Bola Sin Manija

Fundamentalistas de la verdad alternativa

El New York Times le Pide Disculpas a Maradona

Acabo de encontrar esto en el New York Times. Para el que no lo leyó, acá va un intento rápido y desprolijo de traducción:

Maradona Merece Respeto, y una Disculpa.

JOHANNESBURGO.- Querido Diego: Ya es hora de que los críticos te pidamos perdon, y te demos las gracias.

Juzgamos erróneamente tu nombramiento como entrenador. Creimos que Julio Grondona, presidente de la AFA, de 78 años, había perdido todo sentido de la razón al pedirte a vos, un ícono mortecino sin chapa de técnico, que levantaras a un equipo nacional quebrado y lo lideraras a través de la Copa del Mundo.

Bueno, suficiente con respecto a la supuesta experiencia.

Mas allá de lo que pase entre Argentina y Alemania en Ciudad El Cabo el Sábado, tu equipo ha sido la delicia de este torneo.

Insuflaste vida en una excesivamente cautelosa era en el deporte. Tus jugadores – Lionel Messi, por supuesto, y Carlos Tévez, Gonzalo Higuaín y otros – destrozaron toda inhibición.

Los talentos son obvios, incluso para nosotros, fallidos sabelotodos. El grupo de jugadores que heredaste estaba claramente desbalanceado. Tenías más delanteros de los que necesitabas, y pocos defensores de real calidad.

A pesar de eso, los más certificados entrenadores habrían parado al equipo para que haga lo que Brasil ha hecho durante este torneo – defender con muchos y atacar sólo esporádicamente.

No así Maradona. Liberaste al equipo, jugaste con sus fortalezas, ataque, ataque, ataque.

Y cuando das permiso como lo hiciste con Messi, Tevez y compañía, tambien nos liberas a nosotros. Cuando tu equipo desgarra la cautela de los oponentes, nos sentimos como niños y todos queremos ser delanteros.

Tus reacciones al costado del campo personifican esto último.

No nos dejamos engañar, Diego, por el traje gris y los zapatos lustrados. Vemos a través de ese atuendo formal a un hombre reviviendo su juventud, un hombre de 49 años que fue el genio diabólico en 1986. Un hombre que fue a Alemania para la última Copa del Mundo, vestido con una camiseta de jugador, alentando desde la platea.

Ese entusiasmo nos recuerda qué juego simple que es el fútbol. Tu equipo tiene habilidades superiores en ataque, entonces dejémoslo jugar de acuerdo a su naturaleza.

Eso suena, y se ve, tan obvio. Alemania representa un gran desafío, especialmente para tu defensa. Sin embargo no estamos seguros de que te importe ningun tipo de oposición. Cuanto más avanza tu equipo, más cerca estás de arrancar el mito y la mística de que la dirección técnica es una ciencia que sólo se domina a través de años de estudio del manual.

No te imagino leyendo un libro acerca de cómo ser exitoso en tu juego. Habiendo estado en las calles de Villa Fiorito, el suburbio en el que creciste en las afueras de Buenos Aires, entiendo que los libros puedan resultarte ridículos.

Un manual para cualquier cosa, escrito por extraños, no habría podido sacarte de ese empobrecido, pero de alguna manera feliz, lugar. Tus habilidades lo hicieron. E incluso ingleses que maldijeron La Mano de Dios que usaste en la Copa Mundial de 1986 tuvieron que reconocer la genialidad con la que burlaste a seis hombres para convertir el segundo gol en ese partido.

Genialidad, jugando con tus propias reglas.

Aún así, cuando Grondona, el presidente del fútbol en Argentina desde antes que alguien siquiera oyera hablar de Maradona, te nombró entrenador, todos nosotros enloquecimos.

Cómo podría funcionar? Cómo podría un jugador que se consumió a si mismo con drogas, alcohol y una aparente incapacidad para lidiar con la vida después del silbato final, ser el guía y mentor de jugadores que aparentaban estar perdidos y desilusionados con su propia federación nacional?

Críticos mejor posicionados, hombres que guiaron a la Argentina a conseguir sus dos Copas Mundiales, temieron por su país y por vos.

Muchos coincidieron con Daniel Arcucci, columnista de La Nación, quien escribió el año pasado, “Quizás Maradona esté arriesgando demasiado, como siempre en su vida – incluso su estatus de mito.”

Arcucci no estaba solo en ese temor. Ninguno de nosotros imaginaba lo que estamos viendo ahora.

La historia juega en contra de que tu equipo lo logre.

Ya sabes, pero probablemente no te importe, que sólo dos hombres ganaron la Copa Mundial como jugador y entrenador. Mario Zagallo jugó para Brasil cuando triunfó en 1958, y fue su entrenador en 1970. Franz Beckenbauer capitaneó Alemania hacia el título en 1974, y fue entrenador en 1990.

Lo que estás intentando está más cerca de Beckenbauer que de Zagallo. Beckenbauer no tenía antecedentes en el banco, ningún papel que lo certifique como un entrenador probado y testeado; tenía, y tiene, el aura de ser el más grande jugador vivo de su país.

Zagallo era lo opuesto. Un wing productivo en su tiempo, destacado en el ambito de los entrenadores, apareció cuando la federación de Brasil despidió a João Saldanha semanas antes de la Copa Mundial.

Saldanha era tu tipo de persona, Diego. Amaba la irreverencia, desenmascaró los estereotipos de la dirección técnica. Permitió a los grandes jugadores jugar. Compartía con ellos el amor por ser simplemente lo mejor que un hombre puede ser.

Nos dijiste que tu mensaje a Messi fue simplemente que nadie le dijo jamás a Maradona donde debía jugar, por lo que vos tampoco deberías decirle a Messi donde jugar.

Interesante, porque pensamos que podría haber fricciones entre el hombre que fue el más mágico jugador de la Argentina y el único hombre desde entonces que podría reclamar ese título.

Si ese es otro error de concepto, es momento de decir mea culpa, y decirlo en serio.

Rob Hughes
2 de Julio de 2010.

La version original en ingles, aca

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 de julio de 2010 por en Apartheid otra cosa [polémicas], Varios y etiquetada con , , .

El Pasado

Nuestro archivo

A %d blogueros les gusta esto: