Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

Yo opino

Bueno, como habitante de este blog también tengo derecho a expresar mi
opinión. Aviso que es probable que sea demasiado sobria y no tome
partido ni por el pasmanismo ni por el maradonismo K. Va a ser un
análisis medio socialdemócrata.

Creo que hay que verlo en perspectiva. De los diez países que más o
menos tienen jugadores o camiseta para salir campeón (así en singular:
Alemania, España, Brasil, Argentina, Inglaterra, España, Italia,
Portugal, Holanda, Francia) casi la mitad dieron realmente lástima
(Portugal, Francia, Italia, Inglaterra), algunos cumplieron pero no
brillaron y podrían haber perdido en 8vos o 4tos si les tocaba un
equipo medio complicado o directamente perdieron (Brasil, España y
Holanda) y hubo uno que hasta ahora brilló (Alemania) y otro que
brilló en primera ronda, que sacó la diferencia que efectivamente
existe frente a los rivales menores (cosa que otras selecciones no),
pero que luego sucumbió ante una selección superior, hablo de
Argentina.

¿Qué quiero decir con esto? Mirá Toti, lo que quiero decir es que no
estuvo mal el campeonato de Argentina. Maradona hizo muy bien lo que
se propuso darle al equipo: mentalidad ganadora, convicción,
agresividad, afecto, frases divertidas, Palermo, etc. No es poco. Y es más de lo que la mayoría de los entrenadores podrían haber hecho.
Otros equipos con también grandes jugadores (Francia e Inglaterra no
tienen mucho menos que Argentina, por ejemplo) jugaron horrible.

El problema radica en que seguimos resignando algo importante, que en duelos de nivel individual tan parejo es clave y que es el juego en equipo, aceitar mecanismos tanto de ataque como de defensa. Creo que el mayor problema de Argentina en los últimos 15 años (con excepción del ciclo de Bielsa que fracasó por otras cosas, y un poco el de Pekerman a quien le faltó un salto de calidad y suerte porque no habia ningun otro equipo superior) es que confiamos en que la “calidad de los nuestros” se iba a imponer, que la gambeta, la inspiración, el temperamento, y todo lo que dicen las propagandas eran suficientes frente a jugadores muy pecho fríos, robóticos, amargos, etc. Y no es así, primero que nada Argentina individualmente no tiene más que esos equipos de elite que nombré antes. Bah, puede tener un poco más que unos y un poco menos que otros, pero no son diferencias que vayan a hacer la differencia. Tiene grandes jugadores, pero los otros también. El tema es que al dejar que se decida todo por cosas individuales quedamos en desventaja frente a aquellos que como Alemania en este caso, o como otros equipos quizás menos estéticos y más conservadores, sí tienen un funcionamiento muy definido y saben lo que van a intentar hacer cuando entren a la cancha. Puede que les salga todo mal. Argentina podría haber ganado este partido y ser campeona. Pero ante este escenario lo que pasó no fue lo ilógico sino lo lógico. La verdad me parece que, de esta manera, si jugaran diez veces Alemania ganaría seis o siete y Argentina una o dos.

Y para mí necesitamos un técnico que le pueda dar esa identidad, ese funcionamiento definido como hacen Cappa, Sabella, Guardiola, Wenger, Van Gaal, Bielsa, etc. Algunos me gustan y otros no tanto, pero me parece que para realmente prevalecer futbolísticamente en una copa del mundo es algo clave. Dependiendo solo de las individualidades quizás se puede ser campeona igual, no es matemática. Pero corrés con desventaja. Si lográs infundarle muchas cosas a los jugadores como hizo Maradona podés apabullar a los rivales inferiores, pero cuando juegues contra un rival de jerarquía necesitás algo extra para superarlos, en el mano a mano va a ser difícil ganar. Puede ser que ese extra sea mucho culo o la inspiración magnánima de un jugador de elite (que era lo que se esperaba esta copa, que messi haga un slalon y repita el gol de maradona contra los ingleses), pero no me parece la mejor manera. El extra se debe alcanzar gracias al colectivismo y la planificación (acá pasé al comunismo). En el famoso orden para el desorden.

Y Maradona fue explícito respecto a eso. No cree mucho en el papel del técnico. Contra México dijo que no importaba la táctica que le pusiera Aguirre porque igual la calidad de los jugadores argentinos se iba a imponer. Y es verdad, porque realmente hay una diferencia importante entre Tevez-Messi-Higuaín y Chicharito-franco-Giovanni, pero contra un rival como Alemania tenés que tener otra cosa, a las individualidades se las comen y se las siguen comiendo.

