Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

La increible historia del fanatismo de John Lennon por un futbolista chileno

De nuestra última gira por el hermano país de Chile nos trajimos una historia poco conocida y digna de ser contada, gracias a un comentario que nos hizo Juan Carlos de Luchalibro.cl.

Cuando nosotros mencionamos a John Lennon, seguramente ustedes piensan en el hincha fanático de Racing que tocó en los Beatles. Pero un mito confirmado nos llega desde Chile: de niño, John Lennon hizo un dibujo a un astro chileno del fútbol, y más tarde lo eligió como tapa de uno de sus discos.

Corría 1952. Un Johncito Lennon intrépido, jugetón e hiperactivo hacía lo que todo niño inglés de 11 años podía hacer: mirar BBC Kids, tomar té con masas y ser fanático del fútbol. Pero no sabía que el destino le tenía preparada una trampa y que años más tarde moriría a manos de un fanático. Pero eso es otra historia.

En 1952, como en muchos otros años, se disputó una versión más de la FA Cup, la mal llamada “Copa más antigua del planeta”. En esta oportunidad, la final sería disputada por el Newcastle y el Arsenal. El Newcastle se quedaría finalmente con el título, que también había ganado el año anterior, redondeando la mejor época del equipo albinegro. Su plantel estaba integrado -entre otros, claro- por los hermanos Jorge y Ted Robledo, quienes habían nacido en Chile y llegado de niños a Inglaterra, donde comenzaron su carrera en el fútbol. Llegaron a ser super estrellas, sobre todo Jorge, que es considerado uno de los mejores jugadores chilenos de toda la historia.

Fue Jorge Robledo quien conectó un espléndido cabezazo en esa final, marcando el único gol del partido y dando al equipo de Tyneside un nuevo título. Fue esa maniobra la que dibujó el pre-astro de la música a su tierna edad de 11 años.

Se supo poco y nada de esta historia. Hasta que un post-astro John Lennon decidió desempolvar ese dibujo y utilizarlo para ilustrar la tapa de su disco “Walls and bridges” de 1974. Siguió sin saberse nada de ese dibujo. Se dijo que era un autorretrato, e incluso se llegó a inventar* que era otra tapa en la que claramente se daban señales de que Paul McCartney había muerto. Hasta que apareció el escritor porteño (de Valparaíso, no de Buenos Aires) Néstor Flores, que descubrió todo.

Investigando para un libro sobre la vida de Ted Robledo, Flores acudió al mítico gol de Jorge como parte de su rastreo. Al ver la foto de los diarios de la época, supo que esa imagen ya la había visto antes: se trataba de una copia casi exacta del dibujo del músico inglés. Luego se confirmó que era al revés: que Lennon había dibujado la foto, y no que unos jugadores hubieran imitado en 1952 lo que habían visto en el dibujo de un niño.

Allí se ve de frente a Jorge Robledo convirtiendo el gol que el 3 de mayo del 52 le diera el título al club del cual ya no tengo sinónimos disponibles. El dibujo, fechado en junio de ese año, muestra exactamente la misma escena.

En 1972, John Lennon estuvo a punto de visitar Chile, invitado por el escritor Fernando Alegría, miembro de la Unidad Popular de Salvador Allende. Estaba todo listo, pero Lennon, quien no había obtenido aún su green card para residir en Estados Unidos, sabía que se metería en problemas con el FBI si salía del país, y más si era para visitar Chile. Dos años después publicaría el disco con Robledo en su tapa. Más allá de lo político e ideológico, es claro que Lennon aceptaba la invitación con la esperanza de conocer a su ídolo, quien lamentablemente moriría 17 años después.

Jorge Robledo, que no solo fue dibujado por Lennon, fue uno de los mejores futbolistas chilenos. Nacido en Iquique, comenzó su carrera en Inglaterra donde era conocido como George Robledo. Luego de jugar de forma amateur y en divisiones menores, el Newcastle quiso llevarlo a la primera, pero él se negó a menos que lo acompañara su hermano, como finalmente ocurrió. Fue el primer sudamericano en llegar a una final de la FA Cup, y fue goleador de la temporada 51-52. Durante casi 50 años mantuvo el récord de máximo goleador no británico del fútbol inglés. Luego fue vendido al Colo Colo, donde debutó con dos goles frente a un equipo con uno de los mejores nombres de la historia: el Ferrobádminton.

Ante esta maravillosa historia, cabe preguntarnos por qué el escritor chileno estaba haciendo una biografía sobre Ted y no sobre Jorge. Como muestra, comentaremos que Ted Robledo, luego de jugar en el Newcastle y en el Colo Colo, trabajó en la NASA, fue DT del Once Municipal de El Salvador, y luego trabajó en petroleras en Brasil, África y Asia. Murió misteriosamente, dicen que asesinado, en Omán. Conseguir y leer esa biografía, entonces, parece constituirse en casi una obligación.

* en esta misma nota

Anuncios

9 comentarios el “La increible historia del fanatismo de John Lennon por un futbolista chileno

  1. corbatta
    12 de enero de 2012

    muy buena historia!

  2. alberto
    13 de enero de 2012

    Que interesante! Buenisima la pagina, buenisimo el programa!
    A proposito del futbol ingles, vieron la pelicula Looking for Eric de Ken Loach? Encantadora.
    Saludos afectuosos

  3. Candombero
    13 de enero de 2012

    Buenisima historia!!!! Se la hice leer a mi vieja, fanatica de Lennon (el cantante, no el jugador), asi seguimos promocionando la pagina!!!!
    Saludos!!!

  4. Marcos Z
    13 de enero de 2012

    Tipico de hincha de Racing: tener ídolos extranjeros :P

    Me encantó.

  5. Iván
    13 de enero de 2012

    Me gusta Bola sin Manija porque hace ameno el deporte para quienes nos cuesta encontarlo así.

  6. guadalupe
    13 de enero de 2012

    Conmovedor.

  7. jumagu
    13 de enero de 2012

    Muy buen posteo!!

  8. Mike Litoris
    17 de enero de 2012

    La muerte de Ted Robledo es un misterio y merece otro post Jugó naipes con un capitán de barco en el 70′ y nunca más regresó. Se hizo juicio en England y quedó como ‘accidente’ (habría caído del barco. Digamos, desapareció. Viva Chile!

  9. BeatlemaniacoChileno
    5 de agosto de 2013

    Lo que sigue siendo un misterio es de qué club era hincha John Lennon.
    Paul McCartney es del Everton (no de Viña, sino de su natal Liverpool), se dice que Ringo Starr es del Arsenal, de George Harrison no sé su gusto futbolero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Pasado

Nuestro archivo