Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

Mamelodi Sundowns, de Pretoria a Japón

Se empiezan a definir los equipos participantes del Mundial de Clubes que organiza el máximo organismo del fútbol oficial (o sea la FIFA), que también puede ser el máximo organismo oficial del fútbol o el máximo oficial organismo del fútbol. Bueno, eso.

El continente africano ya tiene definido su representante que es, nada más y nada menos, el campeón de la CAF Champions League: el team sudafricano Mamelodi Sundowns de la ciudad de Pretoria.

Una vez en BSM Radio hablamos del fútbol de ese país y mencionamos, parece, al conjunto pretoriano. Fue allá por 2015.

El Mamelodi Sundowns es el segundo equipo sudafricano en obtener la Champions africana (el otro es el Orlando Pirates, “los bucaneros” de Soweto) y tiene un apodo muy particular: los brasileños. Y no… no piensen cosas raras: es por los colores de su camiseta (y el conjunto todo).

Vestimenta oficial de "los brasileños" Mamelodi Sundowns 2016-2017

Vestimenta oficial de “los brasileños” Mamelodi Sundowns 2016-2017

El equipo es además el máximo ganador de la Premier Soccer League de su país, con 7 títulos, y tiene 4 Copas de Sudáfrica.

La ciudad de Mamelodi, por su parte, tiene una historia hermosamente musical y no tan hermosamente de segregación racial. Es, por un lado, es llamada la casa del jazz y hace honor a su nombre: significa Madre de Melodías. Por otro lado, es un suburbio para habitantes negros, en las afueras de la ciudad de Thswane, creado durante el apartheid.

Los Sundowns se mudaron allí a comienzos de los años ´80 tras una serie de problemas económicos y pases de manos poco claros, por no decir bastante turbios. Juegan en el Robert Owen Loftus Versfeld, estadio que homenajea al fundador de los deportes organizados en Pretoria y que aloja partidos de rugby, además de fútbol (deporte para el que fue sede oficial de la Copa del Mundo de 2010).

Busto de Lotus Versfeld en el estadio que lleva su nombre y una señora que justo pasaba por ahí...

Busto de Lotus Versfeld en el estadio que lleva su nombre y una señora que justo pasaba por ahí…

En la final vencieron al team egipcio Zamalek, Caballeros Blancos, ganadores en 5 ocasiones de la máxima competencia continental de clubes africanos, con un resultado global de 3-1 producto de una victoria 3-0 en el partido de ida y la vuelta 0-1 para el título del Mamelodi.

El club, además del particular apodo, tiene un lema notable en su escudo: el cielo es el límite. Imposible dejar de comentar, además, la manito que protagoniza el mismo, parece que está pidiendo “una más” o intenta señalar que los Sundowns “son los número 1”. Nunca lo sabremos…

Entrañables los del Mamelodi...

Entrañables los del Mamelodi…

La perla de la final de la CAF Champions, sin embargo, no ocurrió dentro de la cancha… El presidente del Zamalek, Mortada Mansour, haciendo gala de ser un mal perdedor importante, además de propenso a los lugares comunes (africanos), acusó al equipo pretoriano de usar “hechicería” para evitar las “18 ocasiones claras de gol” que falló su equipo en el partido decisivo. Un clásico que nunca pasa de moda.

La perla de toda la historia del Sundowns de Mamelodi, cabe decir, tampoco ocurrió dentro de la cancha: es la vida y obra delictiva del señor Zola Mahobe (que pueden apreciar en profundidad en este link), empresario de la zona conocido como “Mr. Cool” que llevó al club a la primera división sudafricana, en un histórico ascenso, a mediados de la década del ´80. Compró al equipo por 100.000 rands (una bicoca) y lo llevó de la segunda división a codearse con los clubes más importantes del país: los mentados piratas de Orlando y los conocidos Kaiser Chiefs. Llenando a sus jugadores de regalos y excentricidades, Mahobe tenía un lema muy particular: “que todos estén felices, el dinero llegará solo”. Cuenta la historia que en el año 1986 llevó a todo el plantel del Mamelodi Sundowns, con sus esposas e hijos, sumando un total de 53 personas a ver la final de la FA Cup en Inglaterra. Y siempre Mahobe estuvo acompañado de la misteriosa Snowy Tebelo Moshoeshoe, su amante, empleada del Standard Bank… además de ser la explicación de la casi-inexplicable fortuna de Mr. Cool. Fue en 1987 cuando saltó todo: Snowy no estaba trabajando en el banco cuando Mahobe intentó comprar un Mercedes Benz último modelo a través de una transacción que despertó las sospechas del fisco sudafricano y terminó, raudamente, con la carrera delictiva del empresario. Las maniobras de su amante le habían significado sumas superiores a los 10 millones de rands (un montón de plata). Snowy fue condenada por 129 casos de fraude a 10 años de prisión. Zola Mahobe fue detenido 9 meses después en Botswana y fue condenado a 29 años de prisión (luego 16 de prisión efectiva) por 93 operaciones fraudulentas entre los años 1983 y 1987, coincidentes con el meteórico ascenso del Mamelodi…

La figura de los Sundowns es el zimbabuense Khama Billiat de quien pasaremos a disfrutar un bonito compilado HD con música al tono (muy world music viene la mano) con sus mejores jugadas, festejos, caras, golpazos y golazos (y ambas cosas al mismo tiempo) de este 2016 que todavía no termina…

BONUS TRACK – El segundo gol (un centro que va adentro) del partido de ida de la final se parece al del rumano Hagi vs. Colombia en el Mundial EEUU ´94:

Anuncios

Un comentario el “Mamelodi Sundowns, de Pretoria a Japón

  1. jorgemhz
    28 de octubre de 2016

    Tremendo, el Oscar Córdoba negro comiéndose el golazo del Hagi negro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Pasado

Nuestro archivo