Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

Chinlone, cuando el jueguito es deporte nacional

Como alguna vez en la vida estará jugando a algo friki con sus amigos, y luego de acertar que el deporte nacional argentino es el pato, y que el de Inglaterra es el cricket, algún malévolo envidioso querrá dejarlo fuera de carrera preguntándole por el deporte de un país cuyo nombre se escucha menos que una ovación a Craviotto, hoy vamos a hablar del Chinlone, deporte nacional de la República de la Unión de Myanmar, como parte de nuestro servicio a la comunidad.

El Chinlone nos da alguna pista con su nombre, pero ésta es tan inexacta que termina siendo totalmente errónea: Chinlone suena a «chino» y «alone», con lo cual aparecen dos indicios ciertos: este deporte se juega en el lejano oriente («chino») y sin contrincante («alone»). Inmediatamente estamos forzados a corregir: no se juega precisamente en China, sino en Myanmar, república (se llama república aunque el gobierno es dictatorial) antes conocida como Birmania (sí, si a «Objetivo Birmania» le faltaba algo para ser ochentosa, era tener nombre de un país que ya no existe). De nuevo corregimos: no se juega solo, aunque sí sin contrincante… mejor dicho, se juega en equipo pero sin rival.

El Chinlone combina a mi entender las siguientes disciplinas: futbol, pero también sumo, voley, gimnasia rítmica, openmindedsexualidad, hip-hop, etc. Paso a explicar por qué: se juega con una pelota común de futbol en un circulo delimitado [sumo] de 6,7 metros de diámetro, al cual entran 6 jugadores [voley, p.ej.], a moverse girando al son de la música [gimnasia rítmica] [dudosa masculinidad] para hacerse pasesitos, preferentemente a un toque solo, en una maravillosa demostración de destreza que incluye taquitos por doquier, velocidad, etc. Por cierto, muy frecuentemente uno de los jugadores pasa al medio del círculo [hip-hop] a hacer destrezas, pasándose la pelota con sus compañeros que lo rodean por los 5 costados del cuerpo humano (birmano). En esta suerte de juego del medio invertido (porque la gracia es que el del medio la toque), el chinlone llega a su punto álgido. A todo esto, la música es en vivo y trata de acompañar a los pases, aunque a veces impone un ritmo y los pases se amoldan a éste. ¿Qué fue primero entonces, el ritmo o el pase? Con esta analogía de chinlone se suele hablar en Myanmar en ausencia de huevos y gallinas.

Las variantes de este juego incluyen la existencia de equipos femeninos, y del agregado de elementos circenses (malabares con aros, jueguito caminando por la cuerda floja, etc). El chinlone se juega en patas o con unas alpargatas finitas. Buscando más información se encuentra que existen maneras predeterminadas para golpear la pelota, jugadas clásicas, sonidos que se busca que haga la pelota con cada golpe, y lo que más nos importó saber: este juego no se les ocurrió a los birmanos luego de ver el video de Maradona de chiquito haciendo jueguito en el programa de Pipo Mancera ni luego de ver esos jueguitos en grupo en un vestuario brasileño entre Roberto Carlos, Ronaldinho y no me acuerdo quién más: tiene 1500 años de existencia, lo cual lo hace por lejos mucho más antiguo que el football mismo! Les dejamos entonces un par de videos de chinlone para que vean qué les parece:

El primero es el trailer de la película de este deporte:

Luego, la buena performance del equipo «Golden Visitors» en 2009

Dejamos por último un éxito de Objetivo Birmania, las Bananarama españolas, o quizás Las Primas españolas, una banda con 3 chicas que caen en escalera según la secuencia linda>pasable>fea, con un tema de título inocente en su momento pero que anticipó increibleemnte la existencia de redes sociales como la famosa Facebook y de la teoría de los 6 grados de separación, entre otras:

by Jorgemhz

10 comentarios el “Chinlone, cuando el jueguito es deporte nacional

  1. andresupma
    17 de enero de 2011

    es muy bueno ! si los traemos a mar del plata de gira indoor nos llenamos de guita !

    • jorgemhz
      17 de enero de 2011

      viste en 3:25 del 1er video al que hace jueguito con una pelota prendida fuego, saltando él a la vez una soga prendida fuego, mientras 2 tipos le hacen saltar de costado 2 sogas gigantes prendidas fuego? para mí que muestran 4 segundos solamente porque terminó en tragedia

  2. Camilo
    17 de enero de 2011

    Buenisimo, en el segundo video el de los “Golden Visitors” hay uno con un corte tipo David Carradine, al que se la pasan poco, y cuando la toca hace cagadas (aclaro que yo seria peor!) Me imagino que es el volante tapon del equipo!

    • jorgemhz
      17 de enero de 2011

      jaaaaaaaaaaaaa!

  3. jorgemhz
    17 de enero de 2011

    sépanse unas cosas más:
    -cuando alguien la pasa seriamente y al pie de rastrón con cara interna, los niembro del chinlone dicen «eso no es chinlone, es fútbol.
    -un par de datos que saqué de wikipedia:
    » Form is all important in chinlone: there is a correct way to position the hands, arms, torso, and head during the moves. A move is considered to have been done well only if the form is good.»
    » festivals goes on for more than a month with up to a thousand teams»

  4. Fran Upma
    17 de enero de 2011

    excelente
    no paro de reirme solo

  5. jumagu
    17 de enero de 2011

    Es muy bueno.
    En la plaza de mi barrio (Colegiales) hay pibes que hacen algo muy parecido al chinlone.

  6. jumagu
    17 de enero de 2011

    En el primer video, en el minuto 3:40, hay un equipo con la casaca del AVG Antivirus. http://goo.gl/yehsG

  7. Claudio
    17 de enero de 2011

    Muy bueno; lo que parece imposible es que alguna vez no se vaya a los caños, o al menos afuera de la pista.

  8. corbatta
    25 de enero de 2011

    genial!! que buen juego, tiene tb algo de jihatsu y capoeira. pero quien gana?
    excelente el cierre a todo ritmo, lo baile solo parado frente a la compu..

Deja un comentario

El Pasado

Nuestro archivo