Por eso si bien no creo que Maradona sea mal técnico, me parece que para ganar una copa del mundo hace falta otra cosa. No tanto un técnico ganador, con resultados, sino alguien que los pueda hacer jugar en equipo. Y no creo en todo eso de que porque los argentinos somos chantas, individualistas, comemos asado, etc. no se puede jugar así. Estudiantes y Huracán lo han demostrado, hayan perdido y hayan ganado. Así como Alemania y Chile se reinventaron, también creo que se puede reinventar la selección argentina.

PD: Igual hablo como si el próximo técnico surgiera de serias deliberaciones sobre qué selección se pretende y no simplemente por estrategias oscuras de Grondona. Soy conciente de esa inocencia…

PD2: Y sí, admito que yo pensé que podíamos ganar igual contra Alemania, aunque era conciente de que jugaban mejor colectivamente. Yo también me subí al “bueno, pero messi y tevez les van a ganar igual, aunque alemania juegue re lindo y juegue mejor en equipo, nuestros chicos son imparables”. Pero pasó algo en el medio, pasó que nos garcharon de lo lindo, sin ninguna duda, 4 a 0, con goles entrando con pelota y todo. Y ante una superioridad tan evidente no está mal repensar las cosas y sacar conclusiones. Será muy nacional y popular pensar lo mismo pase lo que pase. Pero yo creo que si las evidencias te muestran que te equivocaste, podés repensar las cosas.

20 comentarios el “Yo opino

  1. corbatta
    5 de julio de 2010
    Avatar de corbatta

    no hay formulas seguras para ganar. recordemos que maradona quiso recuperar la mistica porque passarella, bielsa y pekerman habian armado equipos de BUEN FUNCIONAMIENTO COLECTIVO pero se quedaban en cuartos (o en primera ronda). enonces había que recuperar la mistica como con passarella habia que recuperar «la disciplina» y le cortaron el pelo a todos. siempre analizamos con el resultado y solo en funcion de el. a mi me gustaria cappa pero no te asegura q vas a ganar, te asegura que vas a intentar jugar lindo y bien. pero que baje su soberbia española y que aprenda a perder y a no llorar por los arbitros. ahora no se me ocurre otro, borghi puede ser. si no, que siga maradona, creo q en un año crecio mucho y con 4 años mas, puede seguir creciendo. martino me gusto tambien, no se.

  2. juanupma
    5 de julio de 2010
    Avatar de juanzino

    Creo que dije varias veces en el post que no te garantiza nada.

    Diseñar un funcionamiento colectivo te puede salir muy bien o te puede salir muy mal. Eso es obvio. Pero me parece que Maradona ni siquiera lo va a intentar. Que cree que es puro chamuyo, que lo importante es la motivación, el amor a la camiseta, un orden básico y la inspiración individual. Y yo creo que así se depende mucho de la suerte o de que Messi se transforme realmente, 100% en Maradona (o quizás más que en Maradona)

    No creo que Passarella haya formado nunca un equipo de buen funcionamiento colectivo, quizás lo intentó pero no le salió. Y Pekerman lo logró moderadamente, creo que en ese mundial con algo de suerte le podía bastar, porque no había buenos equipos en ese mundial.

    Me parece que el que verdad intentó darle una identidad muy definida fue Bielsa. Y sí, fue una fea identidad, muy de vértigo y centros. A mi no me gustaba ya en las eliminatorias. Se equivocó y pagó.

    Por eso, digo hace falta un técnico que haya probado poder hacerlo. Igual le puede salir mal, ya sé. Puede ser un desastre, pero para mí es lo que hace falta.

    Y es obligación analizar a partir de los resultados, no solo del marcador, si no de lo que pasó en la cancha, en el juego. Y para mí lo del sábado fue una demostración. Fue un baile total y una superioridad muy marcada que no se puede explicar solo por «eeh, claro, arrancando ganando, así cualquiera».

    Recomiendo las notas de Varsky con las que concuerdo en un 97,5%

    http://www.canchallena.com/1281550-ojala-sirva-la-leccion-alemana

    http://www.canchallena.com/1281663

  3. Camilo
    5 de julio de 2010
    Avatar de Camilo

    Casi todas las opiniones en este post (o en el comentario) como con los anteriores (el del recibimiento y sus comentarios, la cita de la nota de Varsky, etc), como decia, las opiniones son mas que interesantes, y aunque algunas son divergentes, las leo y muevo la cabecita como diciendo «y.. si puede ser… si…», sin embargo no puedo separar que el entusiasmo y «la esperanza» en este mundial estaba dada por la posibilidad de juntar 4 o 5 jugadores geniales (Messi, Tevez, Higuain, Pastore) y en la presencia/figura/aura de Maradona.
    Entonces, no veo/siento que perder en cuartos con Alemania y como lo hicimos (con baile incluido) estaba dentro de esas posibilidades, o sea podes ganar porque Messi estuvo imparable y por «lo que transmite el Diego», o podes perder como perdimos.
    En eso coincido con lo que dice JPupma, argentina me dio lo que queria (a Maradona y su «locura», a Palermo, lindos goles, ir siempre al ataque, quizas le falto eso que es muy lindo en el futbol: cuando vas ganando o cuando te conviene-por ejemplo el partido con Alemania- mover la pelotita y que el rival se caliente y te quiera cagar a patadas…), y al recibir lo que esperaba me dejo conforme.
    Se esta haciendo largo, iba a poner que el mundial tuvo cosas buenisima y cosas malisimas, pero seguro que va a haber un balance en BSM el 12 o 13 de Julio, y cuando lo lea voy coincidir y mover la cabecita como un boludo!!!
    Saludos
    Camilo

  4. adriansuppo
    5 de julio de 2010
    Avatar de adriansuppo

    HAY QUE PONER A UN TÉCNICO EUROPEO HAY QUE PONER

  5. Marcos Z
    5 de julio de 2010
    Avatar de MZ

    – Si es por garantías, que diriga Zafaroni :P

    – Me gustó el posteo socialdemócrata. Coincido 96.8 %

    – Cappa no podría sostenerse en el puesto…un ejército de Totipasmanes lo estarían hostigando todo el tiempo.

    – La declaraciones del chamuyo alemán estuvieron buenísimas antes del partido y tremendas despu-es. Creo que lo que pasó es que Maradona nos motivó a todos. Claro que después, una vez empernados, la motivación se transforma en resaca.

  6. andresupma
    5 de julio de 2010
    Avatar de andresupma

    Coincido.
    Con 4/8 años por delante hasta el próximo mundial no concibo otra cosa como correcta que no sea la de la planificación, la búsqueda de objetivos cortos, medios y largos y la generación de una identidad futbolística. Una estructura a la que se circunscriban los técnicos que vengan y los jugadores convocados, que genere jugadores desde inferiores para que no apelemos al conformismo de decir «es lo que tenía para convocar» y que detrás de todo haya un concepto, una idea.
    Porque «morir con la de uno» debería sigificar morir con la idea de uno y no morir con la sumatoria de improvisaciones y malabares en pos de ganar partido a partido.
    Para mi eso es lo importante y lo básico, todo lo demás es accesorio, y particularmente en este caso hay muchísimas cosas accesorias que desvían el eje de lo que (por lo menos yo considero) debería ser la discusión.

    Debería haber elección de dts por concurso, es difícil que suceda pero sería positivo.

  7. Franco
    5 de julio de 2010
    Avatar de Franco

    antes que a Cappa lo prefiero al Bichi Borghi.

  8. andresupma
    5 de julio de 2010
    Avatar de andresupma

    El técnico tiene que ser Cappa, pero lo que dice Marcos es cierto.
    Yo le pondría un nombre falso, tipo Jorge Ramón Rodrigues y le haría alguna cirugía para que nadie sepa que es el.

  9. Fran Upma
    5 de julio de 2010
    Avatar de Fran Upma

    todo bien, pero no creo que sea Cappa… está en river y le va a ir mal seguro
    mi lista de propuestas, en todo caso, y aclarando que para mi debe seguir el diego:

    -cappa
    -martino
    -borghi
    -bielsa
    -bianchi

  10. Fran Upma
    5 de julio de 2010
    Avatar de Fran Upma

    no, ya sé! se viene la dupla técnica verea-latorre y la rompemos

  11. corbatta
    5 de julio de 2010
    Avatar de corbatta

    mi lista seria:

    – Milutinovic
    – Capello
    – Parreira
    – Profe Cordoba
    – Orestes Katoros
    – Caruso Lombardi

    creo que tanta discusion ya me mareó

  12. jsnakano
    5 de julio de 2010
    Avatar de jsnakano

    Creo que al único que podría llegar a preferir en lugar de Maradona en este momento es Cappa. Si fuera un poquito menos llorón sería ideal.

