Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

El Mónaco que nadie quiere

Qué exitistas somos los argentinos. Claro, ahora todos nos llenamos la boca hablando de Juan, semifinalista del Masters de Miami y curtidor de Zaira Nara. ¿Pero qué hay del otro Mónaco? Y no me refiero a aquel volante colorado de Gimnasia y Esgrima de la Plata, sino al equipo del principado, el Mónaco Association Sportif. Por si alguno no lo sabe, está mal, muy mal. Él no te lo va a decir porque tiene orgullo, pero está realmente mal y necesita nuestra ayuda.

Repasemos brevemente lo que ocurrió con una cronología medida.

  • 1297: Mónaco firma su independencia.
  • 1943: Hitler invade Mónaco.
  • 1988: Arsene Wenger saca campeón al AS Mónaco de la primera división francesa. El club había ganado otros títulos antes pero es el primero que gana haciendo tiki tiki.
  • 2004: Juega su primera final de Champions League, cayendo ante el Porto de The Special One por 3 a 0. Ése sería su último gran momento deportivo.
  • 2005: Todo se desmorona lentamente. Se retiran los inversores, el plantel se desarma, las divisiones inferiores se empobrecen, el club empieza a pelear para no descender.
  • 2011: Luego de sucesivos manotazos de ahogado, el Mónaco desciende a la Ligue 2, después de 35 años en primera. Toda una vida. Sobre todo de alguien que se muere a los 35 años justo.

Claro, ahora uno los ve en la gloria, enfrentando a equipos del calibre de Chicago Fire o Ferro. Pero alguna vez también fueron chicos y humildes, llenos de ilusiones.

Ustedes dirán “Bueno, ya se tocó fondo, ahora hay que resurgir. Allez monegasques!”. Mmm, más o menos. En diciembre del 2011 el magnate ruso  Dmitry Rybolovlev (93 en el ranking Forbes de los más ricos del world) compró las acciones mayoritarias del club y se hizo cargo. Entonces llegaron algunos jugadores, entre ellos un ícono de la institución, Ludovic Giuly, y se calzó el buzo de entrenador el ex goleador Franco Simone. Pero con Simone el equipo siguió cantando mal. A la fecha vigésimo octava estaba 18vo de la Ligue 2, en puestos de –horror– descenso directo a la mal llamada Ligue 3.

La incorporación de jugadores fuera de forma y pelados es una de las mayores críticas que se le realizan a la dirigencia.

Sí, el Mónaco, cuya casaca blanca y roja alguna vez vistiera Tití Henry, el Monaco Gallardo, el francoargentino naturalizado argentofranco Trezeguet, Emanuel Petit, Amoros o Enzo Scifo; el equipo del glamour, de los autos caros, del estadio para 2 mil personas con esos ángulos largos y altos, de la elite y el refinamiento… ahora está bien hundido en el fango, peleando para no rebajarse aún más. Según los expertos, se trata del peor momento del principado desde que el segundo disco de Estefanía fuera un fracaso comercial, a pesar de contar con hits como “Winds of Chance”

El Alberto bancando los trapos en los parajes más inhóspitos. Pero la gente sólo sabe de resultados

La fanaticada no lo aguantó más. Los yates del Alberto aparecieron rayados en los estacionamientos del estadio Louis II. Mensajes amenazantes le llegaron a los guardaespaldas de los guardaespaldas de los guardaespaldas de Carolina. Se desarreglaron a propósito unas cortinas de la habitación de Carlota Casiraghi.  Se quemaron películas de Grace Kelly. Hasta nuestro Guillermo Vilas tuvo que salir a dar explicaciones.  La furia de los monegascos inadaptados fue implacable con la dirigencia del club y con la del principado, a quien también responsabilizaron de esta debacle. “Los Grimaldi dijeron que nos iban a salvar y era todo mentira. Nos vendieron un tirabuzón” protesta un hincha desesperanzado. “Nos pasamos todo el día en la oficina, laburando como negros, lavando guita desde las cinco de la mañana para distintas consultoras financieras. Lo único que queremos es que llegue el domingo y ver al Mónaco. Pero ahora que estamos en la B, nuestro equipo juega los sábados, y yo los sábados no puedo verlo porque es el día que acoso a mis mucamas. Nos robaron la ilusión”, señala otro abnegado torcedor, de esos que juntan eurito por eurito (en otra época franco monegasquito por franco monegasquito), para ir el domingo al Louis II, sin molestar a nadie.

La historia del club es tan vieja que podemos encontrar figuritas panini como ésta de Rainiero, carrilero zurdo que jugó unos cuantos años (37) en el club.

Afortunadamente, el Mónaco ganó sus últimos dos partidos. Este sábado venció a Le Mans (que sin el apoyo que tuviera antaño de parte de figuras como Guillermo Francella, Adriana Salgueiro, Emilio Disi o Quique Wolff parece desbarrancar inexorablemente) y empieza a respirar. Pero quedan 8 fechas y el equipo todavía está a sólo 2 unidades de los puestos de descenso. ¿Habrá resurgimiento? ¿O se vendrá el hundimiento total? Mientras, hay un pueblo que espera. Y en Mónaco el tiempo es oro… Pero de verdad.

Ahora nos despedimos con un gran tema de Estefanía de Mónaco, “Flash”, con la esperanza de que el retorno de este entrañable equipe se dé así de rápido.

Anuncios

9 comentarios el “El Mónaco que nadie quiere

  1. jumagu
    2 de abril de 2012

    Estremecedora historia! Te juro que me dieron ganas de ir a Mónaco a romper todo. No se puede jugar así con la plata de los impuestos de la gente.

    Solo una crítica: el ninguneo de Hugo Benjamín Ibarra (elegido “mejor jugador de la historia del AS Monaco” por la revista “Monaco Hoy” http://www.monacotoday.mc ) y Lucas Bernardi, argentinos presentes en aquella recordada final de la Champions League y de Javier “Conejito” Saviola, aunque este ninguneo es menos importante porque el mismo es un ninguneado crónico.

  2. jorgemhz
    2 de abril de 2012

    excelente todo!!!

  3. jorgemhz
    2 de abril de 2012

    bueno el cover de stephania por un menudo, no distingo si es Tino o Ricky Martin el pibe del video

  4. Chapa (@chapajbb)
    2 de abril de 2012

    no se olviden de salvador monaco!!! http://goo.gl/8wImU

    • jorgemhz
      3 de abril de 2012

      jajajaj genial la estadistica de Salvador! 100% de los puntos perdidos

  5. el ciego que no quiere ver
    2 de abril de 2012

    Pero, claro si Alberto Grimaldi, se pone la 2 del Mónaco (tal la foto) es seguro que se hundirá en la CATEGORIA INFIERNO del futból francés. Al actual Principe de Mónaco, a veces patea para un arco y a veces para el otro, según dicen.

    • jorgemhz
      3 de abril de 2012

      aplausos para el mejor comentario!!!!! me sacó una tremenda carcajada

  6. Prmal
    3 de abril de 2012

    Ohhhh, tu n’as pas l’endurance
    Parisien Vigilante
    Ohhhh, tu n’as pas l’endurance

    Aguante el Mónaco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2 de abril de 2012 por en Varios.

El Pasado

Nuestro archivo