Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

XV de novembro, el orgullo del pequeño gigante

Estaba comentando un post de BSM sobre el club Avaí, concretamente escribiendo lo siguiente:
“Respecto de los campeonatos estaduales pobretones, el catarinense no me atrapa tanto como el Gauchao: allí este año voy por el Farroupilha (Pelotas), que hace honor a la revolución (la “revolta dos farrapos“, hecho histórico del que soy fan) que permitió instaurar la República Riograndense por una década entera…. pero me parece que corto el comment acá y hago un post homenaje a otro equipo, subcampeón del  Gauchao del 2005”.

Y aquí estamos entonces, para hablar como tantas veces de equipos no grandes que no han ganado grandes campeonatos, ni chicos tampoco, pero que a fuerza de ciertos elementos se meten en nuestro corazón. Esta vez nos zarpamos, porque el equipo en cuestión no solamente que “no ha ganado nada” como diría Chilavert, sino que como diría Maradona, “no existe”. Así es, esta pequeña reseña es sobre un equipo que desapareció en el 2008, pero que está por volver. Así que antes de su refundación triunfal, hagámonos hinchas por anticipado, para que cuando llegue a grande no nos acusen de subirnos al caballo de la victoria.

escudo de nuestro club del día: el XV de novembro

Sin dudas, BSM entre otros es hincha del XV de Novembro, equipo del pueblito de Campo Bom. En el 2004, el “15” llegó a la semifinal de la Copa do Brasil, cayendo ante el Santo André (que saldría campeón). Sorprendió al país entero con el tercer puesto logrado. Pero…¿Quién era el técnico del XV en esa copa del 2004? Un técnico ignoto que venía de dirigir equipos aún más chicos, todos del sur, y que a partir de allí trepó más que facebook en el mismo período: Mario Menezes, actual técnico de la selección de Brasil. Por supuesto que ahora que descubrimos este paralelismo entre Menezes y Zuckerberg, encajan fichas que nunca antes habían encajado, y que se las diremos aquí a usted, y no a Julián Assange. Fíjese: Zuckerberg se aprovechó de los gemelos Winklevoss para armar su imperio de facebook. Menezes se aprovechó de Dunga. ¿lo vé? ¿no?  Bueno: ¡De allí viene que la expresión más difundida para expresar el aprovechamiento abusivo de una persona por otra, sea duplicada: “Dunga Dunga”! No se deje convencer por los detractores que dicen que “dunga dunga” existe con anterioridad a facebook o a Dunga incluso: usted ya sabe que la historia es cíclica.

mano menezes en medio de un dunga-dunga

Pero haciendo un poco de fukuyama le decimos fin a esa historia y volvemos a la del Quince: en el torneo gaúcho (esto es, el torneo del estado de Rio Grande do Sul) de 2005 fue cuando este corresponsal entabló lazos de simpatía con este equipo: el XV maravilló a todos llegando por 3ra vez a una final, y una vez más cayendo en dicha gloriosa instancia ante el mismo rival de las dos anteriores… claro, el poderosísimo Inter.

En esa época en el Inter brillaba Rafael Sobis, cuando Sobisch todavía no había mandado a fusilar a Fuentealba y aparecía presidenciable. Por lo tanto, yo le decía Rafael Sobisch. Dicho sea de paso, Sobisch es un apócope de “son-of-a-bitch” como todos saben. Rafael Sobis pasó por el Betis y de allí se fue al Al Jazira! (ahora está en el Inter a préstamo de nuevo)

Rafael Sobisch, 100% photoshopeado

Volviendo a esa final, hay que decir que fue muy noelia (“igual, pero distinta a las demás”). Si bien el Inter dio la vuelta olímpica, esta tercera vez, el campeón merecido era el XV. El primer partido, en casa del Inter, fue aburrido y esperable: un 2-0 a favor del equipo rojo. Pero la vuelta fue un partido pleno de emociones, que vimos en vivo desde dentro del estado pero no desde dentro del estadio (o sea, nos quedamos afuera por una letra). La tele de un hotel riograndense nos conformó, ya que era imposible acceder a la zona mixta de la final: la canchita del suburbio de Campo Bom estaba más que desbordada en ese 14 de abril del 2005. La prensa quería al Inter campeón. Medio Río Grande do Sul quería al Inter campeón. El árbitro claramente quiso al Inter campeón. Pero el orgullo del pequeño gigante (así empieza el himno del XV) quiso por momentos escribir una historia distinta:

el equipo del XV que disputó la final. Nótese que pése a los 2 arqueros y los 16 jugadores de campo, lamentablemente perdieron

En ese memorable partido final de vuelta, el XV ganó 2 a 0 en los 90 minutos, para el delirio de la hinchada amarilla. Hubo que ir al alargue, a un alargue emocionante como muy pocos, ya que en el alargue desde hace muchos años se suele amarrocar a más no poder. Enseguida, gol del Inter, del héroe malévolo de la tarde, Souza. Eso significaba Inter campeón. Pero a los 2 minutos, el XV logra un golazo emocionante a través de un fierrazo impresionante que se clava en un ángulo y lo pone transitoriamente como campeón. Se desata la locura. Pero no era locura común, era bipolaridad: a los 2 minutos se desata el llanto: llega el tercer gol en cuatro minutos, esta vez para el Inter, otra vez Souza, para poner el 2-1 en el alargue. El XV no se entrega, sino que sale con todo a buscar el nuevo empate que le daría el título, pero el árbitro una y otra vez lo impide. Al final, con todo el equipo yendo arriba, el árbitro se ve venir el gol del XV y entonces termina el partido: iban 13 minutos 45 del suplementario!!! R.O.B.O.P.O.L.O.V. total.

Aquí el video con el resumen del partido, donde sumamos al relator a la lista de las personas que querían que saliera campeón el Inter:

Pero ¿de dónde vino el 15 y adónde fue? Si ud es de los que como yo apenas sabemos que el 15 pasa por Parque Centenario pero no conocemos ni su origen ni su destino, le vendrá bien el resto del párrafo. El club fue fundado en 1911, y en su era amateur ganó varios títulos regionales. Como profesional, este club arrancó en el 94 en la segunda división gaúcha, donde se alzó con 2 subcampeonatos (al igual que la local “academia que ni en la B pudo ser campeón” como reza la canción). Una de estas subidas sin campeonar le valió su acceso a su época dorada, ya que desde el 2000 al 2008 jugó en la máxima categoría (gaúcha) y consiguió los mencionados 3 subcampeonatos en 2002, 2003 y 2005, y el 3er puesto en la Copa de Brasil 2004. Un trofeo que figura en su palmarés es la copa Emídio Perondi, que si pudiéramos la omitiríamos por estos motivos: a) se disputó 2 años solamente, b) otorgaba al ganador una plaza en la C del torneo nacional y al perdedor, su descenso a la B estadual (es decir, era una Promoción disfrazada).

los fundadores del XV en pleno 1911

El fútbol despareció del XV por una crisis económica, y ahora con motivo del centenario que se avecina decidieron empezar de cero, abriendo castings para arrancar con la escuela de futbol, creando una cantera que comenzará disputando sólo torneos de inferiores.

Cerramos con el himno del “15”, un hit impresionante! Ojalá no solamente los himnos de todos los clubes fueran como éste, sino también los himnos nacionales, y que las selecciones hicieran bailecitos cuando los pasan al comienzo de los partidos, en vez de armar esa barrera de once. Nos quedamos además sorprendidos con la letra que parece haber sido escrita en un futuro aún no sucedido: “15, 15, 15, tantas veces campeón, con garra vamos a luchar trayendo el trofeo de la conquista en la mano”

Jorgemhz

3 comentarios el “XV de novembro, el orgullo del pequeño gigante

  1. jumagu
    27 de enero de 2011

    Muy bueno el posteo.
    En realidad no se si se trató de un posteo o de un sub blog dentro de BSM

  2. andresupma
    27 de enero de 2011

    muy bueno!
    me encantó la foto de sobisch con la camiseta del rojo !
    cada uno tiene los hinchas que merece, el rojo lo tiene a Sobisch y Defederico, Racing tiene a Gardel y a Francella.

  3. Fran Upma
    28 de enero de 2011

    Impecable… qué suerte que hay periodistas que no miran para otro lado cuando hay que contar la verdadera historia del mundo. Gracias Jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

El Pasado

Nuestro archivo