En este semestre se define el campeón del fútbol uruguayo. En el primer semestre se disputó el Torneo Apertura que ganó Defensor Sporting. Ya se disputó la primer fecha del Torneo Clausura y a diferencia de lo que pasa en Argentina, aquí no hay dos campeones. Los ganadores de ambos torneos se enfrentan en una gran final. También se lleva en cuenta la tabla anual, sumatoria de ambos torneos, que sirve en caso de que un equipo sume más puntos en todo el año que los ganadores del Apertura y Clausura. En este caso, la definición pasaría a ser entre los tres equipos.
Pasemos entonces a conocer los equipos que disputarán el torneo.
Bella Vista– Viniendo de la segunda división, fue la revelación del torneo pasado. Los “papales” (la camiseta es igual a la bandera del Vaticano) perdieron a sus dos figuras, los olímpicos Federico Rodríguez y Pablo Cepellini y ya prácticamente salvados del descenso van por meterse en un torneo internacional. Cuentan en sus filas con ilustres desconocidos y un delantero que escribe cuentos y novelas para niños, Daniel Baldi. Equipo campeón uruguayo en 1991.
Cerro– Cuadro guerrero si los hay. Desde el barrio de mismo nombre, busca mejorar la campaña del apertura. Camiseta igual a de Racing de Avellaneda, históricamente ha sido un cuadro de meter mucho y con una hinchada rendidora, en términos boxísticos. Omar “loco” Pérez, hermano del mundialista “Ruso” Pérez y O.J. Morales, recién llegado de Quilmes donde no anduvo nada, son sus principales figuras.
Central Español– Poco para decir. Juega Matías Vecino, el que hizo el gol para la clasificación a Londres 2012. Muy complicado en el descenso tiene la hinchada más longeva del Uruguay. Tiene su cancha frente al Estadio Centenario y dicha cancha está separada por un muro con la cancha de Miramar Misiones. Roja y blanca la camiseta. Campeón en el 84’
Danubio– Cantera inagotable de grandes jugadores. El que dirige todo es el gran Alvaro “chino” Recoba. Si el “Chino” no se lesiona pelea por el título. Christian Mejía, colombiano, promete divertir de lo lindo a los hinchas. Fue campeón en el 88’, 04’ y 06-07. La camiseta es blanca con una franja negra.
Defensor Sporting– Vigente campeón. El único cuadro que tiene su cancha en una zona pudiente, Parque Rodó. Vendió a cinco jugadores titulares que le hicieron ganar el Apertura. Fue el que rompió la hegemonía de los grandes en 1976. Después repitió en 87’, 91’ y 07-08. Su hinchada se autoproclama distinta al resto, dicen tener más intelectualidad que los otros cuadros. Clasistas 100%. Le dicen los “violetas”, color de su camiseta.
El Tanque Sisley– Camiseta verde y negra a rayas horizontales. Aproximadamente 300 hinchas. Segunda temporada en primera. Un buen apertura los dejó cómodos en el descenso. Gabriel Alvez, ex-Independiente, brilla desde el banco de suplentes.
Fénix– En una época era como Platense en Argentina. Siempre por bajar y se salvaba a último momento.”El Fénix no baja” es el grito de guerra. Fiel a su historia, pelean por no descender dirigidos por Rosario Martínez, que es lo más defensivo que se puedan imaginar. Camiseta dividida al medio por los colores violeta y blanco.
Liverpool– Pronunciar Liverpúl. Desde el oeste de Montevideo, Belvedere el barrio, camiseta negra y azul a rayas verticales. Dolina canta el himno dos por tres en su programa. Acaba de quedar eliminado de la Libertadores jugando contra el Gremio. En los últimos años ha estado peleando por el título. Tiene la vuelta de Emiliano Alfaro que no anduvo en San Lorenzo y al mejor zaguero del fútbol vernáculo, Juan Alvez.
Miramar Misiones– Dos años en primera, dos en segunda, esa es la vida de “los cebritas”. Con su camiseta blanca y negra a rayas verticales están complicados en el tema descenso. Vienen de dar el batacazo en la primera fecha, 3-0 a Peñarol.
Nacional– Uno de los grandes. Dirigidos por el gran Juan Ramón Carrasco, los contratistas del medio le trajeron un montón de jugadores. Tiene para armar dos cuadros. Su gran ventaja (y la de Peñarol también) con respecto a los cuadros chicos es que no juega de visitante. Por razones de “seguridad” no sale del Parque Central, donde es local, y del Estadio Centenario. Gallardo parece que se rompió de vuelta.
