Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

Esos raros deportes nuevos: el beach rugby

Ustedes saben que BSM siempre va por más. Y en nuestra eterna búsqueda de deportes distintos, nos topamos con experiencias como el Chinlone o el Tchouk ball del cual hablaremos en alguna oportunidad. Hoy es el momento de una nueva modalidad de deportes trasladados a la playa, como el beach voley, el beach fútbol o incluso el skate sobre arena que es el sandboard. Hoy les presentamos el beach rugby.

El Eden Park

Si hay algo que hace frustrante a estos deportes sobre arena es el hecho de que ese material dificulta el desplazamiento. En el rugby esto se hace mucho más evidente y angustiante, ya que la típica jugada de correr evitando tacles hasta llegar a la línea de fondo queda reducida a un desesperante movimiento que se asemeja a una recurrente pesadilla en la que queremos escapar y nuestro propio cuerpo nos lo impide.

Como podrán ver en este video promocional de la Lega Italiana Beach Rugby, se trata de un deporte en extremo banana. En Italia es muy popular, con equipos como el Amatori Monopoli, el Neri di Seppia, el Torre del Greco 1, el Mine Vaganti, o el Sunday Sandwich. Pertinente resulta el hecho de que el estadio se llame Beach ARENA. Y no entendemos la misteriosa y desoladora imagen final.

Las diferencias con el rugby tradicional, además de los bronceados y las prominentes pompis que practicar la versión playera produce, es que cada try vale un punto, salvo en algunos casos que el in-goal se divide en cuadrantes, modificando el valor del try sea éste hecho en uno o en otro. Además se juega con equipos de 5 a 7 jugadores en campos más chicos, dada la dificultad para correr.

Las chicas también lo usan

Miren el haka playero:

La polémica versión reglamentaria española afirma que no se puede tocar con el pie, salvo en algunos casos como dice textualmente el reglamento: “El juego аl pié sólo está permitido para еl inicio о reinicio del juego, para jаlоnаг о para intentar un golpe de castigo а palos.” (??) (Federación Española de Rugby). Y que los partidos duran 12 minutos salvo las finales que deben durar 14 (??)

La Liga de Gales de Beach Rugby está compuesta por 36 equipos, entre los que destacan Mumbles, campeón de 2008 y Evolution Gym, campeón de 2009 . Están buscando sponsors para el torneo 2011. Si quieren poner publicidad en la Wales League pueden mandar un mail a ashleigh3578@hotmail.com.

El 17, 18 y 19 de junio se estará desarrollando en Holanda el Ameland Beach Rugby Festival. El concepto de torneo no parece alcanzar para esta fiesta multisentidos. Para paricipar hay que poner 215 euros por equipo. Podemos concluir hasta el momento que se trata de un deporte aún amateur.

Parece que cada uno arma su torneo como quiere, pero lo que se ha llamado International Beach Rugby consigna el siguiente ranking para 2010:

1- I PESSIMI – Italia
2-
SA WILD DOGS Sudáfrica
3
– ASUB SLASHER’S Bélgica
4
– P. I. WASPS Pacific Island
5
– OVALE BEACH MARSEILLE Francia
6
– THE ROMANTICS ‐ Alemania
7
– MACCARESE Italia
8
– TEAM EVO ‐ Gales
9
– SPEIGHT’S L. N. Z. Nueva Zelanda
10
– C.O.T. TEAMLINK ‐ Inglaterra
11
– SLO TURTLES ‐ Eslovenia
12
– ZAGREB SEA LIONS Croacia

Vean un fragmento de partido entre Francia y Tunez:

O este compilado que tiene algunas buenas escenas

Para saber más: http://www.international-beachrugby.com

http://www.beachrugbywales.co.uk/

http://www.beachrugby.it/Home.aspx

 

 

8 comentarios el “Esos raros deportes nuevos: el beach rugby

  1. jumagu
    31 de enero de 2011

    Lo que no me cierra es que un equipo que se llama Pessimi, sea el mejor.
    Viene a ser lo que acá se llama tocata, no? o por lo menos es pariente de eso (tipo un primo segundo, o algo como la hermana de la esposa de un primo, que se yo.

  2. Luciano
    31 de enero de 2011

    Desde que el beach voley la pegó entrando a los JJOO todos los deportes quieren tener su propia versión playera.
    En 2009 la Odesur (Organización Deportiva Sudamericana), organizó en Uruguay la primera edición de los Juegos Sudamericanos de Playa. En el programa se incluyeron, entre otros deportes, al beach rugby, beach handball y beach soccer. En diciembre de este año se celebra la segunda edición en Manta, Ecuador.
    !Muy bueno el blog!

    • Fran Upma
      1 de febrero de 2011

      buen dato Luciano! gracias

  3. Jorgemhz
    1 de febrero de 2011

    me quedo con Team Evo y con los leones de mar croatas!

  4. lutteur
    1 de febrero de 2011

    De la lucha olímpica también se quizo lanzar una versión playera para ayudar a la difusión del deporte, creo que sin mucho éxito (efectivamente debía ser un embole igual que esto).

    En cambio, un deporte apasionante y que ameritaría un post de BSM es el kabaddi, mezcla de la mancha con el delegado y la lucha, de origen indio. Tiene como peculiaridad que el jugador que ataca tiene que cantar durante su acción “kabaddikabaddikabaddikabaddi…”.
    Dejo un video de una de las seminifinales de los últimos juegos asiáticos entre Paksitán e Irán, batacazo heróico de los del Ayatolah contra una de las potencias: http://www.youtube.com/watch?v=FrtyQ1uSRB4 (hay dos partes más).

    • jumagu
      1 de febrero de 2011

      Muy Bueno!!!!!!

      Estamos analizandolo (y tratando de entender)

      Gracias!

    • Camilo
      2 de febrero de 2011

      Guau! acabo de pasar casi 40 minutos mirando kabaddi y no lo entiendo! lo unico que me despierta cierta esperanza que que si estos deportes (el kabaddi, el ping pong con obstaculos, el beach tejo, ect) se vuelven re grosos mundialmente y llegan a los JJOO, hay mas chance, minimamente es cierto, que uno pueda llegar a un Juego olimpico.
      Muy feo los trajes del comite olimpico asiatico (?), tendria que hacer canje con algun mudisto o algo, no?

      • jorgemhz
        8 de febrero de 2011

        cada vez que veo “Tiro” en los JJOO y veo que son viejos gordos, pienso que los JJOO son para todos y que alguna vez podremos todos tener nuestra chance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31 de enero de 2011 por en Excentricidades, Hacka Hacka (Rugby) y etiquetada con , , , , , .

El Pasado

Nuestro archivo

A %d blogueros les gusta esto: