Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

Mandiyú: El peor rival

Durante mucho tiempo, mi infancia por citar uno, conocimos solamente un universo, el del Deportivo Mandiyú de Corrientes. Equipo de camiseta blanca y verde, que contaba entre otros nombres evocadores el del Pepe Basualdo (season 1) , Alvarenga (Season 2 and 3) o Goycochea (última temporada, el mandiyú hipermenemista), y que fue sinónimo durante años de equipo misterioso e hinchapelotas del interior. De los partidos que jugaba de local sólo teníamos (sobre todo al principio) una imagen en video coaxil de muy baja definición y sobresaturada, como si el video reflejara el denso clima subtropical del noreste. Al menos desde mi mirada infantil, Corrientes era una tierra onírica y opresiva, lo que hacía todavía más interesante a Mandiyú.

Mandiyú Season 1

Pero en 1995 el sueño se terminó, Mandiyú se gerenció y luego desapareció, dejando huérfanos a un buen puñado de hinchas, y lo que es peor, dando lugar a una multiplicidad de universos futbolísticos correntinos muy difíciles de entender para la mente del local.

En cualquier otro lugar del país, hay un sólo universo, pero en Corrientes, como en la obra de Tsui Pen descrita en “El jardín de senderos que se bifurcan” de Borges, todos los desenlaces ocurren. Luego de la eclosión espacio temporal que significó la desaparición de Deportivo Mandiyú, el mapa de universos paralelos del fútbol de Corrientes que conocemos quedó más o menos así:

Tierra Corrientes-1: Deportivo Mandiyú desaparece y permanece así, ni vivo ni muerto, durante 15 años.

Tierra Corrientes-2 : Se forma Huracán de Corrientes, un engendro que fagocita Mandiyú y toma su plaza en la AFA para hacer de ella un horrible híbrido de Huracán de Parque Patricios y San Lorenzo de qué barrio sos, San Lorenzo, de qué barrio sos. Juegan en Huracán de Corrientes varios jugadores de Mandiyú.

Tierra Corrientes-3: ¡Mandiyú vuelve! un par de años post desaparición (año 98), un puñado de hinchas, posiblemente el mismo puñado que quedó huérfano o quizás otro puñado, que también quedó huérfano, forma Textil Mandiyú y compite en la Liga Correntina, avanzando dos casilleros y llegando de manera legal, segura y gratuita al Argentino B.

Tierra Corrientes 234: El fútbol no existe, pero hay un deporte que consiste en lanzar un zapato por una ventana al grito de “Mandiyú!!!”

Textil Mandiyú. El Deportivo Mandiyú recuperado en Corrientes-3

Pero hace un año llegó la crisis a tierras correntinas. Deportivo Mandiyú regresa de su exilio en la Nada, pero resulta que en el universo de su regreso ya existe Textil Mandiyú. O sea, él mismo pero recuperado épicamente varios años antes y con otro nombre (aunque misma indumentaria e hinchas). ¿Deportivo Mandiyú reapareció en Corrientes 3 o Textil Mandiyú estuvo siempre en Corrientes-1? La cuestión es que ahora hay dos Mandiyús y con ellos la inminencia del Apocalipsis. “”Cuando volvió el Deportivo fue algo traumático. Había dos Mandiyú, la gente no sabía qué hacer”, narra con tristeza Carilino, el politólogo que resucitó al viejo Mandiyú. ¿Quién es Mandiyú? ¿Los dos son Mandiyú? ¿Es eso posible? ¿No es pecado o algo así?

Hoy se dará lo que muchos temían. Desde las 16.30 jugarán, por la primera ronda de la Copa Argentina 2012-13, Mandiyú contra Mandiyú. Es decir, Mandiyú contra sí mismo. Siempre decimos que el peor rival es uno mismo, pero si los dos (o uno) juegan contra sí mismo cada uno es el peor rival del otro. ¿Puede suceder otra cosa que el apocalipsis? Posiblemente sí, posiblemente simplemente empaten y vayan a penales, y si después de los cinco iniciales persiste la igualdad, se lanzan en series de a 1 hasta que haya un ganador. Pero capaz que no, capaz que explota todo.

PD: En realidad ya jugaron una vez por la Liga Correntina y terminó 1 a 0 para Textil. Hubo gente que festejó y lamentó los goles al mismo tiempo.

PD2: Huracán de Corrientes está ahora en la B de la liga correntina y juega contra equipos como “Doctor Montaña”.

Anuncios

9 comentarios el “Mandiyú: El peor rival

  1. PatUPMA
    24 de octubre de 2012

    Uno de los mejores artículos de la historia de BSM. Me secó lágrimas (primero me las había sacado).

  2. Winne
    24 de octubre de 2012

    Un post extraordinario. Un hallazgo la foto con Barrios con pelo y los jugadores “hincados”.

  3. gonzalo
    24 de octubre de 2012

    Siempre es La República de Corrientes!!!! Carajo!!!!

  4. el ciego que no quiere ver
    24 de octubre de 2012

    Como disfruté en el año1991, donde Boca salió CAMPEON y Deportivo Mandiyú fue al podio salió tercero. Allí jugaron Félix Torres, Pedro Barrios, Julio Olarticochea.

  5. maravillagrosmller
    24 de octubre de 2012

    Excelente!!!! Acá en Montevideo se veían los goles de Mandiyú más que lo de Boca o River porque como lo atestigua la foto, era el Mandiyú de los uruguayos. En la foto del Mandiyú Season 1 aparecen “Coquito” Rodríguez, “El Bomba” Cáceres, “El Abuelo” Martínez, Daniel Oddine que fue goleador en Colombia y Pedro Barrios!!!

    • el ciego que no quiere ver
      24 de octubre de 2012

      Me olvidé de aclarar que soy correntino de pura mandioca, mandarina, naranja, mate cocido y chamamé,

  6. Marcos Z
    25 de octubre de 2012

    Me encantó el posteo. Llegué tarde: cómo salió?
    Yo hincharía por el Mandiyú reencarnado a traves del pueblo, pero ya veo que el que lo reencarnó es un facineroso correntino que vendió su alama al Pombero para tener guita a través del futbol.

  7. el ciego que no quiere ver
    25 de octubre de 2012

    Deportivo Mandiyú eliminó Textil Mandiyú de la Copa Argentina. por penales.

  8. exercr
    19 de octubre de 2014

    es un muy buen posteo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24 de octubre de 2012 por en Varios.

El Pasado

Nuestro archivo