Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

La crónica del V Congreso de Juegos y Deportes Alternativos

Entre el 24, 25 y 26 de noviembre se desarrolló el 5º Congreso Argentino de Juegos y Deportes Alternativos en Campo de Deportes de la UBA, organizado por CODASPORTS y BSM estuvo allí.

El jueves 24 tuvo lugar una charla sobre la importancia de los deportes y juegos alternativos a cargo del stopper (y ocasional raider) de la selección argentina de kabaddi, Pantaleón Riquelme, con la que quedó inaugurado el mencionado Congreso.

El viernes fue el turno de los talleres.

Aclaro que no voy a explicar con detalle cada deporte o juego, porque eso será tratado en otros posteos. Si algo no conocen o entienden búsquenlo en Google.

El primero fue el de Mölkky, un juego finés o finlandés (como mas les guste) que consiste en derribar palitos de madera con un palito (también de madera). Parece una pavada, pero no lo es. Este cronista quedó eliminado rápidamente en un juego que es, a grandes razgos, una mezcla de bowling y tejo.

Así se acomodan los palitos en el mölkky para empezar.

En paralelo se realizó el de Ring Tennis, en el que los contrincantes se pasan un aro de plástico por arriba de una red, como quien pasa un aro de plástico por encima de una red. No pude jugar a este por encontrarme concentrado en el Mölkky.

Y llegó el turno del Crocket. Participé con el color verde, cuya bola tenía cercenado uno de sus lados, si es que una esfera puede tener lados (aunque ahora que pienso, tiene infinitos lados). El color verde y su forma me hacía pensar que mas que a una bola le estaba pegando a una tortuga. Sirvió de excusa para mi pésima actuación.

Esta foto no refleja una acción real de juego.

Mientras otros congresistas jugaban al floorball, un hockey en el que la bocha y el stick son “souffle”, por decirlo de alguna manera.

Stick y pelota de floorball

En el break del almuerzo cometí el error de decirles profesores de gimnasia a los profesores de educación física, actitud que fue repudiada por ellos de manera justa y unánime y que hizo que desde ese mismo momento los llamase como ellos se llaman: “profes” (creo que lo hacen para evitar cometer el mismo error que cometí yo).

Reanudamos la acción con un poco de Kubb, como para despuntar el vicio. Si no saben que es el Kubb ya lo vamos a explicar en algún posteo especial, pero podría adelantarles que es de origen danés o dinamarqués, que también se juega con palitos como el Mölkky pero esta vez en equipos. Mi actuación fue digna, tirando a buena.

Y llegó una tarde llena de emociones y sol y falta de oxígeno y agua, lo cual hace que no recuerde bien el orden de las cosas.

Apareció una pintorezca pelota de Sepak Trakaw y empezaron a jugar con ella una especie de futbol tenis, pero con mas onda. Mientras tanto, otro grupo se fue a lanzar boomerangs, algo que no entiendo por que no hice. La verdad que me quedé con las ganas.

Pero lo que si hice fue jugar Ultimate Frisbee, en un picadito en el que creo, desde mi humilde punto de vista, tuve una actuación ya rozando lo destacada.

Y justamente en este juego es en el que sentí que me moría (literalmente) por primera vez. Un gran dolor en la cabeza que me latía como si en pocos segundos fuera a dar a luz a un alien. No me importó, seguí jugando mientras pensaba “que mejor que morirme jugando al frisbee”.

No me morí, y me puse a jugar al ringosport, algo similar al frisbee pero con un aro de goma de unos 15 centímetros de radio. Eso si fue agotador. Por suerte jugamos poco, aunque el juego es muy divertido.

Y llegó el turno del taller estrella de la jornada, el de tchoukbol, a cargo de Miguel Perez, un profe muy simpático, que me hizo reir mucho mientras nos retaba por no entender las reglas que él explicaba. El deporte es simple pero sus reglas van en contra de la estructura mental que todos tenemos y es difícil romper con eso.

Fui parte de un picadito informal en el que cumplí una destacada actuación, manejando los hilos del equipo y demostrando todo el tchoukbol que tenía mirado en Youtube. Fue un orgullo para mi ser felicitado por el profe. “¿Vos ya habías jugado antes al tchoukbol?”, me preguntó, aunque ahora que pienso, tal vez estaba siendo irónico.

El viernes se cerró con una charla de Othello a cargo de Daniel Olivares, representante argentino en el mundial de New York que se disputó hace unas semanas y en el que logró posicionarse como el mejor latinoamericano. Muy interesante.

El sábado empezó con un partido de Lacrosse entre las Cebras y los Guerreros, una revancha de aquel que habíamos ido a cubrir al Parque de la Ciudad hace ya algunos meses.

