Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

Mentiras que uno canta en la cancha

Una de las cosas más lindas de ir a la cancha es poder juntarte con miles, cientos o decenas de personas que comparten el mismo sentimiento de pertenencia hacia un club de fútbol, y entonar alegremente las famosas canciones de cancha. ¿Por qué cantamos? Porque es divertido, porque le da una atmósfera épica al partido y porque creemos falsamente que con ese aliento estamos prácticamente sirviendo en bandeja el gol a nuestros jugadores. Pero en el repertorio de cancha uno canta muchas cosas. En general pelotudeces agresivas, ridículas, con un muy limitado vocabulario y una tendencia a rellenar todo con “puto”, “cagón” y “corrés”. Pero cada uno elige qué cantar. En mi caso canto casi todo salvo las canciones racistas o de violencia (física, no de mentir. Y con estas hago excepciones según el momento), porque no estoy dispuesto a dejar mis convicciones en la puerta del estadio (junto con el paraguas y el desodorante que no te dejan pasar).

Estas son algunas de las mentiras que yo canto, pero estoy seguro que uds tienen las suyas, y que muchas veces coincidirán. Como queda claro, soy hincha de independiente, pero creo que es una cuestión menor, simplemente hay que sustituir los sustantivos propios cuando correspondan y listo.

Rojo, locura,
yo soy de Avellaneda y tomo frula…

Acá hay dos mentiras en una sola frase. Nací en Capital federal, aunque fui mucho a un pediatra en Avellaneda que se llamaba Farías (premonitorio), y nunca tomé cocaína en mi vida. Además, si lo hiciera, no le llamaría de manera tan vintage.

No sé cómo voy, no sé cómo vengo…

Sí sé. Voy con el 95, que me lo tomo en Matheu y Belgrano y me bajo en Mitre y Alsina. Después me tomo también el 95 o el 98. Si voy a una cancha que no conozco entro al mapa interactivo de la Ciudad de Buenos Aires o me fijo en la Guía T. No me gusta improvisar.

Desde el día en que nací,
yo me hice hincha de independiente…

Creo que el día que nací estuve todo el día en la incubadora, sin demasiadas referencias disponibles como para elegir mi equipo. Además, en mi caso particular, primero fui de Boca, después de River, y recién cuando llegué a independiente a los 5 años fue que decidí parar de panquequear.

Cuando llegue el próximo domingo 
vamos a verte todos descontrolados…

No sé los demás, pero yo lo más puesto que fui a ver a Independiente fue una vez que me comí dos bondiolas antes de entrar a la cancha.

Me lo dijo una gitana, me lo dijo con fervor
o dejás la marihuana o te vas para el cajón…

La única vez que hablé con una gitana, ésta amenazó con maldecirme y me terminó robando 200 pesos en circunstancias muy extrañas. Nada me aconsejó respecto al consumo de cannabis. Esta canción por otro lado creo que no la canto desde el 93.

En el año 83, yo me reía,
Academia no parabas de llorar..
.

Es mi canción favorita pero la verdad es que, de vuelta, tenía 1 año y si bien es muy posible que en ese año me haya reído, no lo es tanto que sea a causa del descenso de Racing y sí porque me hayan hecho alguna morisqueta graciosa.

Vayas adonde vayas, yo voy con vos…

Hay canchas a las que no te voy, y menos de noche. Y los viajes al interior tienen que coincidir con alguna vacación agradable o con una ocasión muy especial, tipo final de algo.

Anuncios

10 comentarios el “Mentiras que uno canta en la cancha

  1. corbatta
    14 de noviembre de 2012

    jajajaja genial!! en la cancha, cantar es mentir.
    ahora hablando en serio(?) me di cuenta la ultima vez q fui a ver a Racing (hace 1 mes) q si evitaba cantar las canciones de violencia, racistas o que incluyeran “no te la aguantas sin fierros”, practicamente no podia cantar ninguna. y tambien que cada vez son menos originales y pedorras las canciones de Racing, se perdio la epica por un “a estos putos les tenemos que ganar”, espero q san lorenzo por lo menos conserve la mistica del tipo “me lo dijo una gitana…”.

  2. juanupma
    14 de noviembre de 2012

    Sí, totalmente, las canciones de cancha son cada vez peores.

    Por suerte en independiente ahora están más en boga las canciones losers tipo “pase lo que pase nunca te voy a dejar” o “no importa si perdemos” , lo cual por un lado expone la racinguización de independiente, pero el lado bueno es que al menos hay menos canciones sobre putos y fierros.
    La que me gusta de racing es la parodia del “no sé cómo voy, no sé cómo vengo”, que dice “yo sé cómo van, yo sé como vienen, si vas a la cancha vas en celular…” Es un género interesante el del cantito parodia de un cantito emblema del club rival. Lo saludo

    • corbatta
      14 de noviembre de 2012

      uh de ese género(?) Boca tiene una genial parodiando nuestra canción emblema q es “con el machete en la mano, la chapa en el corazón, sera siempre vigilante, la academia racing club, racing boton, racing boton…”
      otra cosa, “es una tarde de sol, no se lo vaya a perder…” se canta siempre con sol? para pensar
      ah me acorde una buena de Racing q se refiere a la síndico (Vilma?) Ripoll como “…no me olvido ese día q una vieja chiflada decía…”
      y tb me gusta el apoyo a la ley de medios de “…el periodismo q no mienta mas…”