Peñarol– El otro eterno favorecido. Gran favorito de los periodistas juega todos los partidos en el Estadio Centenario. Es poseedor de una de las camisetas más desagradables del fútbol mundial.
Rampla Juniors– “Picapiedras” le dicen. Camiseta roja y verde a rayas verticales. Clásico rival Cerro. Su cancha, “Parque Olímpico” tiene la característica principal que está sobre la bahía de Montevideo, ante lo cual una de sus tribunas es agua. El club está gerenciado por Diego Graieb, ex-futbolista argentino. Si se descuidan, se les viene la fatídica del descenso.
River Plate– Ahora es un cuadro del Prado, pero en sus inicios eran de la zona portuaria, por eso el mote de “darseneros” Camiseta roja y blanca a rayas verticales, no parecen jugarse mucho en este Clausura. Siempre tiene buenos juveniles
Racing– En los lejanos 60’ eran escuela de buen fútbol con su camiseta verde y blanca a rayas verticales. Después el equipo se vino a pedazos y en las últimas décadas deambula entre primera y segunda. El Parque Roberto es su cancha, inhóspita como pocas, conserva una bajada importante que es aprovechada para hacer pesar la localía. De este equipo surgió también ese armatoste indescifrable llamado Sebastián Balsas.
Tacuarembó– Del norte del país, único equipo del interior que se mantiene en primera. Vende su localía ante los grandes por 20000 dólares así que merece lo que le está pasando. No lo salva nadie, el año que viene a jugar los sábados.
Wanderers– Otro equipo del Prado. “Bohemio” le dicen, camiseta negra y blanca a rayas verticales. La hinchada “bohemia” es amiga íntima de la de Estudiantes de Caseros. Tienen a Maximiliano Rodríguez, gran volante zurdo. Wanderers fue el último campeón de la era amateur, año 31 y tiene como principal orgullo haber pulido al más grande sorete que dio el fútbol uruguayo: Enzo Francéscoli.
Hola! varias cosas: muy bueno, espectacular el informe! genial el nombre de equipo «el tanque» y una gran sorpresa que esté allí el Gurí Alves!
¿por qué francescoli es mal visto por el cronista? explique algo a los que lo conocemos como un exquisito del fulbo, de palabras muy cálidas y cuidadas. Sé que era el co-dueño de la televisación o algo así en una época, no?
Muy buen informe.
Me eancantó la descripción de las camisetas.
De los 16 equipos, 9 tienen camiseta a rayas verticales y 1 horizontales. 2 Tienen la camiseta partida en dos, uno (Tacuarembó) tiene una medio rara (y fea), uno lisa y otro con banda.
Me gustan las camisetas a rayas. Calculo que es un legado del futbol inglés.
Otra cosa que habría que hacer es un amistoso entre el Liverpool uruguayo y el Arsenal argentino.
Y recuerdo al Rocha futbol Club saliendo campeón en el 2005 del apertura.
Ahora esta en la B.
Y me acabo de fijar que El Tanque Sisley se llama así por un tanque de nafta!. Buenísimo.
Saludo la aparición con vida del autor del post.
Gran jugador Francéscoli, pero desde su posición de empresario televisivo ha tenido actitudes bastantes déspotas hacia cualquiera que opine distinto a él.
Prometo informes con más frecuencia y para la semana que viene algo sobre la B
Unión hizo la pretemporada en Uruguay y jugo partidos amistosos con algunos de esos equipos como El Tanque Sisley, Liverpool, Wanderers, Progreso, entre otros, me gusta Liverpool ex club del actual jugador de Unión «coto» Correa.
Espectacular el informe. Muy claro. Los equipos uruguayos tiene nombres geniales para títulos. «Danubio los bailó» «Cerro el arco» «Nacional y popular» «El Tanque Sinley», etc
Yo soy fervoroso hincha de Progreso. Tiene los colores del majestuoso C.A. Samuel W. Robinson de Monte Caseros Pvcia. de Corrientes (Rojo y amarillo a bastones verticales) el Lecce de Italia nos copió la camiseta. El equipo Casereño ahora está en un impasse.
Peñarol tiene la camiseta más desagradable? Debes ser hincha (hinchita) de River por lo adentro que la tenes.
soy periodista deportivo, me dan lo mismo todos los equipos.
AGUANTE WANDERERS LOS VAGABUNDOS LA BANDA MAS FIEL