Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

BMX Free Style: el reino de El Maligno

A continuación, el capítulo del deporte del momento, incluido en el libro «Juegos Olímpicos: carreras, tiros y gente en malla».

Incorporamos BMX como una sigla, como IBM, FMI o CIA. Puestos a pensarla, deducimos que la B debe venir de Bicycle, la M de Motocross y la X de… ¿Xuxa? Al preguntarle al saber universal, el saber universal nos responde que X es “cross” Bicycle Moto Cross (X), “¿entendés?”. Increible, ¿no? Es como la C en el logo de Carrefour o Briasco en el banco de Boca. 

La nominación castellana, tibia, timorata pero sobre todo redundante, no se anima a traducir BMX ni a dejarlo sólo en inglés, así que le llaman al deporte “Ciclismo BMX” cuando debería llamarse “Ciclismo Moto Cruz” que es muchísimo mejor. 

El Ciclismo Moto Cruz tiene dos modalidades en los JJOO: Racing y Free Style.

CICLISMO MOTO CRUZ FREE STYLE

En el site de referencia de los JJOO dice: “El ciclismo motocross (BMX) freestyle nació de la imaginación de niños y adolescentes de California en los años ‘70”. Uno puede imaginarse a esos niños abandonados por sus padres, hippies llenos de LSD, Marihuana y Sectas, juntarse a imaginar un deporte. 

En el Ciclismo Moto Cruz Estilo Libre, no se trata de ganar una carrera (“eso es para los capitalistas esclavos del sistema”, decían los niños californianos creadores), sino de realizar acrobacias con la bicicleta (“es un deporte que nació en la imaginación y vive en la pirueta”). 

Algunos de los trucos que se realizan son:

Bunny Hop (Salto de Conejo): consiste en hacer que la bicicleta salte como un conejo sin ayuda de rampas, arneses ni levitación. “igual que los conejos, pero con bicicletas”

X Up: Este truco consiste en realizar un salto y mientras el rider se encuentra en el aire gira el timón 180 grados para luego regresar a su estado normal antes de aterrizar el truco. Una versión de este truco pero con un transatlántico lo realizó el capitán del Titanic. Lamentablemente en vez de mantener el giro del timón en 180 grados, lo regresó y chocó.

Tailwhip: mientras el rider se encuentra en el aire, gira el marco de la bicicleta 360 grados para luego volver a ella y aterrizar el truco de forma adecuada. El nombre “látigo de cola” tiene su origen en la mencionada imaginación de los niños californianos de los 70s.

Can-Can: es una pequeña patada que el rider realiza mientras se encuentra en el aire soltando un pie de un pedal y haciendo el movimiento con dirección hacía el pedal contrario. Tiene su origen en el baile de las mujeres del Moulin Rouge, algo que nunca se podría pensar en asociar pero la imaginación de los niños californianos de los 70s pudieron unir con la naturalidad con la que un perro olfatea el culo de otro perro en la calle.

Una versión latina de este truco surgió  a partir del error de traducción “poder lata”, consiste en armar una bicicleta de lata y tomar el gobierno.

No Footer: consiste en soltar los dos pies de los pedales mientras el rider se encuentra en el aire. En la versión de los paralímpicos no hace falta.

No Hander: similar al No Footer pero con las manos. En realidad sin las manos. En los paralímpicos se sueltan los antebrazos.

No Headed: similar al No Footer y al No Hander solo que el rider se degolla en el aire. No hay versión paralímpica. 

Tabletop: consiste en acostar la bicicleta de forma horizontal mientras se realiza el salto, se le cuenta un cuento hasta que se quede dormida y luego se la despierta para poder terminar el truco.

Backflip: el rider da un giro de 360 grados en el aire desafiando la gravedad. La gravedad de las lesiones cuando no le sale. 

Superman: el rider suelta ambos pies de los pedales y se mueve hacía atrás alcanzando una posición horizontal en el aire, con una mano extendida y otra en el volante, simulando un Superman volando. 

E.T.: El rider logra meterse en la canasta delantera de la bicicleta mientras está en el aire y unos policías le disparan.

LEYENDAS

El último ganador olímpico masculino es Logan Martin, un australiano que luego de ganar se gastó 70 mil dólares en una pista que se hizo en la casa. “Empecé a saltar en canguros y luego me subí a la bici” – declaró. 

La ganadora femenil fue Charlotte Worthington a la que tambien le dieron la Orden del Imperio Britanico que consiste en “invadir y matar”.

Querés leer más deportes? El BMX racing, badmington o Judo por ejemplo?

está todo a este click de distancia (y a unos dias de lectura)

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 31 de julio de 2024 por en Varios y etiquetada con , , , , , , , , , .

El Pasado

Nuestro archivo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar