Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

Analizando grupos. Hoy: El grupo A (Sudáfrica, Francia, México y Uruguay)

Desde que se realizó el sorteo en diciembre del año pasado y Charlize Theron sacara la última bola fria que correspondía al seleccionado charrúa una frase hecha empezó a aparecer en los comentarios de cuanto periodista deportivo exista: “es el grupo de la muerte”. ¿Es así?

No. Hablemos de Francia.


En realidad, primero habría que ver qué denominamos “muerte”.  Habría que analizar qué es la muerte y si se la puede relacionar con ese grupo. Tiene algo de sentido el mote teniendo en cuenta que es un grupo muy parejo. A priori ninguno saca una diferencia importante. Si bien, Francia es el que tiene más y mejor historia reciente y mejores jugadores, sabemos que anda bastante mal, ya no está Zidane, los astros no están muy bien alineados que digamos y clasificó con un grotesco gol con la mano de Tití Henry. Francia es la gran incógnita. Tiene jugadores (Malouda, Ribery, Henry, Gourcuff, Anelka) para ganar con tranquilidad pero si no están pensando en garcharse prostitutas menores de edad (Ribery), están quejándose de que los jugadores de la premier son descerebrados (Malouda) o se cagan encima (Diarra). Igual, para mí, pasan.

¿Y México?


Uhhh, no me hagas hablar de México. Una de las grandes mentiras del fútbol mundial. Una selección que de no haber organizado dos mundiales en diez años y de no jugarse la clasificación con rivales como Belize, Guayarda, Namorcipan y Martinicas Holandesas Vírgenes y Sabrosonas jugaría un mundial cada cinco. Pero guarda, que los mexicanos se creen que son candidatos. De hecho piensan que el 1-3 frente a Inglaterra es una muestra de su poderío (?).  Como todos sabemos, y a excepción de Hugo Sánchez, México es un país reconocido mundialmente por nunca haber formado buenos jugadores. Ahora con la aparición de un imitador de Ronaldinho (Giovanni Dos Santos) y los ganadores de la copa sub 17, los mariachis parecen estar muy confiados, pero todos sabemos que son amargos y de madera. Así que se van a quedar afuera en primera ronda.

Uruguay

Uruguay es un equipo que tiene un par de buenos jugadores como Forlán y Luis Suarez pero que su estilo, como se publicó en un post anterior, es el anti fútbol, el privilegiar la fuerza sobre la técnica, las jugadas tribuneras a lo Charly Tévez por sobre las que generan fútbol, etc. Por lo que será otro mundial gris para Uruguay. Quizás gane algún partido con un gol de rebote o con un remate de Forlán desde mitad de cancha, pero no creo que veamos más de 2 o 3 pases seguidos entre sus jugadores y serán eliminados en primera ronda. Diego Pérez puede que sea el primer jugador en ser expulsado dos veces en una misma copa del mundo. Es un pálpito. La cosa es que extrañamos a Juan Ramón.

Sudáfrica 2010

Los “bufarra afanan” como se los apoda, finalmente tienen su mundial. Ya no están en aquellas épocas doradas del Doctor Khumalo, Benny McCarthy (quien sigue jugando pero de manera agonizante), Mark Fish o Quinton Fortune, en las que ganaron una Copa África y clasificaron para dos mundiales. Ahora están de vacas flacas y en la Copa de las Confederaciones demostraron no tener mucho.No obstante hay que reconocer que tienen muy buenos nombres en su plantel: Teko Modise, Siphiwe Tshabalala, Tsepo Masilela o MacBeth Sibaya son algunos de ellos. Además son locales, no van a quedar afuera en primera ronda. Iba a hacer un chiste con el apartheid pero no se me ocurrió.

PD: El Doctor Khumalo hace poco volvió a la Argentina y en una nota de Olé rememoró esos vertiginosos días en Caballito defendiendo la casaca del verde. Se ve que todavía guarda un lindo recuerdo de esos días aunque medio difuso porque cree que jugó más partidos que los que disputó. También le agradecemos que haya invocado a los dioses para que no le cobraran offside a Palermo en el gol contra Perú.

Resumiendo: Más que el grupo de la muerte, es “el grupo de los muertos”, muchos equipos de medio pelo que tienen que agradecer que no les tocó dos rivales verdaderamente buenos. No obstante, pasa Francia primero pero sin convencer y Sudáfrica con un penal polémico sobre la hora contra Uruguay.

6 comentarios el “Analizando grupos. Hoy: El grupo A (Sudáfrica, Francia, México y Uruguay)

  1. jumagu
    25 de mayo de 2010

    Muy buen análisis . Coincido totalmente.
    Estaba leyendo la nota a Khumalo y está bueníisima.
    El tipo tiene problemas.
    Cree que jugo 10 partidos y jugó 4
    No se acuerda el nombre de sus compañeros.
    Sigue el fútbol argentino, pero no sabe en que división juega Ferro.
    Muy raro…
    Para colmo, el periodista es medio como que lo bardea, no?

    Ejemplos:

    -” La gente me dedicó un cantito”
    – “Si, Negrooo, negrooo”

    Otro:

    -“Lástima que acá te disfrutamos poco. Al menos alcanzó para deleitarnos con la foto con los elefantes que te sacaste en el Zoológico…”

  2. Marcos Z
    25 de mayo de 2010

    Es muy buena la nota… como que no entendía mucho lo que psaba… fue como un sueño (literalmente)

  3. corbatta
    25 de mayo de 2010

    buen análisis, coincido en gran parte pero uruguay va a pasar…

  4. andresupma
    25 de mayo de 2010

    grosa !
    Yo tengo el pálpito de que se quedan afuera todos en este grupo.

  5. robinhook
    17 de junio de 2010

    Y ahora que vas a decir de este grupo??
    SUdafrica agoniza, Francia esta dado por muerto…
    Y ahora que?

  6. juanupma
    17 de junio de 2010

    … perdón (?)

    Me equivoqué y pagué. Igual en mi descargo tengo que decir que me arrepentí antes de empezar la copa. Lo cual consta en el prode de upma (en donde puse que méxico le ganaba 2 a 0 a francia) y en un comentario de un post, en el que pongo a méxico y sudáfrica como clasificados.

    Sí, subestimé a México, tampoco es que sean la hostia, pero me acordé que tenían algunos pibes que la movían y por eso rectifiqué mi pronóstico inicial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

El Pasado

Nuestro archivo