      • Barrilete Acuático
        19 de noviembre de 2012

        Muy bien el post. Iba a comentar después del jueves, pero me colgué. La cosa es que el jueves fue una tarde de sol y no sólo corrieron los visitantes. Corrimos todos: al baño a tomar agua, a la “regadera” de los bomberos en el entretiempo, a la casi nula sombra que había en la popular en cualquier momento y a la casa cuando terminó el partido, que nos esperaba una Cunnington lima light. Parangonando a un “célebre filósofo y librepensador contemporáneo”, con su cántico, la tribuna local fue un orfebre único para convertir lo irremediable en una virtud alento-profética.
        PD: el tema del baño estuvo complicado. Casi nos metimos, sin saber, al baño destinado para “hacer la onda”. Eso nos pasa porque estamos yendo poco a la cancha en la buenas y en las malas, y lo seguimos a todas partes por la TV Pública, aunque gane o pierda.

  3. franupma
    14 de noviembre de 2012

    Muy bueno!! Revelador artículo, te divierte y te deja pensando. Yo en Atlanta termino cantando que a Floresta la vamos a quemar, y realmente no quiero quemar Floresta, ni creo que lo hagamos, y menos con mi participación. O que quiero mi cajón pintado de azul y amarillo. Y la verdad es que no quiero eso, ni siquiera pensarlo. Hasta me animaría a decir que miento cuando canto que vamos a volver a Primera o que la banda de los Bohe es “famosa”. Lo más real es lo de que no hago amistades, pero por una razón más antisocial individual que de aguante colectivo.

  4. Delia
    14 de noviembre de 2012

    A mí lo que me pasa es que no conozco muchas de las “fuentes” de las canciones nuevas y me siento muy perdida (en San Lorenzo, cabe aclarar)

  5. DiabloRojo
    14 de noviembre de 2012

    creo que un hit tremendamente agresivo en las formas, pero inocenton en las palabras, que alguna vez cantamos todos (aunque solo “festejamos” cuando lo canta otra hinchada) es el de “jugadooooore la c*ncha de su maaaaaadre…. a ver si ponen hueeeeeeeevo… que no juegan con naaaaaaadie”. En argentina le han llegado a cantar eso a messi en la ultima copa america, lo cual indica q de fobal no entedemos ni la mitad de lo que creemos entender.

    • Robert
      14 de noviembre de 2012

      En la cancha de Colón, cuna del silbido y el insulto a sus jugadores. Y sobre el artículo, excelente, nunca había reparado en eso, tenés toda la razón. La otra vez le pregunté a un amigo de Unión si él cantaba el “Señores yo dejo todo” que dice “que quieren salir campeón”, siendo que es imposible que Unión salga campeón de algo. A parte el “yo dejo todo” no es tan asi, porque uno se lleva el celular, las llaves, la billetera a la cancha.

  6. Candombero
    15 de noviembre de 2012

    Muy buen articulo… quiero agregar algunas de mi club que deje de cantar con el paso del tiempo pero que me causan gracia…
    “La que tomaba Maradona, la que tomaba el negro Olmedo.. la que toma el candombero porque le sobran pelotas” ?!?!? O sea, si tenes huevos necesitas tomar !?

    Otra que incita a la violencia… que no canto mas!
    “como corrieron los putos de Brown, como se refugiaron los putos de Brown, los tenias que ver a los putos de Almirante corriendo ruta 3″… dice la palabra puto 3435 veces en una estrofa y no rima en lo mas minimo!!!

    Despues me pasa que no conozco todas las cumbias modernas… o sea, al no saber las letras fuentes se complica…

    Una mentira…
    “Veni subite al tablon que de la pasta me encargo yo
    vamos de la cabeza…” Idem que el comentario anterior… lo mas puesto que fui a la cancha fue un post asado con alguna copita de mas y teniendo que digerir varias porciones de vacio!!!

    Hay otra gran mentira que es como la del cajon que dice algo asi…
    “el dia que me muera quiero a toda la banda del candombero”… MENTIRA!!! Lo que menos quiero es que en mi velorio vengan todos esos personajes que viven del club!!!

    Una que me gusto aunque tambien tiene hechos no comprobados empiricamente, confeccionada con el ritmo de una cancion de Calamaro…
    ” Voy a contarte como viene mi locura
    no soy del Doke porque no tengo amargura
    no soy de Defe porque no soy rastrero
    para Almirante un minuto de silencio…
    Vamos San Telmo que vos sos un sentimiento
    Por eso Telmo yo te sigo de pendejo
    sino entendiste o tenes alguna duda
    mira la fiesta de San TElmo en la tribuna…
    Dale, dale, dale TElmo… ”

    Yo igualmente sigo pensando que el aliento ayuda al equipo… a veces se ven remontadas historicas, con hombres de menos que inexplicablemente ponen al mejor equipo contra las cuerdas y siempre son acompañadas con el aliento a morir pegado al alambrado… mas en el ascenso, donde las canchas son un polvorin y el contacto puede ser muy cercano…

  7. El ciego que no quiere ver
    15 de noviembre de 2012

    Muy bueno el comentario. Además no hace más que confirmar mi teoría del sentimiento original. Juanupma nació de Boca, después se contaminó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 de noviembre de 2012 por en Curiosidades, El rincón de Arzeno (falopa), Varios y etiquetada con , , , , , , , , , , , .

El Pasado

Nuestro archivo