Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

IV Abierto de Ping Pong con Obstáculos: Un Título con Muchas Mayúsculas Iniciales

Mientras el verano entra en su agonía y sus amigos y defensores se acercan a darle el último adiós mediante flores y cartas emotivas, la Asociación Argentina de Ping Pong con Obstáculos (de ahora en más la AAPPO) resolvió que era hora (18.30) de dejar divisiones internas y pujas interstinas de lado y reemprender el buen camino de la actividad deportiva. Por eso, luego de consensuar con las otras dos asociaciones pertenecientes a la AAPPO Board (la noruega y la uruguaya) el sistema unificado de puntos para la temporada 2014-15, se contactó nuevamente con la buena gente de la Tribu para organizar el IV Abierto de Bs As.

5/3: 00hs

Esa fecha se suspendió y se pasó al 12 de marzo.

12/3: 18.30hs

El presidente vitalicio Juan Martín Gutiérrez recorre las instalaciones, constata que es todo un quilombo y que no están los implementos para el pingpongo. De alguna manera todo se arregla.

12/3: 19hs

Empieza a llegar el público, en su gran mayoría movilizados por sus extremidades inferiores y realizando un movimiento que consistía en anteponer un pie al otro manteniendo siempre uno en el suelo y el otro en balanceo. Primero llegó uno y después fueron llegando los demás. A medida que ingresaban, dieron el presente y se dispusieron a disfrutar de la ceremonia inaugural, esta vez más austera, sin himno pero con una miniclínica que explicó los fundamentos de las variantes utilizadas: ping pong jenga, variante vásica y tradicional. El primero se utilizó en su subversión (…) de resta, y su premisa principal era que cada vez que se tiraba un palito (sea con la pelota o sea con el cuerpo, y sea en el lado propio o en el enemigo) automáticamente se perdía el punto. La variante deleitó a algunos y enojó a otros, quien no dudaron en acusar de fascista a la variante por esquivar los obstáculos, contraviniendo la tradición de apuntarle a los mismos. La segunda, la variante vásica es quizás la variante más vendehumo de la historia. Consistió en un pequeño vaso de telgopor ubicado en el centro de cada lado. En caso de embocar la bola en el vaso y evitar que éste cayera o que la bola volviera a salir se ganaba automáticamente el partido más allá del resultado al momento de la embocada. Por supuesto esto nunca ocurrió , pero cuando la pelota golpeaba en el vaso despertó algunos “uh!!!” , de parte de gente que cayó presa del espejito de color. En la 3era mesa, “la cancha de Almirante Brown” se vieron buenos partidos, a partir de la irregularidad y longitud de la tabla mesa.

La charla previa para aclarar los tantos (a favor y en contra)

La charla previa para aclarar los tantos (a favor y en contra)

12/3:  20-23

La primera ronda se desarrolló sin incidentes ni tener que lamentar o festejar heridos.  Pueden ver los resultados aquí.

Grupo A: Conocido maliciosamente como “el grupo de la vida”, tuvo a Henchoz, Caballero, Camba (estos últimos protagonistas de un clásico casi del ascenso del pingpongo) y la recién llegada pero soprendente Rojchman disputando arduamente por el segundo puesto, mientras Jumagu ganaba el grupo mientras chequeaba resultados en la netbook. Finalmente, por partido entre sí, Henchoz relegaría a la rookie Rojchman y pasaría a 8vos en una actuación histórica.

Grupo B: Muy peleado, con tres jugadores de buen nivel (Ciocca, Álvarez y el debutante Rodrigo Castro). Finalmente Rodrigo quedó afuera por una apretada derrota con Castro.

Grupo C:  Este grupo contó la presencia estelar del Presidente de la Asociación Uruguaya de PingPongO, el señor Alejandro Torre, que mostró cómo se juegan estos choques internacionales, a pura garra charrúa, metiendo codazos y patadas debajo de la mesa. Se llevó el grupo sin problemas, mientras que el 6 del mundo tuvo que sufrir para pasar a Grushka, luego de caer contra Lewin quien llegó sobre el final de la primera ronda y pudo ganar el último partido. *La AAPPO desaconseja fervientemente caer tarde a los torneos.

Grupo D: Otro grupo de alto nivel encontró a un Winne inspirado, ganando sus cuatro partidos y a los debutantes Marcelo Diaz y Rodríguez Fontenla luchando por el segundo lugar. Mitchell y Lukaszyk afortunadamente no se fueron con las manos vacías, pero no les diremos con qué las llenaron.

jenga

Jenga: Héroe o demonio?

Grupo E: Desiderato confirmó su supremacía en un grupo asequible (igual los partidos había que jugarlos) y ganó los 4 partidos. Fue parejo entre Zurita, De las Heras y Mediavilla. Ésta última pasó por diferencia de gol en los partidos entre los involucrados en el empate y se confirmó como una de las mejores del mundo.

Grupo F: Bertrán comenzó su camino al éxito con un grupo sencillo, derrotando cómodamente a las debutantes Petrucci y Valeria Álvarez y al presidente de la AAPPO JP Alvarez, y despachando con algún sobresalto a la experimentada Buchanan.

