Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

Grandes equipos de la historia. Hoy: Tristan Tzara

Si hay algo que BSM hace bien, es rescatar del fango del olvido a grandes equipos, lavarlos y devolverles el brillo que merecen eterno pero que las circunstancias lo tornan efímero (esa palabra que todos aprendimos con Enzito, El Principito).

Pero no nos vayamos por las ramas, que suenen las trompetas! Hoy en Bola Sin Manija vamos a hablar del Club Social y Deportivo Tristan Tzara, el equipo dadaista de la provincia de Buenos Aires.

Y para eso, vamos a contar los tres momentos fundamentales de historia.

1. El Origen en Zurich

Corría el año 1916 cuando don Suarez, el antiinmigrante, decide dejar la Argentina para irse a la Europa de posguerra. “Pasaré hambre y frío, pero por lo menos voy a tener contacto con la cultura, no como acá”, le dijo a sus amigos con un pie en el barco. Así, luego de una larga travesía marítima, llega a Zurich (la última parte del viaje, con el barco avanzando por tierra, sobre troncos, hasta llegar a la capital helvética sería inspiradora de Herzog muchos años más tarde).

Ni bien llegado, hizo lo que cualquier sudamericano hace al pisar tierra  Europea : pregunta por el cabaret. Y así, con las valijas a cuesta, se aparece en el Cabaret Voltaire, justo para escuchar el final del recitado del Manifiesto Dadaísta. La flashea y se vuelve, para armar lo que sería el Primer Equipo de Futbol Dadaista de La Historia.

Club Social y Deportivo Tristan Tzara

2. El No Equipo del 73

Mientras Huracán fundaba el juego colectivo, de pases y lírica, Tristan Tzara estaba constryuendo el futbol del futuro, con No Orden táctico y fantasía. Decía su DT Damian Dalalibera: “El lirismo de Menotti es el lirismo de un Gustavo Adolfo Bequer, Benedetti o algun otro mediocre. El nuestro es lirismo de verdad, deconstruido, irónico, cínico.” O bien : “Menotti? Tinto Me!” (conferencia de Prensa luego de Trsitan Tzara n – Huracan 0).

Tristan Tzara en acción: no hay sentido. ARTE.

3. La intervención sobre el sponsor en los 90’s

Al aparecer los sponsors en las camisetas, la Camisón Delortiva (como se hacía llamar la CD), decide frimar contrato con una importante cadena de Supermercados, con la condición de poder variar el nombre. Así, en ocasión de jugar un equipo para la Fundación Pupi Zanata, que dirigía el Profe Córdoba, el equipo sale a la cancha con una variedad del sponsor en cada jugador que hacía referencia a su característica de juego.

Camistea del habilidoso Zicotico, con su mejor skill: los pases

Por último, a modo de cierre de este repaso, una foto del día de la vuelta de quien fuera la estrella indiscutida al Primer Equipo, luego de su paso por Francia.

Parados dando (izq a der) : Rodriguez, Potter, Wasabi,Gomez Jr, Berrios,Cetkovic / Parados recibiendo: Cavenaghi, Croissan, TZARA, Moreno y Fabian Messi

Anuncios

3 comentarios el “Grandes equipos de la historia. Hoy: Tristan Tzara

  1. corbatta
    4 de septiembre de 2011

    me encanto, lo tomo como mi segundo equipo :)

  2. franco
    5 de septiembre de 2011

    paso, me quedo con el racionalismo funcional del Deportivo Bauhaus

  3. jorgemhz
    5 de septiembre de 2011

    ajajajaja maravilloso!!!
    imagino los vestuarios del club con los minjitorios acostados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 4 de septiembre de 2011 por en Excentricidades, Grandes Estrellas.

El Pasado

Nuestro archivo