre de 2011

    Gracias por la información, te sigo desde barcelona de donde son la mayoría de jugadores del equipo español. Yo dirijo y presento un programa de radio sobre cultura de India y Pakistán…..ufff!!! me hubiera encantado ir pero ESTAMOS EN CRISIS!!!!!!! Un saludo para el equipo de Argentina y si coincides con el de España saludas a Kuldeep q es mi amigo….. Ciaoooooooo

    • jumagu
      4 de noviembre de 2011

      Argentina juega vs España el 14/11. Serán dados los saludos

      • Marta Marzal
        4 de noviembre de 2011

        graciassssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!! cómompuedo hacer para q salga mi foto en el comentario??????

        • jumagu
          4 de noviembre de 2011

          tenes que subirla a Gravatar.

  5. guadalupe
    4 de noviembre de 2011

    Excelente crónica.
    Ricardo gritando antes de entrar al estadio, capo.

  6. codasports
    4 de noviembre de 2011

    Aqui Ricardo “Caruso Lombardi” Acuña, gracias por el apoyo y por las constantes muestras de afecto para con “Los Chanchos”!

  7. Seba
    4 de noviembre de 2011

    jajajaj de verdad llamo el capo del kabaddi… por que con Ricky todo es posible!!! gracias increible la cronica… che no se puede transmitir en vivo via web????? seria lo mas!!!!
    Increible partido saludos a los muchachos y en especial a Ricky y Panta!
    Vamos los Chanchos!!!

    • jumagu
      4 de noviembre de 2011

      los partidos se dan en vivo por la web
      mañana es a las 4.30 de la mañana y se podrá ver aca http://www.kabaddi365.com/

      Fijate que en nuestra página están los links en a parte derecha, bajo el logo del mundial

  8. lutteur
    4 de noviembre de 2011

    Me puso la piel de gallina el punto del ruso. Grande Svieta!
    Los que defineden al raider tienen que tirarse abajo a prenderse de una gamba (ya que es mundial vamos a opinar todos, ya fue). A todo esto, nuestros raiders cantan kabaddi o hubo alguna consideración arbitral? Cómo es ese tema en esta modalidad folklórica?

  9. corbatta
    4 de noviembre de 2011

    impresinante todo!! felicitaciones!! voy a ver si puedo ver un partido entero q parece emocionante. muy buena cobertura! me gusto la caminata previa con ricardo diciendo “vamos por la celeste y blanca”, “es para contarle a los nietos” y “guarda donde pisan”. genial. saludos!

  10. Ezequiel
    4 de noviembre de 2011

    vamos el mundial de kabaddi noma’, estamos con todo siguiendolo eh..

    en algun momento vi un pdf con las reglas pero perdí el link, lo tienen por ahí?

    • Ezequiel
      4 de noviembre de 2011

      ya lo encontré, sorry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 de noviembre de 2011 por en Kabaddi y etiquetada con , , , , , , .

El Pasado

Nuestro archivo