Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

“Desahuévate, Perú!” el voley femenino que miraba Keiko de chiquita

Nuestra otrora entrevistada Alexandra Molina nos envió una jugosa nota sobre el voley femenino, deporte estrella de los peruanos (y sobre todo las peruanas) a fines de los 80. Y es que tantos fanáticos de Alianza Lima de repente se quedaron sin ídolos, y de algo había que agarrarse. A la vez que Whitney Houston cantaba “One moment in time” como banda de sonido auspiciadora de yankis en Seul 1988, y mientras no nacían exquisitos que devolverían a Perú a la máxima esfera del fútbol mundial como el maestro Solano, unas aguerridas chicas llegaban a la final contra las soviéticas, algo completamente irrepetible sobre todo si tenemos en cuenta que la URSS estaba a punto de desaparecer.
Pero bueno, aquí termina mi aporte, y de aquí para abajo dejo que nuestra corresponsal limeña en Madrid supere el desafío de hablar de Perú en esta semana sin hablar de Ollanta Humala:

Si bien es cierto que nos va pésimo en el fútbol desde los 80s, el Voley Peruano tiene un nivel MUY superior al futbol (hablo del voley femenino), y en Seúl 88 fue mítico -jugamos final contra la Unión Soviética en esas olimpíadas, nos ganó Darth Vader-. Esto es parte de mi infancia, si bien era mala en los deportes, todas, incluida yo la friki, queríamos ser voleibolistas. El voley se puso de moda.

En esa selección, entrenada por el emblemático y rudo coreano Man Bo Park (más conocido como MAMBO), jugaba una de mis ídolas de la niñez: Natalia Málaga, también de formas rudas pero cuyo look rebelde me enganchaba totalmente a la pantalla. Al equipo se le conocía como “las matadoras”. El tiempo ha pasado y el Voley femenino, aunque sigue teniendo el éxito que no cosechamos en fútbol, ha decaido un poco. El tiempo ha pasado y Naty es ahora la entrenadora de la selección, un país en crecimiento económico sin plena democracia ansía éxitos deportivos para calmar al personal e insuflarle euforia. Pero por estas semanas se ha suscitado el debate sobre la forma en que carajea y escuelea a las jóvenes “matadoras” (actitud autoritaria que tiene una preocupante valoración positiva en la gente). Hasta analizan si es la forma correcta de ser jefe (desde la perspectiva de management de RRHH) o desde perspectivas psicoanalíticas.

Estos vídeos (sobre todo a NATALIA PUTEANDO A LAS JUGADORAS) ameritan un post en bsm y explican todo lo que te estoy contando:

1. Himno del VOLEY PERUANO (éxitos 80):

2. Un remember, reportaje:

3.Medalla de plata seúl 88 (ver desde minuto 2:30, con valses peruanos incluidos y la voz del selvático Lucho Ysuzqui). Natalia premiada en el minuto 40″, con actitud so butch.

4.Natalia Málaga (hoy con pelo pintado y largo) puteando a sus jugadoras I, 2010:

5. Natalia Málaga puteando II:

6. Telefónica siempre presente en el deporte importante (2010):

7. Como colofón, el análisis de Jorge Bruce (psicoanalista peruano):

 

Anuncios

13 comentarios el ““Desahuévate, Perú!” el voley femenino que miraba Keiko de chiquita

  1. jorgemhz
    10 de junio de 2011

    es una máquina de putear la Natalia!!! por dios!!!!!! la tendrían que agarrar entre todas las dirigidas y darle una paliza digna de película de carcelarias!!!

  2. corbatta
    10 de junio de 2011

    es la lógica militar y seguramente debe decir a lo chila “yo enfrente a la urss en seul”…recuerdo q peru aparecia en el power spikes femenino, gran juego…en seul 88 arg gano bronce tb con un coreano tecnico y gaby (q aparece llevando la bandera en el glorioso video de “one moment in time”), plata…nada mas

  3. corbatta
    10 de junio de 2011

    ah q significa desahuevate??!!
    me mandan un link para jugar power spikes? gracias

    • jorgemhz
      10 de junio de 2011

      para mí que es “dejá de ser huevona”, pero le pediré que nos lo aclare a la corresponsal. Con Jumagi un facebook estamos rescatando frases maravillosas!

      • jumagu
        10 de junio de 2011

        Desahuevarse quiere decir despabilarse.

  4. alemolina24
    10 de junio de 2011

    ¡Hola! Desahuévate, sin más, es una forma rápida y violenta de decir “ponte las pilas”. Gracias por recuperar este mensaje, que en su día fue un Trending Topic nacional tremendo sobre la violencia del discurso, socialmente aceptada en el Perú.

    • jorgemhz
      10 de junio de 2011

      gracias! lo leí al psicólogo horrorizandose de la forma, pero también explicando cómo expresaba mucho de la sociedad también!
      “TIENES EL BRAZO DE CAPERUCITA ROJA CON LA CANASTITA, REMATA BIEN!”

  5. Marcos
    11 de junio de 2011

    A mí me parece que el discurso del psicólogo es muy cómodo. Si Brasil te está cagando a pelotazos y tus jugadoras están dormidas, por qué no desahuevarlas a los gritos? O va a hacer una asamblea de un minuto para ver por qué están perdiendo?
    Otra cosa es fuera de la adrenalina del momento.
    La tradición autoritaria va más allá de los gritos. sería ingenuo pensar que es sólo la puteada. Está en cosas mas sutiles.

    – La publicidad de Telefonica me dió cosita. Se puede apelar a ese sentimiento de masa y emocionar a “cualquier” pueblo? Parece que sí.

    – Y por último, para jugar online encontre el Power Spike Beach de game boy nada mas http://www.gameboyonline.com/power-spike-pro-beach-volleyball-u

  6. alemolina24
    11 de junio de 2011

    Sí, sí, lo que dices es evidente, Marcos, pero en realidad lo preocupante, lo que está en el fondo del asunto, es la aceptación popular del autoritarismo y la asunción de la puteada como como válido, deseable, modelo a seguir y no como una salida pragmática ante un peligro, como planteas.

  7. alemolina24
    11 de junio de 2011

    *como algo válido, digo

  8. juanupma
    13 de junio de 2011

    Qué gran post! Me encantan estas historias. Mucho carisma, me emocioné un poco. Igual me emociono fácil con el deporte y con los perros (a veces coinciden).

    a) Pensé que a Telefónica sólo le interesaban los argentinos. Me siento engañado. Cómo pudiste Alierta??

    b) Estoy un poco de acuerdo con Marcos. No me parece bien hacer un fundamentalismo del dialoguismo zen. Hay momentos y momentos. Y quizás para un equipo dormido y sin reacción pegar un par de gritos despierte. No hay que caer en asimilar toda arenga desenfrenada al fascismo.

  9. franupma
    13 de junio de 2011

    El estribillo dice “Voley peruno”?
    muy violentos esos minutos

  10. corbatta
    13 de junio de 2011

    viendolo de nuevo, me parece q mas q nada esta vendiendo humo a lo caruso pq la puteada no esta mal pero esto es una humllacion publica…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

El Pasado

Nuestro archivo