Santiago de Chile
enviado especial
El fin de semana próximo pasado debutó en el fútbol oficial chileno el equipo Incas del Sur, representativo de la diáspora peruana en Chile. Mediante una iniciativa del Consulado Peruano, se fundó en 2013 el Club Social Deportivo Incas del Sur con el objetivo de dar un lugar de pertenencia a la gran cantidad de peruanos residentes en Chile a la vez que acercar a través del deporte a ambas culturas y que en todo caso, sus diferencias las diriman mediante la violencia en los estadios. Y finalmente debutó dando vuelta un partido complicado ante Gendarmería (¿debut violento?).
Es difícil describir en qué división milita el equipo. Forma parte de la Cuarta División del fútbol chileno, que ocupa el quinto lugar en la pirámide divisional y que es llamada Tercera División B. De ahora en más luchará por un ascenso contra equipos como Ferro Estación, Gasparín FC, Juventud Puente Alto, Lautaro de Buín, Unión Compañía y otros doce.
Entre sus filas cuenta con jugadores y técnico peruano, algunos chilenos y algunos chileno-peruanos. Su sede está en la comuna de Independencia, en Santiago, y su sponsor es el restorán El Ají Seco. Así como los italianos, los españoles o los palestinos, la importancia de la comunidad peruana en Chile ya se expresa también en el fútbol.
Si logran encantar a los 150 mil residentes peruanos en Chile, será un equipo que crezca pronto. Edgard Cornejo, su DT, ha trabajado con Juan Antonio Pizzi y José Basualdo en el Santiago Morning. Su aspiración es llegar a Primera División en un plazo de tres años. Y BSM te lo contó primero. O segundo quizás.
Debe ser la primera vez en la historia que los peruanos derrotan a la Gendarmería de Chile.