Y llegó el turno del Faustball. Federico Fritz, jugador de la Selección Argentina, nos enseñó un poco las reglas y jugamos un partido informal, en el que me tocó jugar en ojotas y recibir una pelota mientras hablaba por teléfono con Jorge, que estaba perdido en Ciudad Universitaria. Se asombró al saber que  seguimos el Mundial de faustball 2011 en el que Argentina terminó en el cuarto puesto.

Román C.pasó de defender en la India al ataque en el Faustball

Luego vino el Korfball, un deporte parecido al cestoball, obligatoriamente mixto, en el que Mirian Burga nos enseñó las reglas. Me prendí en el picadito, corrí un poco, di un par de asistencias, erré goles fáciles y metí el último punto de la tarde.

La caprichosa haciendo de las suyas (si, en el korfball también le dicen así)

Se vino el break del mediodía. A esta altura de la jornada ya estaban presentes Marcos, Jorge y Adrián (y nuestras esposas, novias, concubinas e hijas) disfrutando de un hermoso picnic de primavera.

En la parte final del Congreso, se jugó un partido de futbol australiano, entre un combinado local y “Los Santos” de Santiago (valga la redundancia) de Chile, que en realidad eran un mix de australianos y chilenos.

Fue amplia victoria para los tasandinos en un partido muy entretenido que terminó con un 3er. tiempo (o mas bien 4to. o 5to.) con una abundante picada y cerveza. Los australianos fueron el centro de atención al destapar las botellas con el abridor que portaban en la suela de sus ojotas.

Luego tuvo lugar la charla de La Cantera, una ONG dedicada a los juegos que simplemente nos encantó. Recomendamos visitar su página e interiorizarse acerca de sus proyectos.

Acto seguido, ya con Francissco entre nuestras filas, tuvimos el honor de hacer nuestra presentación con una charla en la que contamos un poco nuestra historia, la cual fue muy bien recibida.  Nos sentimos muy cómodos y  la disfrutamos mucho.

La frutilla del postre (y de nuestras espaldas y codos) fue el mini partido de Circle Kabaddi, en el que el Team BSM, con la ayuda de Román C., obtuvo una contundente aunque sufrida victoria. ¿Debut y despedida?, ¿nos retiramos invictos?. Todo hace pensar que sí.

Pueden escuchar mas acerca del congreso en el programa correspondiente de BSM Radio.

Esperamos seguir cubriendo dentro de nuestras posibilidades todo el trabajo de CODASPORTS y sus integrantes, a los cuales les agradecemos por el trato recibido, haciéndonos sentir uno mas de ellos.

Aprovechen los comentarios para poner sus fotos, videos o simplemente, sus comentarios.

Anuncios

10 comentarios el “La crónica del V Congreso de Juegos y Deportes Alternativos

  1. jorgemhz
    29 de noviembre de 2011

    muy bueno todo!

  2. edgardo confessore
    29 de noviembre de 2011

    Excelente !!!! Un Congreso variado, sorpendente, y sobre todo divertido. Un lujo !!! Pd.: Cuando quieras saber algo de boomerangs, podemos charlar. Abrazo.

    • jumagu
      29 de noviembre de 2011

      Edgardo fue quien dio el taller de boomerangs que me perdí, pero pueden visitarlo en Plaza Francia.

  3. nestor perez
    29 de noviembre de 2011

    excelente la cronica de Uds, Olé no tiene nada que hacer al lado suyo, del congreso puedo decir que cada uno que pasa es mejor que el anterior y la gente es maravillosa, un orgullo ser de Codasports, un abrazo a todos.

    • jumagu
      29 de noviembre de 2011

      Gracias!

  4. Majo Delgado
    29 de noviembre de 2011

    que fenomenos que son!!!! me fui divirtiendo mucho con esta cronica recordando los diferentes momentos que pasamos…. comparto con el resto que hacia rato no vivia un congreso asi, tan variado, relajado, super heavy en calor donde todos creiamos que ibamos a dar a luz un alien jajaja

    desde el mundial de kabaddi que los sigo y me hacen divertir mucho… Saludos para todos y la charla del congreso fue genial!!! son muy originales

    • jumagu
      29 de noviembre de 2011

      Muchas Gracias!

  5. Inti
    29 de noviembre de 2011

    Muy buena cobertura !
    Sin obviar ningún detalle.

  6. MIGUEL PEREZ
    30 de noviembre de 2011

    SIMPLEMENTE ESPECTACULAR LA CRONICA DEL CONGRESO!!!!!!!!!!!!11

    • jumagu
      30 de noviembre de 2011

      Gracias Miguel, la verdad es que sos un capo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 29 de noviembre de 2011 por en Deportes Alternativos.

El Pasado

Nuestro archivo