Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

El verdadero fútbol uruguayo

Salen a la cancha los bravos celestes. Con la camiseta bien pegada al cuerpo, se mueven los Justin Bieber uruguayos bajo la mágica dirección de ese Phil Spector sin peluquín que es el Maestro Tábarez. Cantan el himno con una devoción emocionante acompañados por miles de uruguayos nuevos ricos en las tribunas. Cantan el himno los ticos y el 90 por ciento de los uruguayos que están en las tribunas hablan tratando de entender la ley del off-side. Esto del fútbol es nuevo para muchos de ellos. Mi mujer se sorprende de que haya un Borges en Costa Rica, como el escritor me dice. Me voy del partido y recuerdo lo que pasó una semana atrás.

 

Wanderers y Danubio definieron el Campeonato Uruguayo sin la presencia histórica de los grandes. Wanderers jugando con la pelota al pie, siempre saliendo por abajo. Danubio siendo un poco más tosco que Wanderers aunque con mayor verticalidad. Leonardo Ramos, técnico de Danubio, no hizo lo que la mayoría de los técnicos del mundo hacen cuando se enfrentan a equipos que tienen una gran posesión que es meterlos todos atrás. Danubio salió a presionar a Wanderers en su propia área con tres y hasta cuatro jugadores.

 

En Fortaleza van quince minutos del primer tiempo. Cavani se acaba de perder un gol increíble en lo que es hasta ahora  el partido más aburrido del mundial. Costa Rica defiende muy atrás y Uruguay tiene los clásicos problemas para pasarse la pelota entre ellos. El comentarista dice que han sido intensos estos minutos. Penal inventado. Va Cavani. Gol. Mi mujer vota por Costa Rica, no le gusta como lo robaron. Espero que los diseñadores gráficos photoshopeen la cara del juez alemán en el sol de la bandera de Uruguay. Uruguay saca la pizarra y empieza a tocar como si supieran.

 

Grandes valores jóvenes se vieron en la final. Maxi Olivera, Gastón Rodríguez, Diego Riolfo, Nicolás Albarracín Y Rodrigo Pastorini por Wanderers. Emiliano Velázquez, Camilo Mayada, Ignacio González, Federico Ricca y Guillermo Cotugno por Danubio. El primer tiempo terminó uno a cero a favor de Danubio. Al empezar el segundo tiempo echan a Velázquez en Danubio y ahí sí, la emoción no paró. Wanderers apeló a viejas armas del fútbol uruguayo, Abrió la cancha, la jugó corta y al pie, arrinconó a Danubio que cuando podía salía a toda velocidad y en dos o tres oportunidades estuvo a punto de liquidarlo. La emoción de este partido fue inagotable. Si el comentarista que acaba de decir que Uruguay-Costa Rica es un partido intenso llegaba a ver el segundo tiempo de Wanderers-Danubio, explotaba. Empata Wanderers con un golazo a puro toque. El final es infartante, terminan 1-1 y los dos con 9. Alargue y los corazones a punto de explotar.

 

Terminó el primer tiempo. El partido es sin dudas el peor del mundial hasta el momento. Como dice ese gran hit del under rioplatense: “El mundo queda como la cara de Tábarez” Costa Rica se acercó con peligro varias veces y Forlán casi hace uno de sus clásicos goles de culo. Sin cambios sale Uruguay a jugar el segundo tiempo. Discusiones varias con amistades. Sigo creyendo que fue un penalcito. Me acusan de anti-patriota. Me abstraigo y pienso en el alargue del domingo próximo pasado. No me dejan viajar en mis recuerdos. Uruguay es un desastre y Costa Rica empata con justicia. Segundo de Costa Rica. Muslera  vio una hormiga colorada en el pasto y no se animó a salir. Uruguay toca como buscando espacios. En realidad, no saben que hacer, el proceso Tábarez no les enseñó a atacar después de ocho años de trabajo.

 

El alargue empezó con todo. Nueve contra nueve, dos a o tres jugadores acalambrados y espacios por todos lados. Los jugadores caen como si fueran soldaditos de plomo. Igual ambos equipos siguen y siguen buscando. La mitad de la cancha no existe y es ataque contra ataque. Antes de terminar el primer chico hay gol de Wanderers. La oligarquía del prado de Montevideo grita el gol de manera desquiciada. El segundo chico fue el estadillo de fútbol más emocionante de los últimos treinta años. Ataque contra ataque, jugadores acalambrados, riesgo de muerte en la cancha, en la tribuna y frente al televisor. Parecía que lo liquidaba Wanderers, un segundo después parecía que lo empataba Danubio. Faltando un minuto Danubio lo empata y van a los penales.

 

Lo de Uruguay es desesperadamente pobre. Yo les avisé le digo a mis amistades. Egidio Arévalo Ríos es el peor jugador del mundial hasta el momento. Gol de Costa Rica. Lo hizo el 21, el número preferido de mi mujer, eso me dice ella. Los periodistas deportivos buscan explicación y no la encuentran. Los dirigentes le deben pedir la renuncia a Tábarez y poner a Ghiggia de director técnico. El partido ha sido malo pero Muslera y la defensa se esforzaron para que el promedio de goles se mantuviera alto.

 

La definición por penales fue increíble. Danubio mete los dos primeros y Wanderers erra los tres primeros. Sigue la tanda y se da vuelta la trotilla. Uno erra tres al hilo y el otro mete dos. Están empatados y van al uno a uno. Ichazo quiere irse a su casa y ataja un penal. Danubio es campeón uruguayo por cuarta vez en un final con menores enfrentando el penal. El sueño de la oposición en Uruguay.

 

Terminó el partido. Expulsado Maxi Pereyra dando una patada espectacular, el primero del mundial. Uruguay juega todo lo que no juegan los finalistas del campeonato uruguayo. Hace años que lo venimos diciendo. Los héroes de Maracana se revuelcan en su tumba y Ghiggia se agarra un pedo bárbaro para olvidar este mal trance.

 

Para terminar les dejo el resumen de la gran final del fútbol uruguayo, algo que nada tiene que ver con la selección de Tábarez.

 

 

Anuncios

5 comentarios el “El verdadero fútbol uruguayo

  1. franupma
    14 de junio de 2014

    Un lujo nuestro cronista desde Montevideo

  2. MZ
    14 de junio de 2014

    excelente!

  3. soloparaadelante
    14 de junio de 2014

    Insólito, que tiene que ver la final del Uruguayo con el mundial ?
    La verdad te recibiste de uruguayo por obtener 10 puntos en pesimista.
    Lo único que se me viene a la mente es pensarte gritando “Uruguay no ma !” Cuando estos mismos muchachos que críticas salieron campeones de América.
    De última no te sientas mal … sos un hipócrita más del montón.
    Abrazo querido !

    P.D.
    Vamo arriba Uruguay ! Gane o pierda.

  4. El ciego que no quiere ver
    15 de junio de 2014

    Costa Rica, vó sabé lo de Costa Rica. En Bella Unión se suicidaron tres guries.

    • Mara Perez Segredo
      16 de junio de 2014

      excelente .verdades q ningún periodista dice no sea cosa q se les termine el CURRO .como corre Egidio eeeee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 14 de junio de 2014 por en Brasil 2014, Marchamos [Futbol Uruguayo].

El Pasado

Nuestro archivo