Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

¿Por qué esto es África?

Una de las noticias más tristes de la Copa del Mundo es el pésimo rendimiento de los equipos africanos, algo que no sorprende pero entristece ya que lo que alguna vez pareció la promesa de un fútbol alegre y atrevido, hoy se ha convertido en uno temeroso, sin vida ni resultados.

Todo comenzó en los lejanos años 90. En esos años, cuando los equipos africanos (Marruecos 86, Camerún 90 y Nigeria 94/98) sorprendían con su  vitalidad y sus buenos resultados (Marruecos perdió apretado con Alemania en 8vos, Camerún llegó a cuartos, Nigeria no pasó a cuartos por un gol sobre la hora de Baggio) empezó a cundir sin embargo un discurso buensalvajista que acusaba a los africanos de ser muy buenos y adorables en ataque, pero muy “ingenuos” en defensa. A menudo habrán escuchado eso. Es cierto que cometían errores atrás, como todo equipo ofensivo, algunos normales y otros generados por cierta anarquía más que por ingenuidad. Concedamos eso, pero el remedio fue mucho peor que la enfermedad (que era a lo sumo un resfrío o un afta).

24 años atrás, A 7 minutos de llegar a las semifinales.

24 años atrás, A 7 minutos de llegar a las semifinales.

Lo que llegó producto de ese pensamiento que terminó siendo único fue una era de terror promovida por técnicos franceses, serbios y alemanes y  por los directivos africanos,  cuya primera idea era conservar el cero en el arco propio, la segunda también y la tercera era ver si podían meter algún gol en algún contragolpe u ollazo al área.

Esta idea, supuestamente más moderna y seria, devino en dos copas del mundo lamentables para los africanos (tanto en el 2006 como en el 2010 sólo salvó las papas Ghana), a pesar de tener muchas veces planteles al nivel de muchos equipos europeos y sudamericanos. Reiteradamente los equipos africanos muestran cómo no sólo han perdido su creatividad en ataque sino que tampoco es que hayan avanzado demasiado en defensa. Es cierto, ahora consiguen algún que otro 0 a 0 , pero en general salen derrotados sin ningun tipo de apelación.

camerun

Basta ver cómo Camerún, otrora equipo sensación en el 90 con un equipo violento y talentoso, fue eliminado de manera abyecta 4 mundiales consecutivos y basta ver la lista de técnicos que tuvieron en estos años para comprobar lo que venimos diciendo: Le Roy, Pfister (?), Lechantre (le chante?), Corfu (más solo que…), Clemente (CLEMENTE!!!!). Todos duraron 1 año o menos….

La misma Costa de Marfil o Ghana, que tienen un gran equipo en nombres, han decepcionado con un antiestilo, de puros centros o arrestos individuales, aún cuando posiblemente clasifiquen a 8vos por peso específico.

Todo mal.

Los africanos, lamentablemente, han comprado una idea vieja. Mientras los grandes y semigrandes de Europa y algunos equipos en sud y norteamérica abrazan la idea de un fútbol ofensivo y de toque (algo que se veía a nivel clubes y ahora se consolida en el mundial), los africanos fueron a buscar las ideas que dominaron los años 90 y principios del 2000;  ideas atrasadas y poco rendidoras, aunque parezcan muy modernas y nada ingenuas.

Anuncios

Un comentario el “¿Por qué esto es África?

  1. corbatta
    19 de junio de 2014

    Una ver-guen-za Camerún. Igual ojo que Ghana 2010 no llegó a semifinales por un penal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 de junio de 2014 por en Brasil 2014 y etiquetada con , , , , , .

El Pasado

Nuestro archivo