  13. jsnakano
    5 de julio de 2010
    Avatar de jsnakano

    Fren no querrá largar el parri-pollo y venir a suplantar a Mancuso?

  14. jumagu
    5 de julio de 2010
    Avatar de jumagu

    Me gusta Cappa pero no para la selección.
    Creo que tiene que seguir Maradona

    En caso negativo, para mi las opciones son (todas con poca expectativa de vida)

    Martino
    Borgui
    Bielsa

    Y como última opción El bambino Veira ( y que se vaya todo al carajo!)

    Alguien que no quiero que vaya:

    Carlos Bianchi (un sorete, desde mi humilde punto de vista)

  15. Ricardo
    6 de julio de 2010
    Avatar de Ricardo

    Maradona no debe seguir, no poner vs alemania un tipo en el mediocampo que pueda armar juego (veron, bolatti, cualquiera…) es imperdonable. Ahora con los nabos que pateticamente fueron a recibir a los jugadores y el «aguante maradona» de la presi, tenemos maradona para rato, ojala que le vaya bién, yo lo banque hasta ahora, pero me parece que no es un dt para la selección, dan verguenza ajena que les de a cada jugador un besito antes de empezar el partido, o los carteles y videos motivacionales con frases de aliento de familiares que no sirven para nada con jugadores de selección que la mayoría no tienen sentido de pertenencia. Ahora si van a elegir como dt a un cabulero basile o a un loco, que siga maradona nomas…

  16. zenitramm
    6 de julio de 2010
    Avatar de zenitramm

    Concuerdo con mucho de lo expuestoen el post.

    Pero en serio les gusta Cappa para la selección? Además de que conoce más adjetivos que Tinelli, qué otro mérito le ven? Es un boludo inflamable…
    Angelito: Ojalá pueda cumplir su sueño de dirigir al Real Madrid o al menos le paguen para escribir una columna en El País, pero jamás pise la selección ni Independiente.

  17. Marcos Z
    6 de julio de 2010
    Avatar de MZ

    – La cirugia estética de Cappa es muy sencilla: que se saque el bigote.

    – Zenitram: me gusta que te ataste los dedos antes de escribir que querias al Tolo «pierdo el campeonato por cambios cagones» Gallego. ;)

    – Me encantó la lista de Corbatta. Katoros!

    – Lo mas probable es que Grondona cambie a Maradona por algo tipo Cagna o Pumpido. Y ahí sí, nos hundimos en la intrascendencia total.

  18. Camilo
    6 de julio de 2010
    Avatar de Camilo

    Apoyo la mocion para que el gran Bora Milutinovic (Bora Bora radio -en version serbocroata-), dirigio San lorenzo 8 partidos (4 G y 4 E)
    Y tambien estaria bueno Caruso Lombardi, pero como ayudante de MAradona, y que los putos de Fox hagan un reality y los filmen todo el dia!!! podria estar muy bueno.

  19. corbatta
    6 de julio de 2010
    Avatar de corbatta

    estoy de acuerdo, a maradona le falto fren, el hubiera sabido como «frenar» a los alemanes :)

  20. el ciego que no quiere ver
    8 de julio de 2010
    Avatar de el ciego que no quiere ver

    Mi candidato es el Toto Lorenzo (total el que estuvo logró lo mismo que el en 66 y jugaba il vero Cholo Simeone, puedo sugerir a Zubeldía – Total todos los que se pueden sugerir son unos muertos. Viva el futbol anárquico. Mi candidato para el 2014 es José Sanfilippo que está gagá y quien te dice los lleva a Batistuta y Crespo y los hace jugar juntos. Y también agrego a la Lista a Carlos Cavagnaro, este no se fue de gira todavía.

    PD.: Muy buena la opinión de Juanupma, un poco discrimador porque los españoles, los holandeses y algún que otro alemán tienen una habilidad que no se la envidian a ningún sudamericano

Replica a Fran Upma Cancelar la respuesta

Información

Esta entrada fue publicada el 5 de julio de 2010 por en Varios.

El Pasado

Nuestro archivo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar