Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

Hola Rüştü!

En la tribuna de la final de basquet del domingo encontramos (de verdad) a Rüştü Reçber, el singular arquero de la selección turca (recuadrado en amarillo en nuestra captura):

Qué decir de Rüştü!

Por ejemplo, que Fatih Terim, uno de los históricos DT turcos (selección semifinalista eurocopa, Galatasaray multicampeón UEFA/Supercopa 2000, etc) lo descubrió de muy joven y le vaticinó en su momento «vos vas a ser el mejor arquero de la historia de Turquía». Y quizás no le erró. Rüştü se hizo famoso a nivel global cuando defendió con talento único y chambonadas más que únicas el arco turco en el Mundial de Japón/Corea 2002 (donde Turquía terminó 3ra!). Además de sus atajadas, era famoso por pintarse de negro una franja abajo de las ojeras. Su explicación de que lo hacía para protegerse de las luces del estadio nunca nos cerraba… hasta que en Turquía viendo futbol bajo la nieve vimos a la mayoría de los jugadores (no sólo arqueros) con este particular maquillaje para evitar el encandilamiento por reflejos de luces en la nieve. (debería buscar una foto gloriosa del banco del Galatasaray en el que todos están pintados a la espera de entrar, salvo el fiasco Carrusca, que a esa altura de su fracaso en el futbol turco sabía que era menos probable que lo pusieran a él a que un camello pasase por el ojo de una aguja).

El puesto de arquero en la liga turca es bastante particular: los nacionales son por lo general muy malos, y los extranjeros, peores… salvo honrosas excepciones (léase Farid Mondragón). Incluso buenos arqueros como los seleccionados Leo Franco o Morgan de Sanctis se queman en Turquía a fuerza de atajar muy mal. Otros, de origen latinoamericano más ignoto como Luis Martinez se vuelven ídolos de hinchadas de equipos de mitad de tabla, pero lo mismo son coladores.

Volkan Demirel es el arquero que ha venido a destronar -generacionalmente-a Rüştü. Pero la diferencia entre él y Rüştü es la misma que entre un sesionista y un músico con genio. Volkan es un hijo de los tres palos, mientras que Rüştü es un poco un Higuita o un Gatti turco.  Volkan Demirel aporta seguridad y sangre fría. Rüştü aporta espectáculo y una dosis al 200% de heroismo salpicada con errores de los que acá no se ven ni en la D.

Rüştü, crecido en gloria en el Fenerbahçe, luego de la gloria del mundial del 2002 fue comprado por Barcelona. Pero allá, por más que hubieran gustado -de haber podido conocerlas- de bicicletas de Saturno, prefirieron darle pista a Victor Valdés (uno de los peores arqueros que he visto en mi vida, que si no atajara detrás de 10 tipos que mantienen la pelota un 90% del partido recibiría 5 goles por domingo). A poco de empezar a atajar en el Barça, un gol boludo de esos que Rüştü se come, le valieron la marginación a la suplencia. Luego de quedarse mucho allí cobrando su sueldo sin jugar, regresó a Turquía, donde ahora defiende los colores del 3er grande de Estambul, el Beşiktaş. Rüştü ya estaba retirado/marginado de la selección, pero Fatih Terim lo volvió a llamar para la Euro2008, y como quizás recuerden, a Volkan Demirel lo expulsaron y tuvo que entrar él a completar el partido y a jugar la semifinal. Se comió un gol, sí. Salvó 5 que Volkan buscaba adentro.

2 comentarios el “Hola Rüştü!

  1. jumagu
    14 de septiembre de 2010

    El tema de la pintura negra en los pómulos es muy usado en la NFL por los jugadores http://bit.ly/9pEAyK y hasta por los fans http://bit.ly/92OIgG
    y también alguna vez lo usó Gatti http://bit.ly/aoiCRY

    • jorgemhz
      15 de septiembre de 2010

      qué bizarro gatti usando cachos de cinta aisladora negra :))
      me vino a la mente «la pelicula del rey» imaginándome a ulises dumont proponiendo usar esa cinta porque no hay plata para pintura de indio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

El Pasado

Nuestro archivo

A %d blogueros les gusta esto: