Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

Quién mató a Independiente?

bebote

El nuevo deporte argentino, buscar culpables. De todo. Todo tiene una causa, por ende un responsable y como todo es malo, un culpable. El tribunal de linchamiento público se da sede en los medios y los jueces son, ojo “siguiendo estrictamente lo que quiere la gente”, los periodistas.

De más está decir que si un club grande desciende, alguna cabeza tiene que rodar, alguien hizo mal las cosas. Para estos jueces, los equipos grandes no pueden descender, son la clase alta del fútbol y tienen que tener privilegios que los equipos chicos no. Ojo, aclarando siempre “sin faltarle el respeto a los equipos con características en el número de hinchas o de títulos ganados en el pasado diferentes”.

Y sí, en general, las cosas tienen sus causas, su recorrido (y dentro de las causas están el azar y cierta pre-determinación inexplicable). Pero en el caso de un mal resultado deportivo, qué es lo que hay que “castigar”.
A ver, por un lado se pueden haber tomado malas decisiones deportivas. Se elige una dirigencia para que tome decisiones que pueden ser acertadas o erradas. Hay que matarlos si fueron erradas? Y si estuvieron bien y salieron mal?

Pero el punto es diferenciar acá malas decisiones de robo, corrupción o administración fraudulenta, es decir, robarle plata al club. Y que eso derive en una mala campaña porque muchas veces hay fraudes varios pero si el equipo sale campeón a nadie le importa.

Durante la gestión Comparada, el club lo manejaba la Barra, según él, bajo amenaza de “estos negros que están en todos lados” (sic), según otros, los negocios los compartían los “negros” de la Barra con los “blancos” de la dirigencia.

Cuando llegó Cantero, intentó transparentar el club. Pero eso implica no sólo ir contra la Barra sino también contra la policía, el stablishment y los propios colegas dirigentes. Y la AFA claro. Está mal eso? Eso lo condenó al descenso? No creo. De hecho, Cantero terminó teniendo que besarle el anillo a Don Julio mientras éste acariciaba un gato (que no era Jesica Cirio).

También es bueno recordar que no es lo mismo tomar decisiones con una deuda de 300 millones de pesos encima o sin los ingresos de TV porque ya la gestión anterior los cobró por adelantado 2 años antes. De hecho, hago un paréntesis, a diferencia de muchos, yo creo que Lalín salvó a Racing al pedir la quiebra más allá del desesperante momento en que la síndico Ripoll dijo “Ha dejado de existir Racing Club Asociación Civil”.

En definitiva, qué es lo que se hizo mal? No termino de entender la moraleja de esta historia: si hacés las cosas mal, te va mal? Si hacés las cosas bien, te va mal? Una cosa es lo deportivo y otra lo económico? Te puede ir mal aunque hagas las cosas bien? Podés hacer algunas cosas bien y otras mal? Qué existió primero el descenso deportivo o el descenso económico? Si un Barra tira un petardo en una cancha donde no hay nadie que escuche el ruido, el ruido existe?

Anuncios

Un comentario el “Quién mató a Independiente?

  1. El ciego que no quiere ver
    17 de junio de 2013

    Yo creo que a Independiente lo mató su soberbia, ya que durante años se creyeron los mejores y hasta llegaron a ponerle a su estadio “Libertadores de América”, no por los próceres que dieron la libertad sino por las Copas Libertadores que ganaron, una especie de egolatría de la sinrazón ya que durante años estuvieron esclavizados por las malas conducciones y la barra brava.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 17 de junio de 2013 por en Apartheid otra cosa [polémicas], Deporte y Política, Futbol para Toscos [Futbol Argentino].

El Pasado

Nuestro archivo