Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

BSM y los grandes enigmas del Universo: hoy, quién fue Ramón Santamarina?

Ah, los misterios del Universo: De dónde venimos? Hacia dónde vamos? La vida termina después de la muerte? Por qué existe un club llamado Ramón Santamarina? Todas grandes preguntas sin respuesta. Excepto la última.
Ramón Joaquín Manuel Cesáreo Santamarina (mal llamado Ramón Santamarina) no sólo le dio su nombre al Club y Biblioteca Ramón Santamarina (mal llamado Club Social y Deportivo Santamarina luego de su quiebra) sino también a casi todo lo existente en la ciudad de Tandil: avenidas, hospitales, capillas, estaciones de tren, de subte, etc. Pero quién fue este hombre (a quien ya no volveremos a nombrar más que por sus iniciales) que da nombre al club que enfrentará en los próximos días por la Copa Argentina al poderoso Boca Juniors capitalino.
R.J.M.C.S. nació en España en 1827 y arribó de joven a la Argentina a cumplir el sueño (sud)americano. Arrancó como peón de campo y a fuerza de trabajo, de moda por esos tiempos, con su negocio de carretas llegó a ser un poderoso estanciero dueño de una buena parte de Tandil. Una especie de Momo Venegas pero con la plata obtenida honestamente. Una historia no muy pintoresca de un terrateniente “hecho de abajo” (y por ende, muy posiblemente garca, al igual que los “hechos de arriba”) pero que seguramente le permita pronunciar la carusolombardiesca frase de “A Tandil lo inventé yo”.
Y Santamarina, el club, a quién le ganó? Bueno, en Tandil, calculo que a todos. Pero en 1985 llegó a las grandes ligas. Bah en verdad, no, pero disputó el Campeonato Nacional de dicho año. Integró el grupo A junto a Estudiantes de La Plata (con quien clasificó a la Ronda de Ganadores), Racing de Córdoba y Platense (a quienes relegó a la Ronda de Perdedores). Pero la Ronda de Ganadores le quedó grande y en un mano a mano con Independiente de Avellaneda (1-3 y 2-3) fue enviado a la de Perdedores. Sin embargo, ésta también fue mucho para el C.yB.R.S. (mal llamado C.S.yD.R.S.): debió viajar hasta el estadio Fray Honorato Pistoia, casa de la Juventud Antoniana, donde Central Norte (los Cuervos de Salta) lo eliminó por penales.

Y así volvió Ramón Santamarina al ostracismo. Hasta nuestros días, en que su nombre vuelve a ocupar las primeras páginas de todos los diarios deportivos del mundo.

Anuncios

4 comentarios el “BSM y los grandes enigmas del Universo: hoy, quién fue Ramón Santamarina?

  1. Candombero
    2 de febrero de 2012

    Muy bien el informe!!! Yo pensaba hinchar por C.yB.R.S. pero ahora que se que tiene en sus bases fundacionales el accionar de una oligarga terrateniente argentino no se qué hacer!!!
    Mi desprecio congenito hacia Boca chocha contra el otro!!!
    Me parece que mejor veo GH 2065 “El debate” conducido por Marley y listo!!!

  2. juanupma
    2 de febrero de 2012

    Muy interesante la historia! Hoy voy a ver el partido con otro bagaje

  3. Marcos Z
    2 de febrero de 2012

    Coincido con Candombero: Oligarcas del campo u Oligarcas del Futbol. Que pierdan los dos!

    • Candombero
      3 de febrero de 2012

      Muy buena sintesis… y casi pierden los dos!!!
      Santa (asi dicen las banderas!) afuera…
      Bocalandia dio asco!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 1 de febrero de 2012 por en BSM investiga, Copa Argentina, Flor De La V (Ascenso), Futbol para Toscos [Futbol Argentino].

El Pasado

Nuestro archivo