Grupo G:  Otro grupo que generoso que sirvió para llevar al integrante de la AAPPO Montanari, otrora abonado al último puesto de los torneos, a una histórica clasificación a octavos de final. Diego Skliar, una de las nuevas figuras del PingPongO ganó el grupo con tranquilidad, mientras que Ventancour, Castro y Bengochea (otro uruguayo?) dijeron “chau”.

Grupo H:  El grupo se abrió con la sorpresiva derrota del gran Pascual Callichio a manos del debutante Bruno. La decepción fue Shokida, ídolo de la familia del pingpongO que volvió a los torneos pero sólo cosechó derrotas. Murillo y Fradkin tuvieron buenos debúts.

Partido fantasma: En un inolvidable partido fantasma, Bruno Ciocca y Nicolás Bruno jugaron un partido que no correspondía a la primera ronda. Al parecer cuando el árbitro gritó “Bruno”, Bruno Ciocca entendió que estaba siendo convocado, pero sólo se estaba llamando al Bruno apellido. Recuerdenlo para la vida: La AAPPO sólo los llama por su apellido.

Desiderato analiza la estrategia mientras Caballero se prepara para ignorar el partido

Desiderato analiza la estrategia mientras Caballero se prepara para ignorar el partido

Show del entretiempo. Entre que terminó la primera ronda y comenzó 8vos, la gente pudo disfrutar del show de medio tiempo, organizado por Ediciones Godot y la AAPPO. Se regalaron dos libros (uno del mismo López Winne y otro de Merleau Ponty, otro gran jugador de PingPongO) , aunque lo justo sería decir que se pusieron como premios que contendientes sorteados tuvieron que ganar mediante un partido de pingpongO con libros. Cada uno de los participantes usaba uno de los dos libros como paleta y el vencedor se llevaba un libro. En el primer cotejo Demasi le ganó a alguien (perdón, no lo recuerdo) y en el segundo Shokida perdió con otra persona (Mediavilla?). Un lujo.

2da Ronda: Bertran, Gutierrez y Skliar mostraron sus credenciales de candidato y pasaron sin problemas, mientras que Desiderato le ganó el clásico de la segunda línea a Alvarez, Demasi sorprendió a López Winne, Bruno a Ciocca (jugando esta vez de verdad) y Fontela al uruguayo Torre en gran partido.

Murillo y un partido de primera ronda a puro yenga. Camba, un espectador... de lujo?

Murillo y un partido de primera ronda a puro yenga. Camba, un espectador… de lujo?

Cuartos: Demasi siguió con su recuperación y venció a Desiderato que casi lo empata (?) sobre el final, Gutierrez no tuvo contemplación con Bruno (no Ciocca), Bertrán le ganó 11 a 8 a Fontela, un jugador que creció mucho durante el campeonato (3 cms) y Skliar le ganó a Calicchio con autoridad, pero sin autoritarismo.

Semis: Gutierrez fue demasi(ado) para Demasi y le ganó 11 a 6, mientras que Bertrán tuvo un gran partido contra Skliar, una de las figuras del torneo, y lo venció por un 11 a 6.

La gran final: Se jugó casi a las 23.30 por lo que desafortunadamente varios concurrentes se la perdieron, pero otros aguantaron estoicamente y se quedaron a presenciar un poco de Historia. Jumagu, que tenía su primera final como no presidente, tenía una gran oportunidad y Bertrán no quería dejar pasar la chance de ser número 1 del mundo. En el primer set, Bertran aprovechó una andanada de gran pingpongO para sacar una buena diferencia. Luego se dedicó a cerrar el set defendiéndose con la pelota. En el segundo set, el partido fue mucho más parejo y no fue sino hasta el final del partido que hubo un ganador, aunque es cierto que esto sucede en la mayoría de los partidos de todos los deportes. Bertrán llegó con un 10 a 8 al final, y luego de sufrir el aplauso de match point del público, perdió el punto, pero ganó el siguiente haciéndose poseedor de la Gran Copa del PingPongO.

La copa del campeón

La copa del campeón (gracias Ezequiel por la foto)

Fue otra gran noche del PingPongO. Una noche que demostró que a pesar de todas las contras, de que era un día de semana a la noche y que hace mucho no se jugaba en Bs As, la familia del PingPongO sigue fuerte y con 40 jugadores que se pararon delante de una pelota y lo dieron todo por ganar. No obstante, esto es sólo el comienzo, la idea es hacer 2 torneos grandes más  y quizás un par de pequeños challengers para probar variantes nuevas.

PD: Agradecemos a Murillo por las fotografías provistas y a todos por haber participado con tanta caballerositud y damitud deportivas. Fue un verdadero orgullo y nos vemos pronto.

Anuncios

5 comentarios el “IV Abierto de Ping Pong con Obstáculos: Un Título con Muchas Mayúsculas Iniciales

  1. corbatta
    15 de marzo de 2014

    un lujo y un orgullo.

  2. El ciego que no quiere ver
    15 de marzo de 2014

    El comentario es de locos.

  3. MZ
    15 de marzo de 2014

    Gran crónica

  4. Muy buena

  5. alejandrotorre
    19 de marzo de 2014

    Me enorgullezco de haber sido el juez del partido fantasma.
    Salú!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 de marzo de 2014 por en PingPongO y etiquetada con , , , , , , , , , .

El Pasado

Nuestro archivo