Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

El Barcelona y la táctica

Mucho se discute entre táctica vs. lirismo en el fútbol. Siguiendo esta discusión inútil, se podría decir que el Barcelona (el mejor equipo del mundo actualmente y, tal vez, de la historia) es el máximo ejemplo de lirismo. Yo, por el contrario, creo que es el máximo ejemplo de tacticismo. Vean, por ejemplo, el 4to gol (el de Messi) en su debut en la Liga frente al Villarreal:

Fijense cómo Messi pica al vacío en el momento en que no sé quién le devuelve la pared a Iniesta. Cuando le llega la pelota al pelado, sólo tiene que tocarla al pique de un Messi ya en movilidad, que define eludiendo con facilidad al arquero. Un movimiento totalmente automatizado y simple. No importa que el partido estaba 3-0 porque lo hacen todo el tiempo.

Creo que lo que sí se puede discutir es ser ofensivo vs. ser defensivo o ser vertical vs. ser horizontal. En general, se confunde táctica con poner 2 líneas de cuatro inmóviles. El Barca es ofensivo porque va todo el tiempo al frente pero a su vez es muy defensivo. La diferencia es que se defiende con la pelota, teniendo a veces casi un 80% de posesión. Sí es más horizontal que vertical, a diferencia de un equipo (también ofensivo) de Bielsa, por ejemplo. A pesar de eso, tiene 20 jugadas de gol por partido.

Lo que pasa con el Barca, ya odiado por muchos por su superioridad abrumadora, es que además de ser el más táctico, es el más técnico y tiene a algunos de los mejores jugadores del mundo. Sin embargo, es bastante mecánico, no gana ni pierde partidos “por la cabeza”, es la táctica lo que lo hace un equipo más allá de las individualidades.

Anuncios

5 comentarios el “El Barcelona y la táctica

  1. Robert
    3 de septiembre de 2011

    A mi el Barsa me divierte cuando acelera, pero me aburre el hecho de que tiene demasiada posesión de pelota, y por muchos momentos es pase entre defensores y mediocampistas.

    Igualmente soy hincha del real porque al barsa le falta lujo. No me divierte del todo porque no hay un tipo que la pise, que la amase, que tire un taco, que tire una bicicleta. Es muy pase de primera, simple, y en velocidad. Es otro juego. En cambio, en el Madrid está Ronaldo, Ozil y Benzemá, que tiran lujo todo el tiempo.

    Ah, y además está bueno estar del lado del villano. Ya aburre elogiar al Barsa.

    • el ciego que no quiere ver
      4 de septiembre de 2011

      Se nota que seos falangista

  2. maravillagrossmller
    3 de septiembre de 2011

    la discusión está viciada de nulidad, jamás se debería contraponer a la táctica en contra del lirismo. Holanda 74 era lírica y táctica. Decir que tocar, moverse, caer por espacios libres es táctico es basicamente no comprender la naturaleza del deporte. Si hacés un picadito en la playa y ponés jugadores que juegen con la pelota al pie y la cabeza levantada, por más que nunca hayan jugado juntos, van a hacer lo que hace el Barcelona.
    Y tampoco creo que no haya pisadas, amagues, moñas y gambetas. Sino te gusta la superioridad del Barcelona está bien, pero hay que mirar algún partido del Barcelona completo, o simplemente mirar los goles y te vas a dar cuenta que hay jugadas de lujo a cada rato.

    • corbatta
      3 de septiembre de 2011

      el barca esta lleno de lujos pero tambien de tactica, como holanda. tiene muchos movimientos automatizados que no se ven en la playa. en la playa es mas agarrarla y gambetear o a lo sumo pasarsela a un compañero. nunca escuche en un picadito playero “toquemos corto para distraer y luego largo para sorprender” o “hagamosnos anchos para ser profundos”, mas q nada pq el mar achica espacios :)

    • Robert
      6 de septiembre de 2011

      Si, pero nadie se anima a tirar alguna boludez. La espaldinha, la elástica de Ronaldinho, por ejemplo, no se ven más en el Barsa. Hay lujo en el sentido de dejar en ridículo, de jugar simple y rápido, pero Iniesta nunca te va a hacer el caño de Riquelme a Yepes, por ejemplo, porque no boludean. En ese sentido quizás juegan más serio, y nunca arriesgan. Si ni siquiera sacan los córners con centros, juegan corto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 1 de septiembre de 2011 por en Abrazo De Gaulle [Futbol Europeo].

El Pasado

Nuestro archivo