Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

Hagamoslo de a tres, con un gay, pero en la Asociación de Astronautas Autónomos

Esto sigue siendo Bola Sin Manija, sí, créannos. Hoy en principio no vamos a hablar de nada raro, sino del deporte más popular del mundo: futbol… aunque en una variante muy llamativa. Sí, ya lo están adivinando, hablamos del Futbol para Tres Equipos. Sigan leyendo, esto es increible.

Su inventor es el danés Asger Jorn, que murió en 1973 sin ver concretada su idea. Jorn era un situacionista. ¿Qué es eso? bueno, la Internacional Situacionista fue algo así como un grupo de performers intelectuales que hacían instalaciones y cosas raras varias, pero comunistas en vez de garcas de Recoleta. Jorn en particular estaba interesado en lógica de 3 valores. Es decir, en vez de la lógica “normal” donde hay dos valores de verdad (y que desde Aristóteles para acá condiciona y rige todo nuestro universo diario), en la lógica de 3 valores hay otra respuesta además de “sí” o “no” (y que tampoco es, como ud sospecha, “NS/NC”).

cancha de futbol para tres

cancha de futbol para tres

En el futbol para tres equipos, el ganador no es el que más goles hace (cuenta que ni siquiera se lleva), sino el que menos goles recibe.

Se ha jugado en varios países tales como Inglaterra, Escocia, Italia, Serbia, Polonia y Austria, impulsado siempre por la Liga de Futbol Para Tres Equipos bautizada como “Luther Blissett”, un nombre del que hemos hablado en nuestro programa radial de BSM, que se caracteriza por ser un pseudónimo basado en un futbolista real, pero que es adoptado por mucha gente, sobre todo gente con ganas de hacer este tipo de boludeces magníficas.

El primer partido ocurrió en 1993, en la Asociación Psicogeográfica Londinense de Glasgow. Se ha jugado también a modo de protesta en París mientras ocurría el mundial de futbol fascista (permitanme llamar así al futbol convencional) allí mismo, en 1998. Pero donde más se ha jugado este deporte, ha sido en el marco de las actividades de otra gente con mucho tiempo libre, o quizás todo lo contrario: la Asociación de Astronautas Autónomos, grupo que nuclea a gente de todo el mundo que construye sus propias naves espaciales y se reune en congresos internacionales con el fin de ponerse al día (y quizás pasarse datos de cómo robarle ideas a la NASA)

un afiche de la Asociacion de Astronautas Autónomos, desde Bologna.

un afiche de la Asociacion de Astronautas Autónomos, desde Bologna.

astronautas freelance entrenando informalmente fútbol para tres equipos durante un coffee break de la 1ra Convención Intergaláctica en Viena, en 1997. Creanme que todo esto es cierto

astronautas freelance entrenando informalmente fútbol para tres equipos durante un coffee break de la 1ra Convención Intergaláctica en Viena, en 1997. Creanme que todo esto es cierto

Hace un par de años también hablamos a la pasada de que el Athletic de Bilbao estaba organizando un torneo de Futbol de Tres Equipos, cosa que ocurrió entre 2011 y 2012. Muchos torneos, generalmente promovidos por muchachos zurdos antisistema, han ocurrido, generalmente en una atmósfera de rebeldía y protesta, como una extraña arma política. Muy extraña, sí.

Pero no todo es joda en esto. Hace poco se fundó el Deptford Three Sided Football Club (D3FC), equipo que sólo juega a este deporte, y que compite cada domingo contra otros rivales en su cancha al sudeste de Londres.

En Turquía ocurriría un hecho fundamental en la historia de este deporte: El 14 del 9 de 2013, en la Bienal de Estambul, jugaron un partido el Philosophy Football FC inglés contra el Dynamo Windrad alemán y también contra el Ayazma FC turco. Ese día, Geoff Andrews, DT del Philosophy, fundó antes del pitazo inicial la “International Three Sided Football Federation”.

¿Pero quién fue el encargado de dicho pitazo? Nada menos que Halil İbrahim Dinçdağ, árbitro turco echado del referato en 2009 por admitir abiertamente su condición de gay, algo no muy frecuente acá en Turquía. Halil ibrahim, nacido en Trabzon se quedó también sin su programa de radio y por ello emigró a Estambul en busca de trabajo, cosa que no consiguió pero que de uno u otro modo le permitió ser parte de la historia del futbol triple.

Halil İbrahim Dinçdağ, el árbitro gay

Halil İbrahim Dinçdağ, el árbitro gay

A Australia por su parte le debemos la versión mixta del Futbol Triple, plasmada en su histórico partido del 2014 en el que hubo hombres y mujeres en cada uno de los tres equipos del partidazo entre St Kilda All Sartres, Pythagoras 3FC, y Atletico Geometry.

Tanto antecedente entusiasma llevó a lo que uds están pensando: El primer torneo mundial, que ocurrió en Dinamarca, en el Museo Jorn, precisamente, del 23 al 25 de mayo del 2014, con equipos de Francia, Alemania, Polonia, Inglaterra, Lituania y los locales, el Silkeborg KFUM, que se quedó con el galardón de Campeón.

Lejos de ser enemigos de la FIFA, la FIFA misma produjo un video especial sobre el 3-sided football, que te traemos acá, con entrevista a Geoff Andrews y todo!

Ahora, la verdad, hemos intentado mirar partidos en youtube, y es algo inmirable. Quizás porque los jugadores de estos equipos son futbolistas muy muy malos, pero quizás no solamente por eso.

En honor a Halil İbrahim Dinçdağ, cerramos este posteo con el video del genial Barış Manço, haciendo “Halil İbrahim sofrasi”, el morfi de Halil İbrahim, tema que no tiene nada que ver con el árbitro, pero que está buenísimo y su video está mejor todavía (atenti a los cachetazos a la cacerola con replays al final, de esto no hay regreso!)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 de mayo de 2015 por en BSM Internacional, BSM investiga y etiquetada con , , , , , , , .

El Pasado

Nuestro archivo