Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

Ganador queda en cancha: La maravillosa ¿e inútil? UFWC

No bien escuché en Bola2 el informe del mundial NoFifa me acordé de esta otra Copa del Mundo, la de la UFWC (acrónimo que en castellano significa “Copa del Mundo de Futbol No Oficial”). Pueden amarla u odiarla, pero no negar lo original de su propuesta que acá describiré brevemente:

Los tipos buscaron cuál fue el primer partido entre selecciones de la historia del mundo (fue un Escocia vs Inglaterra en ñaupa’s year) y a partir de allí, con el mismo sistema con el que se consagra a un campeón de boxeo, se ha determinado el verdadero campeón mundial hasta la actualidad. Sencillo ¿no? El que ganó ese primer partido fue Escocia. A partir de allí, en el partido siguiente que jugó  Escocia, se consideró al mismo como campeón defensor y al oponente como retador. Y así hasta nuestros días la “copa” se ha puesto en juego cada vez que el campeón de ese momento enfrenta a otra selección que, sin saberlo, reta su corona.  Ah, si se empata, el cinturón se retiene.

En esta singular -¿pero incuestionable quizás?- manera de rankear a las selecciones (mucho, mucho más lógica que el ranking de Fifa seguro), han ocurrido hechos maravillosos: equipos malos que en un amistoso suertudo se hicieron con la copa (¡y sin saberlo!), mundiales en los cuales al no clasificar el campeón UFWC la copa no estuvo en juego durante el certamen, etc.

Entrando al sitio oficial (http://www.ufwc.co.uk/) puede verse que hoy en día el campeón es Holanda, que juega un amistoso el 26 de mayo con Mexico, lo cual es grandioso ya que gane quien gane, la Copa estará en juego durante Sudáfrica.

Para vuestra sorpresa quizás, en el sitio pueden encontrarse con que Georgia, Israel, las Antillas Holandesas, Zimbabwe, Venezuela o Angola, han sido campeones del mundo. El más veces campeón es Escocia, que vive del pasado. La Argentina aparece tercera. Brasil: sexto.

Analicemos por ejemplo qué pasaba si Argentina hubiese empezado el Mundial 78 como campeón de la UFWC: mantenía la copa al ganarle a Hungría y a Francia, perdía la copa en el 3er partido al caer contra Italia, luego Italia la defendía con una victoria y un empate, pero la cedía ante Holanda, que la volvía a dejar en nuestras manos en la final.

Veamos en cambio qué cosa extraña podría suceder ahora en Sudáfrica: supongan que Holanda no pierde el amistoso con méxico, y ya en tierras africanas luego de ganar sus 2 primeros partidos y clasificarse, pone los suplentes contra un Camerún sin chances, y éste gana el match; sí, Camerún queda afuera, pero lo que queda de Sudafrica2010 es para los giles, la Copa ya se fue y hasta la próxima Copa Africa o algún amistoso no se pone en juego. Id y llenad el obelisco si “ganamos”, no entendéis nada!

Seguramente, lo único que les falla a los inventores de esta copa, es la falta de difusión de la misma: no es lo mismo para el hincha o para el jugador, o para el gobierno incluso, saber que un partido tan intrascendente como el de Cutral-Co contra Haití podría potencialmente involucrar la puesta en juego de presea tan fundamental… ¿o acaso Guillermo Guido hubiera jugado 80 minutos con el hombro salido en un Argentina vs Surinam organizado por Fundación P.U.P.I.? Otro punto negro a mi parecer: ¿deben desconsiderarse los encuentros que involucran a selecciones no oficiales? es decir: Puede “Resto del Mundo”, o “Catalunya”  alzarse con la copa? (o inclusive Loma Negra, del que mis recuerdos de niñez guardan su maravilloso partido contra la URSS!!!) (¿puede haber algo más increible que un partido entre Loma Negra y la URSS?)

Por lo pronto, el 26 a la noche sabemos quién entrará 3 semanas después a los fields sudafricanos canchereando con la copa, la que Italia no tiene, porque la perdió el 22 de agosto del 2007 contra Hungría en Budapest.

Anuncios

3 comentarios el “Ganador queda en cancha: La maravillosa ¿e inútil? UFWC

  1. jumagu
    19 de mayo de 2010

    Voy por Mexico!!!!!!
    Despues en Sudafrica se pueden cruzar con nosotros

  2. Candombero
    19 de mayo de 2010

    Esta buenisima la idea!!!!!

  3. Marcos Z
    20 de mayo de 2010

    Un amigo me habia mostrado esto hace un tiempo. Qué bueno que lo rescataste para BSM. Es brillante la idea!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 de mayo de 2010 por en Apartheid otra cosa [polémicas], Excentricidades, Rankings, Selecciones, UFWC, Varios y etiquetada con , , , .

El Pasado

Nuestro archivo