Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

La química del fútbol: ¡hoy parcial!

En sus ratos libres este cronista se dedica a la docencia de Química en una universidad nacional argentina. Les dejamos estos ejercicios que han debido ser resueltos por alumnos de carne y hueso a lo largo de estos últimos dos años:

Problema 1)

Apenas empezado el partido entre Venezuela y Argentina de anteanoche, el D.T. venezolano recibió un llamado urgente del presidente Hugo Chávez: “Aló mi estimado César, ahí le envío un soldado antiimperialista bolivariano con una garrafa de gas atontador para que suelten en el vestuario argentino en el entretiempo. El gas se llama Desflurano, y la fórmula es: C de Chávez 3; H de Hussein 2; F de Fidel 6; y O de Osama, todo juntito, C3H2F6O”.

Como Ud. ya sabrá si vio el partido, el gas fue efectivo y los argentinos salieron al segundo tiempo más lentos que una tortuga, perdiendo la pelota, y sin capacidad de reacción. Si el vestuario mide 50 m3, los llorones de la selección se quejaron de que hacían 35 grados de calor, y el desflurano causa su efecto anestésico cuando alcanza una presión parcial de 3,84 milímetros de mercurio, indique cuántos kilogramos de desflurano fueron necesarios para colaborar con la epopeya de la Vinotinto.

Problema 2)

Agüero y Maxi Rodríguez –que comparten habitación en Sudáfrica- están con sed luego de una práctica y deciden tomar algo del frigobar. Agüero toma una lata de Coca Cola (330 ml) cuyo rótulo dice “contiene 35 mg de cafeína”. No calmada aún su sed, abre una segunda lata pero sólo la bebe hasta la mitad. Maxi en cambio opta por un Red Bull (lata de 250 ml) el cual dice “contiene 80 mg de cafeína”. Luego de esto se enteran que el máximo de cafeína permitido en sangre por la FIFA es de 12 microgramos/ml. (Datos: PM cafeína: 194,19 g/mol; volumen total de sangre en adultos: 5 litros. Ambos juran por Dalma y Gianina no haber consumido otras sustancias que contengan cafeína). Señale la/s aseveración/es correcta/s:

a) si le toca el antidoping a Agüero, dará negativo de cafeína

b) si le toca el antidoping a Maxi, dará positivo de cafeína

c) la concentración de cafeína en el Red Bull es 1,64 mM

d) hay 2 correctas entre a, b y c

e) a b y c son correctas

Problema 3)

Para olvidarse de la eliminación en primera ronda, el delantero francés Ribery mezcló 30 ml de absenta negra marca “Le Diable” (graduación alcohólica 85 % v/v) con 190 ml de champagne “Mumm Cordon Rouge” (graduación alcohólica 12% v/v, densidad a 25ºC de 1,22 g/ml). Calcule la concentración de alcohol en la mezcla sabiendo que la densidad de la misma a 25ºC es de 1,25 g/ml y suponiendo que al mezclar ambas bebidas los volúmenes se comportan aditivamente y que la amiga especial de Ribery ya puede beber con él puesto que alcanzó la mayoría de edad)

a) 22,45 v/v

b) 21,95 v/v

c) 220 v/v

d) falta saber la densidad de la absenta para poder responder

e) ninguno de los valores es correcto

Problema 4)

En venganza por la expropiación de YPF, el gobierno de Rajoy decide convertir en español a Messi. Para ello, deciden inyectar un gas atontador por la cerradura de su habitación cuando duerme, para así despertarlo y hacerle firmar su cambio de nacionalidad. La habitación de Messi mide 4 metros de largo, 3 metros de ancho y 3 metros de alto (recuerde que 1000 litros equivalen a 1 metro cúbico). Como en España ya se siente el veranito, Messi tiene el aire acondicionado puesto en 24 grados. El gas atontador ejerce su acción a partir de que alcanza una presión de 0,135 atm

a) ¿cuántos moles del gas deberán ser inyectados por la cerradura?

b) ¿qué ocurrirá con la presión parcial del aire en la habitación una vez inyectado el gas, si antes de ello era de 1,003 atm? (el aire es una mezcla de elementos que contiene aproximadamente un 70% de Nitrógeno y un 30 % de Oxígeno)

c) Mascherano entra a tiempo a la habitación, rescata a Messi, y guarda en una botella vacía una muestra del gas presente en la habitación. Sin embargo, Messi se retira del Mundial 2014 nuevamente sin marcar goles, por lo que la Argentina decide nacionalizar español a Mascherano. Un análisis indica que la composición centesimal del gas es C: 64,86%, H: 13,51%, O: 21,62 %. Indique si podría tratarse del compuesto dietiléter, cuyo peso molar es de 74 gramos.

Problema 5)

Furioso por quedar eliminado del Mundial, el portugués Cristiano Ronaldo dice “Si eu no levanto la Copa, no la levanta nadie”, y decide destruirla. Un amigo que estudió química le pasa por Twitter el dato: “El oro se disuelve totalmente en solución de HNO3 y HCl, pasando a AuCl4H”. Si arroja la copa a un piletón con 50 litros de agua más los ácidos en cantidad suficiente para disolver todo el oro ¿Cuál será la molalidad del oro resultante? (Datos: La copa pesa 5 Kg y está formada por una solución sólida 75% p/p de oro. Densidad H2O: 1g/ml. Camiseta de Cristiano Ronaldo: 7)

a) 0.04 molal

b) 19 molal

c) 0,38 molal

d) es imposible determinar la molalidad en este caso

e) todas las respuestas son incorrectas

Problema 6)

Luego de que Cristiano Ronaldo disolviera la Copa del Mundial, un informe forense entregado a la FIFA decía lo siguiente: “Para lograr disolver completamente los 5 kilos de oro al 75% p/p de la Copa, es evidente que la _______ del oro se llevó a cabo con al menos ________ moles de cloruros presentes en el agua, tal como surge de la ecuación:

4 Au + 3 O2 + 12 H+ + 16 Cl à 4 AuCl4 + 6 H2O “.

Señale la opción que completa correctamente los claros en el texto:

a) “reducción” y “76”

b) “oxidación” y “76”

c) “reducción” y “304”

d) “oxidación” y ”304”

e) ninguna respuesta es correcta

Problema 7)

Para evitar que Quilmes se vaya al descenso, su DT Caruso Lombardi le consulta a su colega Bilardo sobre algún método para distraer arteramente a los rivales. Bilardo le sugiere soltar bombas de mal olor (SH2, sulfuro de hidrógeno) cada vez que el rival ataque y apostar a conseguir el mejor resultado: cero a cero. Otro especialista en descensos, el DT Angel Cappa, le sugiere soltar bombas de humo (mezcla de N2 y CO2 obtenida por reacción de KNO3  y azúcar) para escapar de la cancha sin ser visto. Como Caruso hizo un canje de publicidad con la gaseosa Pritty, dispone de botellitas vacías de 0,5 litros que soportan una presión máxima de 4,3 bar. Si la temperatura en la cancha es de 23 °C…

a-indique si le convendrá llevar botellas con mal olor o con humo listas para destapar, sabiendo que a mayor cantidad de moléculas liberadas el resultado es mejor.

b-Indique cuántos gramos de SH2 podrá encerrar sin que reviente la botella.

Problema 8)

Un esquimal cerca del Polo Norte prepara al aire libre una solución de CsCl en etanol. ¿Qué unidad de concentración debería elegir para rotularla, si su intención es que su experiencia pueda ser reproducida con exactitud por el jugador de Camerún apellidado Basong que luego de fracasar en el mundial decidió dedicarse a la química en su caluroso país?

a) molaridad

b) % p/p

c) % p/v

d) es imposible rotularla adecuadamente

e) cualquiera de a, b o c

Problema 9)

En el 2024, Messi ya tiene 37 años y juega en un nuevo equipo. Un día al salir de su casa para ir a entrenar, la presión atmosférica es de 1,08 atm, y dentro de una botella de 1 litro vacía y destapada hay 42 mmoles de aire. Probablemente Messi ese día…

a)…juegue en el Palmeiras (Sao Paulo, Brasil)

b)…juegue en el KR Reykjavík (Islandia, cerca del Polo Norte)

c)…se calcine al salir a la calle

d)…se encuentre con que el sol se apagó y el planeta esté congelado cerca del cero absoluto

Anuncios

5 comentarios el “La química del fútbol: ¡hoy parcial!

  1. juanupma
    15 de mayo de 2012

    Genial! pero en la última pregunta los estudiantes podrían adivinar que la opción A es incorrecta porque el Palmeiras es de San Pablo, no de RJ (bah, no sé, es incorrecta?)

    • jorgemhz
      15 de mayo de 2012

      es verdad sale ya correcciòn. conozco SP, RJ y la cancha en cuestión, un lapsus! gracias!

  2. Jose Luis
    15 de mayo de 2012

    Si me habrás hecho sufrir HDP!!

    • jorgemhz
      15 de mayo de 2012

      Jaaaaaaaaaaa!!!

  3. el ciego que no quiere ver
    19 de mayo de 2012

    Quise resolver los problemas y……. hoy me dan el alta, tuve un pico de presión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 de mayo de 2012 por en Jugada de laboratorio (Ciencia) y etiquetada con , , , , , , , , , , .

El Pasado

Nuestro archivo