Muchos nos llenamos la boca hablando del St Pauli, el Livorno, e incluso Argentinos Juniors, como equipos representantes de los trabajadores oprimidos, o equipos de origen comunista. Basta de boludeces: hoy les presentamos al PFC Marek Dupnitsa, el equipo más rojo de la historia.
El fútbol llegó a Bulgaria durante la Primera Guerra Mundial. Pronto prendió y en la pequeña ciudad de Dupnitsa se fundaron cuatro clubes, cada uno con su estadio: el Athletic, el ZHSK, el Levski y el Slavia Stanke Dimitrov.
Stefan “Stanke” Dimitrov, era un héroe del Partido Comunista, nacido en Dupnitsa, e ideólogo y ejecutor de uno de los actos más violentos de la historia búlgara: el ataque a la iglesia de St Nedelya en Sofía, en abril de 1925, durante los funerales del General Georgiev, quien había sido asesinado por otro ataque comunista previo. Durante sus funerales, el grupo comunista atacó la iglesia, provocando la muerte de unos 150 asistentes e hiriendo a más de 500.
Luego de varias idas y venidas de los cuatro equipos, deciden fusionarse y fundar un solo club representativo de la ciudad. Luego de varios nombres también, el mismo termina llamándose PFC Marek Dupnitsa. Marek era uno de los apodos de Dimitrov, y significa Marxista Antifascista Revolucionario Emigrante Comunista. Hoy, un equipo con este nombre, juega en la Primera División de Bulgaria.
Para hablar algo más sobre Dupnitsa, es una ciudad de solo 100 mil habitantes, muy cerca de Italia (llamada la pequeña Italia de Bulgaria), y que llegó a llamarse Stanke Dimitrov en 1948, y Marek en 1949.
De suerte irregular, fue uno de los fundadores de la Liga Profesional Búlgara. Su momento de máxima gloria fue durante los 70, cuando llegó a jugar la UEFA, incluso logrando ganarle de local al Aberdeen escocés de Alex Ferguson (en el partido debut de Ferguson como DT) y al Bayern de Munich. También jugó la Intertoto, y ganó una Copa de Bulgaria en 1978. En la década de los 2000, jugó mucho tiempo en la B, descendió a la C, e incluso descendió a jugar la Liga Regional. De a poco fue volviendo hasta ganar el campeonato de la B en la temporada 2013-2014 y acceder nuevamente a la máxima división del país. Hoy se encuentra resistiendo y luchando, ya no contra el capital, pero sí contra la capital, Sofía, ciudad de donde son los cuatro equipos más ganadores (por afano, 68 campeonatos de 87) de la historia búlgara.
Parece que Dimitar Georgiev es la promesa del Marek. Irónico, porque es casi la conjunción entre el general anticomunista y el héroe comunista. Véanlo en este sentido homenaje al pixel:
Marxista Antifascista Revolucionario Emigrante Comunista, maravilloso
igual malisimo poner «going all the way» de la liga inglesa como musica del video! qué bulgaros giles, con razón se cayó el Este