Una nota que llega con retraso, pero BSM no quiso estar ausente del nevado fin de año 2010 del fútbol europeo.
Así fue que el pasado 16 de diciembre nos acercamos al Estadio Ferenc Puskás de Budapest para disfrutar del partido que cerraría el Grupo I de la épica UEFA League: Debrecen DVSC vs Sampdoria.
Para los desinformados: Debrecen Vasutas Sport Club (vasutas en húngaro significa ¨trabajador ferroviario¨ , así que tal vez será el primo magiar de Ferro) es el equipo de la ciudad de Debrecen (la 2da en población de Hungría –unos 200.000 habitantes-, allá por el 1849 fue proclamada capital durante una revuelta contra los Habsburgo, ha sido llamada la Roma Calvinista y como último dato de color allí nació el epistemólogo Imre Lakatos), pero debe jugar en el estadio de Budapest debido a que su cancha no cumple con las normas UEFA. Han retornado a la Primera División recién en la década del 90´ y se han hecho fuertes en los últimos años ganando las ligas nacionales de 2005, 2006, 2007, 2009 y 2010. Llegaban a este cotejo ya sin chances de clasificar a la siguiente fase y no tienen dentro de sus filas a ningún Puskas (de hecho su máxima figura de los últimos tiempo, Balázs Dzsudzsák, se desempeña actualmente en el PSV holandés -uno de sus rivales dentro del grupo clasificatorio, el cuarto rival era el Metallist ucraniano de Cristian Villagra-).
De la Sampdoria, el equipo genovés del Calcio con el que simpatizamos todos los no amargos del mundo, solo voy a poner unas fotos para que rememoremos a algunos de los grandes que por allí pasaron:
Su presente no es tan brillante. También arribaba a esta instancia sin posibilidades de obtener un pase a la siguiente ronda, preservó a Cassano para su futura transferencia al Milán y postergó a Tissone (crédito argentino, hizo las inferiores en Independiente).
Sé que me extendí mucho, pero estos contextos hacen a la mística y el espíritu de estas Copas. Seré más sintético en el comentario de los noventa minutos.
El match se disputó con una temperatura que debía rondar los -15 grados. Algunos muchachos de la Samp jugaron con pantalones y mangas largas, cuello y gorro de ¨polar¨. Los que no sintieron el frío fueron los tifosis que acompañaron la excursión (junto a esta parcialidad nos ubicamos en el estadio) con múltiples canzonettas, la mejor de ellas fue una adaptación de Obladi Obladá que terminaba ¨… forza Sampdoriá!¨.
Partido parejo y disputado rudimentariamente en varios de sus tramos. De a poco, y en virtud de su juego más prolijo que vistoso, lo fueron volcando a su favor los locales que abrieron el marcador con un gol de Péter Kabát a los 3 minutos del segundo tiempo y lo sellaron sin mayor resistencia de los genoveses con otro gol de Kabát a los 86´.
Vean el entusiasmo húngaro para festejar un triunfo que el insufrible Pacha Cardozo no dudaría en calificar de intrascendente.
gran foto!
En la foto de la samp.:
no sé (Mancini?)- Ruud Gullit- Silas- Verón- Ortega- Attilio Lombardo- no sé- Toninho Cerezo- Gianluca Vialli – David Platt
Sí, Roberto Mancini, y el otro es Pierto Vierchowod (según Maradona el defensor más duro que le tocó enfrentar). Qué jugadores!