Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

BSM Único medio argentino: Palestino – La Serena

Un equipo de hasta 1 integrante de Bola sin manija se acercó ayer sábado hasta el Estadio Municipal de La Cisterna para observar atentamente a uno de los equipos favoritos del blog. Así es, en un canto a la diversidad y a la tolerancia, Bola Sin Manija ya ha hecho pública su adhesión a dos equipos que para una mirada desprevenida pueden resultar incompatibles: Atlanta y Palestino de Chile.

¿Por qué Palestino?
Palestino es uno de los pocos, el único de cierto renombre, equipos de una comunidad árabe en Latinoamérica. Fue formado por esa colectividad y su vínculo aún es muy fuerte. Los hinchas son mayoritariamente descendientes, proveen jugadores para la selección palestina de fútbol y han realizado giras para disputar copas con otros equipos árabes. Para todo aquel que simpatice con la sufridísima lucha del pueblo palestino, que vive encerrado en los territorios que el estado de Israel les dispone como campos de concentración, un equipo que represente a Palestina es necesariamente mirado con buenos ojos.

La Previa
Palestino está en la comuna de La Cisterna, un lugar humilde, especialmente comparado con el centro de Santiago y las comunas de gente bien como Providencia, Vitacura, Las Condes, etcétera. Su alcalde, Santiago Rebolledo, es sociólogo y campeón nacional de ping pong, por lo cual merecería una nota aparte en este Blog. No obstante, mi impericia hizo que no pueda turistear mucho en la comuna porque llegué tarde, con lo justo para que Daniel Salvador, Ex Director Técnico y Gerente Técnico del club y a quien le agradecemos nuevamente desde aquí, me entregara mi entrada de invitación correspondiente.

Beach soccer

Me coloqué en la Marquesina lateral (sería la platea, aunque la galería, nuestra popular, está también ubicada en un costado lateral y no detrás de los arcos. La única diferencia es que la marquesina tiene butacas y no tenés que sentarte sobre el cemento. Ah, y que cuesta 100 pesos contra 30 de la localidad en la galería).

La fanaticada en la marquesina

El ámbito era bastante familiar, con mucha presencia de niños, niñas, señoras, pololas, gente mayor. Eso me gustó, fue como un reencuentro con el lado más amateur del fútbol. Había pasión, sí, había gritos, insultos, suspiros de alivio y onomatopeyas de ilusión, pero en una atmósfera comunitaria, de club de barrio. Había una sensación fuerte de pertenencia, se palpaba una relación de igual a igual entre hinchas y club, algo que se pierde en la idolatría mediatizada y masiva de los clubes super poderosos. Y si bien yo tenía mi gorrita de Palestino, la verdad es que me sabía forastero y me dio algo de envidia no formar parte de ese palestinismo familiar.

El partido
El primer tiempo fue repudiable y me alegré de que no hubiera veedores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos que pudieran acusar a los 22 jugadores de crimenes contra la humanidad futbolística. De todas maneras, la verdad es que no lo sufrí. Estaba tan compenetrado con el ámbito, con los colores, con la observación participante y con lo que hacía la hinchada al frente (“los baisanos”, una barra de 50 personas, que tienen una bandera con la leyenda “Capo de las colonias” y usan mucho las trompetas y las canciones de Gilda, La Renga, LFC para animar al equipo… sí, como acá) que el primer tiempo se me pasó rápido. Pero lo cierto es que ni La Serena ni Palestino remataron una sola vez al arco con seriedad en los primeros cuarenta y cinco, y a duras penas si pudieron dar más de tres pases consecutivos.

Es loco ver un partido con la cordillera detrás

No obstante, seguían vigentes las ilusiones para la segunda etapa. La esperanza de Palestino era Junior Fernandes, un brasilo-chileno de gran velocidad y habilidad. La de La Serena era Mathias Vidangossy, ex delantero del sub 20 chileno que fue tercero en Canadá, una de esas estrellas precoces que se tienden a diluir al poco tiempo de iniciar su carrera.

Acá el compacto del segundo tiempo preparado por nuestro equipo. Debajo, el comentario.

El segundo tiempo fue mucho más vivaz, aunque nunca se llegó a jugar bien realmente. Palestino apretó más arriba (no mucho, y es una de las razones por las cuales su técnico paraguayo, Gustavo Benítez fue severamente insultado) y La Serena hinchaba las bolas de contra. Iba a ser un ex Racing, Sánchez Sotelo, quien abriría el marcador con una jugada tan simple que uno no sabía si admirarla o descalificarla por haber recibido una marca tan poco agresiva. Más tarde, Junior iba a meter un centro y Canales, otra ex estrella promisoria en decadencia la iba a empujar. No hubo mucho más. Sólo los insultos desde la grada para el técnico, un par de expulsiones intrascendentes, unas contras mal ejecutadas por Vidangossy. Final, 1 a 1.

Post Partido
Merodeé un poco el hall of fame de Palestino, pero tenía mucha hambre y sed, así que gasté 15 pesos, me comí un sanguche de jamón y palta y me tomé una coca. Después me fui caminando por Avenida El Parrón cantando “Entregá el parrón…” y comentando el partido en voz alta, mientras una señora gorda desde un auto me sonreía maternalmente como diciendo “este loco…”.

El último gran equipo. Subcampeón en 2008.

La Cisterna iba quedando atrás pero sé que voy a volver, ya con más experiencia y con la tranquilidad de no haber perdido en mi debut como espectador, lo cual hubiera acarreado el inmodificable estigma de yeta. El 28 recibiremos a Cobreloa y Bola Sin Manija, sin ninguna duda, estará allí nuevamente.

Hasta pronto Estadio Municipal de La Cisterna!

Anuncios

4 comentarios el “BSM Único medio argentino: Palestino – La Serena

  1. el ciego que no quiere ver
    19 de septiembre de 2011

    No poder dar dos pases seguidos es consecuencia de que en Chile la tierra siempre tiembla.

  2. jorgemhz
    22 de septiembre de 2011

    muy bueno :))) y divertido.
    no hay 20 de la serena, hay 5

  3. Marcos
    22 de septiembre de 2011

    No sé que esperan para fundar el club La Venus y hacer el clásico

  4. ramairawan1
    12 de agosto de 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Pasado

Nuestro archivo