Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

Lost in Africa: cine y mundial

recién escuché el programa de Radio Universidad donde se tocó el tema de las películas que les ponen a los jugadores antes de los partidos, modalidad iniciada con el Pep Guardiola pasándoles Gladiator a sus jugadores antes de la final de la Champions.

acá paso a aportar la influencia que podrían tener 4 realizaciones cinematográficas en caso de ser vistas por los jugadores o por los encargados de la transmisión oficial:

Lost, JJ Abrams, 2004-2010:  La jabulani en primerísimo primer plano guiña un gajo y un perro (Heinze) se acerca a la misma para darle el puntapié inicial. Así comienza este partido soprendente (que terminará con una escena similar, y jódanse por el spoiler). Hay un gran misterio en la cancha: Todos quieren saber qué significa lo de Islas, pero nunca se puede encontrar a Garnero para que lo explique. La transmisión es larga pero atrapante: el partido es interrumpido luego de cada jugada para mostrarnos qué hacía antes cada jugador. Así vemos a Messi en las inferiores de Newells, a Verón disfrazado de payaso junto al Gallego Gonzalez de Batman, o al mismísimo Garcé solamente tres semanas atrás planeando para julio una vacación en las termas de Federación… En el segundo tiempo, sin embargo, todo cambia y vemos el futuro de los jugadores: Verón nacionalizado inglés, Agüero vendiendo el pase de Benjamín, Tevez perseguido por la mafia de Kia Jorabchian para obligarlo a jugar en Qatar. Por cierto, una escena recurrente se filtra a cada rato, y es el momento del viaje en avión a Sudáfrica. Así, de a poco nos iremos enterando de donde salieron “los otros”, es decir los integrantes de Hinchadas Unidas Argentinas. Vemos quién se sentó con cada uno, quién tenía más miedo, cuán rápido pasaron el check-in, y cosas similares. Todos aman al gordo (Maradona), aunque muchos temen que sea yeta. Increiblemente, los jugadores clave en el partido serán: Burdisso, Verón, Otamendi, Agüero y Andujar, es decir el 4, 8, 15, 16 y 23 de este seleccionado. Obviamente perderemos porque cuatro de ellos permanecerán en el banco. A último momento, un jugador número 24 será convocado por lesión grave de alguno, pero la cámara lo mostrará a través de un espejo, por lo que será el nº42 que completa la serie mágica. Este jugador será un pelado loser al que todos tenían por paralítico con carrera casi terminada antes de subirse al avión. Sí, exacto, ese jugador en el que están pensando (¿?), de repente se convertirá en lider del equipo. Sorprendentemente los players descubrirán una modificación en su camiseta: el sol bicentenario de debajo de la nuca se les ha reemplazado por un hexágono bordado por el Diego en donde se lee: “DHALMA”. Al final -desempeño y resultado obligan- se confirma la sospecha más tremenda: todos eran unos muertos.

El sabor de la cereza, de Abbas Kiarostami, Irán, hace unos 10 años: El ritmo lo impone Heinze, parece que Fabbri y Ruggeri estuvieran en la cancha, pero a la lentitud intrínseca se agrega un componente nuevo: no se entiende bien para dónde va el equipo, abunda la calesita. Algunos juegos pretenciosos de continuidad en la edición provocan asombrosos efectos: pelotas que vuelven al pateador luego del puntapié, o wings que a poco de empezar a picar ya aparecen en el banderín del corner. Sin embargo la atmósfera lacónica puede más y el estadio no despierta. El remate sorprendente se da en el minuto 90, cuando un plano toma a Messi y ya no es Messi sino Blatter, que le pasa un mate a Maradona, que ahora luce con las ropas del referí. La gente se pregunta cómo terminó el partido.

El secreto de sus ojos, Campanella, Argentina, 2010:     Poca sopresa, las mismas caras de siempre, un protagonista que es más famoso en España que en Argentina, y al final, jugadas preparadas que resultan efectivas y que traen a la Argentina cierta escultura de color dorado que el país no conseguía desde la década del 80. Eso sí, en la última jugada alguien parece no quedar conforme con la explicación sobre la ausencia de Lavezzi, y descubre la verdad: un muchacho tranquilo (Garcé) lo tiene encerrado al camorrero en un cuartito de su quincho, artimaña que le valió aparecer en el mundial en desmedro del otro.

Uzak, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía, hace unos 5 años): Lo que importa son las emociones humanas en tiempo real. El vértigo del partido se le deja a Hollywood, y se filma un post-partido de truco en el bunker de Pretoria, con la cara de alguno de los jugadores cuando se quedan solos después de haber ganado con el ancho de espadas o de quedar afuera por ligar mucho el 4 de copas. De esta manera nunca sabremos qué pasó en la cancha, pero tendremos un perfil psicológico de cada jugador delineado de manera magistral.

4 comentarios el “Lost in Africa: cine y mundial

  1. jumagu
    10 de junio de 2010

    Excelente!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Marcos Z
    10 de junio de 2010

    Lo de LOST es BRILLANTE!

  3. Jorgemhz
    11 de junio de 2010

    gracias! bueno, lo descubrí, Locke es Dalla Libera

  4. corbatta
    11 de junio de 2010

    no vi lost pero igual es genial

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 de junio de 2010 por en Selecciones, Sudafrica 2010, Transmisión histórica !! y etiquetada con , , , , .

El Pasado

Nuestro archivo

A %d blogueros les gusta esto: