Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

1 busca lleno de esperanza: el Club Palestino en el ojo de la tormenta

Santiago de Chile
enviado especial

El año comenzó con todo al otro lado de la cordillera. El Club Palestino estrenó una camiseta en la que el número 1 es un mapa palestino previo a la intromisión del Estado de Israel en su territorio.

palestino

La polémica no se hizo esperar y enseguida llovieron críticas de la Comunidad Judía de Chile, quienes se rasgaron las camisetas por una simple vestidura deportiva, mientras en Medio Oriente las fronteras de Israel siguen queriendo avanzar a fuego y sangre. El argumento es que no debe “importarse el conflicto a Chile”. En su Twitter, el ex presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gabriel Zaliasnik, se manifestó de las siguientes formas (respetamos los errores con que se publicaron):

futbol es una instancia de encuentro y sana convivencia, y no un campo de batalla ideológico o nacionalista.

Shabat Shalom para tod@s , en especial pa aquellos cabeza caliente q importan conflicto medio oriente a Chile y ensucian el futbol con ello

Solo hay lineas que no se pasan. Cdo los dejas pasar las cosas se agravan.

 No se refiere a las fronteras, aclaramos no sin dudas.

¿el humo de hoy te puso sensible, fachito? ¿recordaste a los parientes?”//aqui otro antisemita con discurso neonazi

¿Se puede acusar de nazi a alguien que te acusa de facho? Lo fácil es acusar a cualquier crítica a Israel, de antisemita. En paralelo, él y el actual presidente de la Comunidad, recordaban la partida de Ariel Sharon como la de un hombre que intentó todo por la paz. Y arremetieron una y otra vez en lo que ya parecía digno de una persecución… digamos como de la Inquisición:

Hay que estudiar desafiliacion de Club Palestino. Tolerar su conducta contraria a normas FIFA puede implicar sanciones a futbol chilenom

La tolerancia parece ser solo en un sentido.

Dirigentes irresponsables de Club Palestino se dieron un gustito que agravia a toda la comunidad judia de Chile. Esto no tiene precedente.

¿Y si hablamos de los gustitos de la dirigencia política y militar israelí sobre civiles palestinos en su territorio invadido?

Espero q ANFP y FIFA tomen carta en el asunto. Dirigencia Club Palestino debe ser sancionada al =q su Club.Episodio negro del futbol chileno

Aclaramos: episodio negro… de alma.

Irresponsabilidad de dirigencia de club Palestino no tiene precedente. El odio y la violencia se institucionalizan en futbol chile no.

Se queja de que el club niega al Estado de Israel y él niega al estado chileno!! “Chile no”. Escándalo.

Por su parte, Gerardo Gorodischer, actual presidente de la Comunidad Judía, publicó en Twitter:

Rechazamos la importación de conflicto de MO a CL, esperamos sanciones de la ANFP al club Palestino infringiendo normas FIFA.

Lo que significa un abuso total de las siglas que le hace muy mal al mundo.

Pero las reacciones no se hicieron esperar por parte del Club Palestino. Roberto Bishara, ex jugador del club árabe declaró en Radio ADN que lo que hizo la comunidad judía le pareció “impresentable”, que la idea de la camiseta seguramente “se hizo por historia, ya que ese mapa existe”. Y que “en vez de preocuparse por una camiseta, se preocupen por todos los niños que mueren día a día en Palestina.”

Mientras tanto, en la primera semana del año, se supo de una carta enviada por unos niños palestinos a la ONU, pidiendo por que Israel les devuelva su pelota, ya que por un remate no calculado, cayó en zona controlada militarmente, lo cual les implica un riesgo intentar recuperarla. El balón traspasó un alambrado del ejército en la ciudad de Krafr. Amir y sus amigos, cansados de pedir el balón sin resultados, resolvieron enviar una carta al mismísimo Ban Ki Moon para que Israel se apiade al menos una vez por ellos.

Volviendo a Chile, el club Palestino, por su parte, publicó en Facebook la siguiente imagen con el título “Con cuál de estos ‘unos’ la comunidad judía no se molestaría por aparecer en la camiseta de Palestino!!??”:

 palestino2

También se manifestó Nicola Hadwa Shahwan, ex entrenador nacional de la selección palestina y coordinador de RRII del Comité Chileno de Solidaridad con Palestina:

El deporte, las artes, la cultura y la ciencia no están abstraídos de la realidad de los pueblos; por el contrario, son la expresión de los sentimientos y vivencias históricas de los mismos. Por ello, el Club Deportivo Palestino interpreta los más sensibles sentimientos de los palestinos y todos los hombres que levantan las banderas de la justicia, la paz y la libertad.

Que integrantes y representantes de la Comunidad Judía en Chile se indignen frente a un gesto de apoyo a la justa causa de un pueblo, y sin embargo permanezcan silenciosos frente a la represiva ocupación que el Estado de Israel realiza en territorio Palestino, es muestra de la complicidad que tienen con el sionismo internacional y, por consiguiente, con las violaciones a los DD.HH. que cometen contra el pueblo palestino, condenadas mundialmente.

Asimismo, al enfrentarse recientemente Palestino contra la U de Chile, el equipo árabe fue aplaudido por todos los asistentes, y los hinchas azules desplegaron en banderas su apoyo a la causa Palestina:

palestinoLaU1

palestinaLaU2

Pero no es la primera vez que esto pasa, aunque la anterior no generó tanta polémica. Por supuesto, hay un argentino protagonizando el hecho. El arquero Leonardo Cauterucho, que vistió la camiseta de Palestino entre 1999 y 2002, usaba el mapa de 1947 en el pecho de su camiseta, y alguna vez la inscripción en árabe “Palestina libre”, y nadie se escandalizó.

Una pequeñísima imagen de un hombre, un gran gesto para la humanidad

Una pequeñísima imagen de un hombre, un gran gesto para la humanidad

Pero no es el único arquero de Palestino que usa camisetas locas: Felipe Nuñez, en 2011, utilizó una camiseta homenajeando a Gustavo Cerati al estilo Andy Warhol. Entonces qué prefieren? El conflicto de oriente medio o esto? Sigue la polémica.

palestinocerati


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 de enero de 2014 por en Apartheid otra cosa [polémicas], BSM Internacional, Deporte y Política y etiquetada con , , , , , .

El Pasado

Nuestro archivo