Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

El fútbol en Pohnpei y los BSM ingleses

Ponhpei es uno de los cuatro Estados que forman los Estados Federados de Micronesia. Micronesia es un país formado por 607 islas, por lo cual es tan separado y fragmentado, que sus estados tienen identidad propia, y es por eso que Ponhpei tuvo la necesidad de representarse a sí mismo mediante el fútbol alternativo. Nos encontramos en el océano Pacífico, al norte de Papúa-Nueva Guinea.

Estas islas fueron controladas por los españoles, luego los alemanes, los japoneses y los estadounidenses. El resultado: los 50mil habitantes de Ponhpei hablan el ponapeño, una de las lenguas de la familia de las micronesias, que a su vez es una lengua austronesia, con influencia de todos los países opresores mencionados. La distancia entre sus islas provoca el desarrollo de distintas lenguas, como en el conjunto de islas pertenecientes a Ponhpei llamado Pingelap, que tiene la particularidad de que sus 250 habitantes hablan el pingelapés, que es una variante del ponapeño, que a su vez es una variante de las lenguas micronesias, que a su vez es una de las lenguas austronesias. Además, los pingelapeses solo ven el blanco y negro por una rara afección llamada acromatopsia.

Ponhpei tiene unas ruinas marinas llamadas Nan Madol, que se cree que se trata del continente sumergido Lemuria, aquel nunca comprobado que explicaría por qué hay lémures en dos lugares tan distantes como India y el sur de África. También se han vinculado esas ruinas a invasiones extraterrestres.

Pohnpei_Island (1)

En este contexto, hay que hablar de fútbol. Pero no solo eso, sino de los BSM ingleses, Matt Conrad y Paul Watson. Estos dos periodistas deportivos residentes en Londres, tenían un sitio web satírico denominado Back of The Net y un programa de radio, hasta que hace unos años se decidieron a buscar la gloria en el fútbol. Se dieron cuenta de que jugar en campeonatos amateurs no los llevaría a eso e hicieron lo obvio: se tomaron un avión a la remota isla de Ponhpei, donde creían que podrían jugar al fútbol al no estar tan desarrollado este deporte. Pero cuando supieron que para jugar en su selección debían tener 5 años de residencia, xasarse con na ponapeña y saber el idioma, no les quedó otra que hacerse cargo de la dirección técnica. Según señalan Conrad y Watson, la única experiencia al mando de un equipo de fútbol había sido en el Pro Evolution Soccer. En 2008 se hicieron cargo del equipo, enfrentando varios obstáculos, entre ellos que el 90% de la población es obesa, y que hay mucha adicción al betel, una planta alucinógena.

¿Pero cómo eligieron Ponhpei para ir a buscar la gloria futbolística? Se fijaron cuál era el peor equipo del ranking mundial, que era la selección de Guam. Se fijaron a quién había goleado Guam, y ese era el Estado de Yap, otro de los cuatro que forman Micronesia, isla donde viven los chamorros, un pueblo indígena que habla un idioma muy parecido al español y cuya moneda son piedras de distintos tamaños llamados rui. Con un piedra de diez centímetros se puede comprar un cerdo, y con una de cuatro metros, hasta un poblado entero. No conformes con eso, se fijaron a quién le ganaba siempre Yap. La decisión estaba tomada: había que ir a Pohnpei.

pohnpei football

La selección de Pohnpei

Dos años después, en 2010, le harían ganar a Ponhpei su primer partido en la historia, nada menos que a Guam. Luego escribieron el libro Up Ponhpei e hicieron la película The Soccermen que cuenta su experiencia. Hoy Pohnpei es parte de la NoFIFA-Board. Luego de esta experiencia, Watson se hizo cargo de la selección de Micronesia, y pronto fue llamado de Mongolia, porque allí alguien que leyó su libro quiso convocarlo para fundar un club de fútbol desde cero. Nuestro amigo no lo dudó: viajó a Ulan Bator y allí se encuentra armando el Bayangol FC. Seguirán así estos rebeldes, concientes de que el éxito se encuentra a un mail de distancia.

Para más detalles sobre esta historia, pueden escuchar el programa de BSM Radio donde desarrollamos el informe completo haciendo click AQUÍ

Fieles al estilo BSM, los BSM ingleses aparecen en el poster de su película sobre ellos mismos.

Fieles al estilo BSM, los BSM ingleses aparecen en el poster de su película sobre ellos mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 de febrero de 2015 por en BSM investiga, Futbol No FIFA y etiquetada con , , , , , , , , .

El Pasado

Nuestro archivo