Con profundo pesar conocimos la noticia de la renuncia de Pep Guardiola en el Barcelona. No porque algún jugador haya sacado un arma en el vestuario, ni porque los jugadores (lo más sano del fútbol) hayan ido a menos para expulsarlo. Se fue cansado de tanto ganar, agobiado de tanta conferencia de prensa, vacío en sus entrañas.
Rosell, "El Sandro de Iberoamérica", hizo lo que cualquiera hubiera hecho en su lugar: darle un beso en la boca a Guardiola.
“Es el fin de la era!” dijimos muchos, incluidos los mayas. Pero una luz de esperanza se abre en cuanto a la continuidad del mejor fútbol de la historia. Fiel a su estilo, el Barsa no salió a buscar a Bielsa como se decía, ni a Mourinho, ni a Ferguson, ni a Obama o el Papa. No, el Barsa pone de DT a otro hombre de la casa, al ladero del propio Pep: Tito Vilanova, ayudante de campo de Guardiola desde 2007, el mal llamado “segundo entrenador”. Alguien que conoce muy bien el trabajo y la identidad del azulgrana, el cuervo del Camp Nou.
Algunos se desesperaron: ¿Villas-Boas? ¿Luis André de Pina Cabral e Villas-Boas, el ex DT de Chelsea? No. Se trata de Francesc Vilanova i Bayo, apodado Tito por un misterio del destino. Como jugador, se desempeñó en el medio campo de tristes equipos de la talla de Elche, Figueres, Lleida y el mal llamado Barcelona B, donde comenzó su carrera en 1988.
Jugó en el Badajoz en la temporada 95-96, antes de la llegada de Tinelli y la argentinización del club. Con Vilanova, el badajoz estuvo a punto de ascender, perdiendo esa posibilidad en manos del Extremadura. También jugó en Mallorca, Celta de Vigo, y se retiró en 2002 en el Gramanet.
Como segundo entrenador, acompañó a Pep en el Barcelona B en 2007-2008, y desde 2008-2009 en el primer equipo culé. En 2001-2002 había entrenado al Cadete B del Barcelona. Y luego se hizo cargo del Palafrugell, el Figueres y el Terrasa FC hasta su retorno al blaugrana.
Puyol ya lo dijo: la designación de Vilanova es la mejor noticia. Es que se augura que el fútbol del Barsa siga por su senda hacia la justicia y la dignidad.
PD: lean también el artículo de abajo que acabo de tapar a minutos de su publicación
Ya entiendo esto de escribir sobre equipos extranjeros y futbol de otros paìses, se debe a que la mayoría de los integrantes de Bola Sin Manija son de equipos que, o están en la B o ya no tienen chance de nada en el torno de primera, algunos hasta con peligro de descenso en futuro próximo. Bueno les digo, Tito Vilanova es el verdadero hacedor del equipo cuké, el que le arma el equipo a Guardiola mientras él se entretenía tomando unas cañas en la confitería del Cam Nou, en lo últimos tiempo Pep quiso meter mano pero no dió en el clavo con la rotación de jugadores. Exijo que comenten sobre Boca Juniors (ya que Uds. se especializan en deportes alternativos, se habrán dado cuenta que Boca juega a un deporte extraño en una cancha de fútbol, que todavía no lo puedo comprender, pero que le da buenos resultados, por lo que refleja la tabla), atento a lo expuesto espero vuestra resolución favorable-